España España · Sevilla
Críticas de Lemmytico
High Score: El mundo de los videojuegos (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
6,6
2.263
21 de agosto de 2020
Los videojuegos siguen teniendo una presencia en el resto de medios y expresiones culturales que no se corresponde a su descomunal impacto social. Aunque la cosa va cambiando poco a poco. Cada vez tenemos, por ejemplo, más documentales sobre la historia del videojuego. Y claro Netflix, la gran acaparadora, no podía dejar de aportar su granito de arena. Su apuesta es "High Score", una miniserie de seis episodios sobre la era dorada de los videojuegos. Y es una verdadera gozada, sobre todo para los que crecimos en los 80 y 90, décadas que representaron un auténtico big bang para el medio, y en las que los avances tecnológicos iban de la mano de la creatividad y la innovación aceleradas. Mola mucho además que no se limiten a entrevistar a los grandes nombres, diseñadores, programadores y ejecutivos de las compañías más populares, sino que también hablen de los primeros gamers y jugadores profesionales. Igualmente, está guay que muestren cómo los videojuegos también han contribuido a la inclusión, a empoderar comunidades e individuos marginados y a fomentar la creatividad y la imaginación. Se agradece que muestren una cara positiva de un sector que demasiado a menudo es mirado por encima del hombro, sobre todo por quienes más lo desconocen.

Los temas de los seis capítulos están más que bien escogidos: los orígenes de la industria en los 70 hasta el famoso crack de principios de los 80; la emergencia de la todopoderosa Nintendo y la hegemonía de la NES; la aparición de los primeros juegos de aventuras y rol (mi capítulo favorito, precisamente porque es desde siempre mi género favorito); la guerra de consolas entre SEGA y Nintendo de los 90 -el peor y más decepcionante, muy superficial-; el boom de los juegos de lucha a principios de los 90 y, finalmente, la revolución del 3D y la aparición de los shoot'em up en primera persona y la conexión multijugador por Internet. Son todos los que están, pero desde luego no están todos los que son. Porque quedan muchísimas historias que no se cuentan y que se echan de menos: el Tetris -quizá el juego más popular de todos los tiempos- aparece apenas de pasada cuando la historia de los juegos en la Europa del Este es una de las más fascinantes; tampoco aparece la histórica Lucasarts ni se habla de la edad dorada de las aventuras gráficas; nada de los simuladores de construcción de mundos, como Sin City o Populous, o los Sims y Civilization posteriores; ni de los precursores de los actualmente popularísimos survival horror y las aventuras de exploración en mundo abierto, como la mítica saga de Alone in the Dark; y nada de nada de la explosión de los ordenadores personales de 8 bits en los 80 (Spectrum, Amstrad, C64, MSX…) No he encontrado por ninguna parte referencias a una posible segunda temporada, así que son demasiadas faltas como para considerar a "High Score" la serie documental definitiva del mundo de los videojuegos.

De hecho, "High Score" tiene otros defectos importantes. Principalmente, centrarse demasiado en la experiencia estadounidense como si fuera el metro patrón de la historia del videojuego. Por momentos te da la sensación de que incluso los japoneses salen más porque no queda más remedio que porque realmente importe la contribución nipona al medio, cuando es igual e incluso superior a la norteamericana. Peor aún lo llevamos los europeos, que no aparecemos en ningún momento, ni como consumidores ni como productores, como si no hubieran existido en España, Francia o Italia industrias potentes que han dejado huella en la evolución del videojuego.

Pese a todo, los amantes del mundillo lo disfrutarán enormemente y seguramente se la beberán en dos patadas, como me ha pasado a mí.
8 de enero de 2014
"Crecer con esto tuvo que ser la hostia" dice mi sabia mujer. No he visto la original, pero sin duda tuvo que serlo. Si tanto marcó a tantas generaciones de británicos, si inspiró a gente como Russell T. Davies, Steven Moffatt, David Tennant o Peter Capaldi a ser quienes son hoy día... Sin duda, tuvo que ser al menos tan buena como esta reencarnación del Siglo XXI.

"Las palabras correctas dichas por la persona correcta en el momento correcto pueden cambiar la historia"

El Doctor inspira, supura vida, hace que quieras superar tus límites, ir más lejos. Te contagia su optimismo, te hace creer que una persona como tú puede salvar el universo. Su entusiasmo te atrapa y hace que la esperanza deje de ser esa puta vestida de verde.

"Quizá por eso sigo viajando, para comprobar que todavía puedo equivocarme"

El Doctor enseña. A grandes y sobre todo a los pequeños. Despierta tu sed de conocimiento. Te lleva de paseo por toda la historia. Te muestra todas las cimas de la creatividad humana, desde Shakespeare, Dickens, T.S. Elliot, Agatha Christie o los grandes avances científicos a la cultura pop que tantas horas de diversión nos ha deparado, y a la que hay constantes guiños en cada episodio. Y encima hace que sientas que formas parte de todo ello y que puedes aportar tu granito de arena a la gran aventura de nuestra especie.

"Voy a decirte las únicas palabras que no soportarás escuchar: te perdono"

El Doctor te empuja a reflexionar, te obliga a cuestionar tus pensamientos, creencias y valores. Siempre prefiere la palabra a las armas y el cerebro a los puños. Se ríe de tus prejuicios y a veces de los suyos propios. Hace que quieras ser mejor persona. Y lo hace sin moralinas de iglesia o panfleto.

"Vivir día a día, la única aventura que nunca tendré"

El Doctor hace que te maravilles de las cosas grandes, pero también de las pequeñas. Te hace valorar más tu pequeño espacio, hace que quieras cuidar más y mejor a los tuyos. Sí, te hace anhelar el viaje, pero también el regreso a casa y a los que quedaron atrás.

¿Y saben cómo hace todo eso y otras muchas cosas el buen Doctor? Pues a través de una mezcla explosiva de ciencia ficción, suspense, terror y aventuras más grandes que la vida. Un coctel que te seduce sin darte cuenta hasta que te ves impregnado de él hasta el tuétano. Tan, tan bueno que me han hecho sentir a los 35 años lo mismo que sentía cuando era un niño viendo por primera vez Star Wars o Indiana Jones.

¿Puede el arte cambiar el mundo? No lo sé. Pero sin duda hay cosas que hacen del mundo un lugar mejor. Y el Doctor Who sin duda es una de ellas. ¡Allons-y Doctor! Ojala seas verdaderamente eterno e inspires a mis hijos y mis nietos tanto como me has inspirado a mi.
4 de octubre de 2010
Usuario perpetrio, estoy contigo hermano. No sé que habremos hecho mal para que se puntúe un bodrio semejante hasta con dieces. No voy a aportar mucho, pero necesito decirlo y que me valoren cómo les salga de las narices.

Hay un mito mayor que los homéricos: si no puntúas alto una peli de acción eres un gafapasta cultureta. Meeeec, error. Revisen mis puntuaciones y vean las notas que les pongo a, yo que sé, "Los Mercenarios".

Cuando vi esta peli en el cine me pareció horrible. Por curiosidad militante la he visto una vez y media más y mi opinión sobre este engendro incluso ha empeorado.

Dejemos aparte que no es que adapte "libremente" la Iliada, sino que directamente se la invente. Dejemos aparte la mongoloide tendencia a que unos sean buenos muy buenos y otros malos muy malos. Dejemos aparte las cámaras lentas y la banda sonora bien marcadita en cada escena (no sea que no sepamos que pensar, mejor todo bien mascadito). Ya es mucho dejar, pero aún así dejémoslo.

Y ahora centrémonos en una sola escena que define muy bien el espanto de peli ante la que nos encontramos. Sigo en spoilers, por si acaso alguien tiene la mala idea de querer verla.
11 de noviembre de 2009
Maravillosa película del hasta ahora discretísimo Uli Edel, que parece haberse contagiado del excelente momento que vive el cine alemán, actualmente el mejor cine de Europa sin lugar a dudas.

"R.A.F." es un ejemplo de película que trata de reconstruir un momento histórico sin maniqueísmos baratos, algo especialmente duro en la era de la Guerra Global contra el Terrorismo. Igualmente, sabe escapar de las caricaturas de la generación de Mayo del 68, incluidas las que actualmente lanzan sus propios protagonistas. No justifica las acciones del grupo, pero sabe penetrar en las causas de su aparición y nos recuerda que en su día tuvieron una importante base social. Igualmente, no vacila en mostrar la existencia de violencia policial y guerra sucia.

Pero, insisto, sabe mostrar las dudas, vacilaciones y contradicciones de uno y otro bando, personalizadas en Ulrike Meinhoff y el responsable de la política antiterrorista de la R.F.A. En suma, sabe penetrar tanto en la época como en la psicología de los personajes. Sólo por eso ya merece la pena.

Técnicamente es impecable y tiene un ritmo soberbio. Es cierto que puede hacerse larga por momentos (especialmente si el tema no te interesa), pero seguramente resultaba imprescindible para contar la historia del grupo hasta el momento clave de la muerte de su cúpula en la cárcel (la polémica histórica al respecto se la dejo a otros). Se ha criticado mucho de la peli el exceso de información, pero no estoy de acuerdo. Es necesaria para la presentación de los hechos y el correcto desarrollo del argumento. Igual que hay películas que necesitan ritmo pausado, hay películas que necesitan dar mucha información.

Es cierto que algún personaje está más acartonado que otro (Baader, Ensslin...) y que sin duda los protagonistas son más guapos que las personas reales a las que se supone encarnan, pero no encuentro nada de carne gratuita, como se ha dicho por ahí.

En fin, sus defectos me parecen menores y se encuentran ampliamente superados por sus innegables virtudes. Claro, hace falta verla con mentalidad abierta, sin prejuicios de izquierda o derecha y sin pensar que vas a ver un thriller de acción.

Como "Goodbye Lenin" o "El Hundimiento" (de momento no he visto "La Vida de los Otros", pero por lo que sé podemos sumarla también), "R.A.F." es un ejemplo excelente del cine como memoria histórica. Ya quisiéramos los españoles (como cine y como pueblo) tener la capacidad de los alemanes de ajustar las cuentas con nuestro propio pasado con tanta amplitud de miras y capacidad autocrítica. Admirable pueblo y admirable cine el alemán.
14 de abril de 2011
Bueno, muchas, tanto en el cine como en la vida. Y una de ellas es Burt Lancaster, uno de mis actores favoritos de siempre, desde pequeño. Desde que su sonrisa y sus cabriolas (¡qué punto saber que las hacía sin doble!) me encandilaran en "El Temible Burlón", la mejor peli de piratas de todos los tiempos y una de mis preferidas forever and ever. Y luego verle dando lecciones de actuación en "El Gatopardo", "Confidencias", "Veracruz" y tantas otras...

No sé, tenía la picardía, el encanto y el carisma de un Kirk Douglas pero con una capacidad interpretativa infinitamente superior. Vamos, como Brando, Newman, Stewart, DeNiro... ¡los más grandes, carajo! Sí, para mí encaja perfectamente en esa lista.

Y en esta peli, pues lo vuelve a mostrar a lo grande. Está fabuloso, sobresaliendo muy por encima de un reparto que de por sí es sensacional, tanto los secundarios como los otros dos protagonistas. Pero es que la diferencia entre Lancaster y Curtis es tan grande... es, efectivamente, como ver a un niño y a un hombre (ojo, sin que Curtis esté mal en absoluto).

La peli en sí no es maravillosa, pero merece mucho la pena. La historia es un triángulo amoroso al uso, con el eterno conflicto entre amor y deber de fondo. El ambiente circense está logradísimo, con las miserias internas del mundillo mucho mejor reflejadas que en otros clásicos como "El Mayor Espectáculo del Mundo" de DeMille. Las tomas de los saltos en el trapecio son simplemente espectaculares.

Pero háganme caso: véanla aunque sólo sea por Burt.