España España · Madrid
Críticas de Jano
18 de octubre de 2017
¿Cómo calificar a un tipo que lleva DIECISIETE AÑOS haciendo películas supuestamente sobre unos personajes, pero con los que hace, literalmente, lo que le da la gana... y que lejos de parar e irse a tomar por saco ya, con perdón, nos presenta ahora una serie -que encima no es mala- ambientada en un universo, el de esos personajes, en los que estos ya ni siquiera existen?

Honestamente, esto ya me parece una provocación. Quiero decir: en los cómics, Cíclope y Kaos -Havok en versión original- son hermanos. Que no es cualquier cosa. Y en las películas ambos aparecen con cuatro décadas de diferencia. Y ahora resulta que a Polaris, su novia de toda la vida -desde los setenta, por lo menos-, Kaos le saca sesenta añazos. ¡Esos personajes son una pareja eterna! SIEMPRE están juntos, y cuando no lo están es normalmente porque a uno de los dos le ha poseído un demonio, un espíritu, otro mutante, o algo parecido. Separarlos de esta manera es cambiarlos por completo, y además arremeter de nuevo contra uno de los pilares fundamentales de la mitología mutante -que tuvo una bestialidad de fans en los años 80 y 90, al menos- como es la familia Summers.

En cuanto a John Proudstar, Ave de Trueno, que en esta serie tiene poderes nuevos además de alguno que ya tenía y, como de costumbre, en su carácter y personalidad no tiene un carajo que ver con el original -de hecho es completamente opuesto-... cómo explicarlo... Ave de Trueno duró en los cómics, literalmente, tres números. Pero no se fue, como Fuego Solar, que tampoco encajaba, se volvió a Japón y sanseacabó. No. Ave de Trueno murió en una misión, muerto se quedó -a diferencia de tantos otros-, y aquella muerte se convirtió en una especie de bautismo de fuego, de acto fundacional, para una nueva alineación de La Patrulla X, la más clásica, que jamás olvidó que le habían fallado a un compañero y ese compañero había muerto

Lo pintes como lo pintes, es buen drama. Es la triste historia de Johnny Proudstar, asesinado porque era la mejor manera de aprovechar un personaje francamente cutre, y en el universo mutante de los cómics hay cantidad de personajes que podrían haber cubierto el rol que tiene su forzado homólogo de esta serie. No hacía falta que fuera él, porque ahora él ya nunca podrá ser él.

Pero, en fin, las cosas son como son, Bryan Singer odia el material con el que lleva media carrera trabajando, o cuando menos no le interesa lo más mínimo, y contra eso no se puede hacer nada.

Centrándome de una vez en esta serie... ya lo he dicho antes: no es mala. El original planteamiento, que es incluso atrevido pero sería mucho más disfrutable si alguna vez hubiera visto realmente a La Patrulla X en el cine, parte de la idea de un mundo en el que las principales facciones mutantes, La Patrulla X de Xavier, La Hermandad de Mutantes, ejem, Diabólicos de Magneto y el Frente de Liberación Mutante -que yo sé quiénes son y ustedes no por culpa de Bryan Singer-, están muertos o desaparecidos por algún acontecimiento, a la altura del episodio 3, aún no especificado.

Así las cosas, los mutantes que quedan son más perseguidos que nunca, no tienen estructura de ningún tipo en la que apoyarse y, ¡voilá!, surge "La Resistencia". El típico grupete que malvive en plan okupa -¿en la Escuela de Xavier?-, todos muy guapos y haciendo lo que pueden por ayudar a los suyos sin matar a nadie; conoceremos a este grupo, como es habitual, gracias a lo que en otras historias es "el novato" del equipo, que en esta ocasión es toda una familia.

Y, de momento, hay que reconocer que la cosa fluye bien, con buenos medios, corrección técnica, abundancia de personajes que nada tienen que ver con sus versiones sobre papel, tramas y subtramas, y algunos conflictos éticos francamente interesantes.

Si te gusta el rollo, te gustará esta serie.

Aunque Bryan Singer te odie.
4 de octubre de 2017
Como ya comenté en la crítica que escribí aquí sobre "Star Trek XI", a la que creo que le puse un merecido 9, la verdad es que no he sido yo nunca un "trekkie". Cuando era niño seguí durante un tiempo "La nueva generación", y me gustaba. Pero hace unos años traté de ver una de las pelis de la susodicha tripulación -la de Jean Luc Piccard-, y no aguanté quince minutos.

No se me entienda mal: de "Star Trek" siempre me gustaron el concepto, los personajes, las naves, los diseños, el viaje cienciaficticio... todo ello me ha encantado siempre. Lo que nunca pude soportar es el ritmo y ese tratamiento, casi de sitcom, por el que la acción apenas salía del celebérrimo puente.

Pero el caso es que, gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología aplicada al cine y sus efectos especiales, y también al genio de J.J. Abrahms que se atrevió a abrir el melón de tan gloriosa y satisfactoria manera, hoy día eso ya no tiene por qué formar parte, y de hecho no lo hace, de la esencia de "Star Trek".

Porque, desde el episodio XI, "Star Trek" ha dejado de ser esa "casi sitcom" para convertirse en lo que siempre aspiró a ser, pero nunca hasta entonces pudo ser: la más monumental, y ahora también espectacular, de las "space operas".

Así que un millón de gracias a J.J. Abrahms y su equipo por hacerlo posible, a Netflix y el suyo por recoger el testigo con tanto mimo y tanto respeto por el material original -por lo que a mí me gusta del material original, al menos-, y sobre todo a la legión de trekkies que ha sostenido la bandera de la Federación, durante cincuenta años, para que yo hoy pudiera disfrutar con ellos de su pasión.

Llevadme con vosotros a las estrellas...
16 de julio de 2017
Vaya por delante que, en esta ocasión, no subo la nota ni un punto por aquello de tratarse de un producto patrio. Podría haberlo hecho, pero realmente creo que la película es así de buena, y en comparación con cualquier otra del género. Empezando por supuesto por las grandes superproducciones americanas.

Para empezar ya era hora de que alguien, quien fuera, se dignase por fin a mostrar a los combatientes afganos tan buenos en lo suyo como realmente son. Son fanáticos, y eso se ve (vaya si se ve), pero además son rematadamente astutos y creativos, magníficos guerrilleros, y por todo ello constituyen un enemigo temible. Más temible en esta película que en ninguna otra que yo haya visto, lo cual no solo resulta apropiado para el género en cuestión sino que, ciñéndonos a la cosa técnica cinematográfica, eso es algo francamente difícil cuando la disparidad de medios entre un bando y el otro es tan aplastante. Pero, sí... en esta ocasión, y por una vez en alguna película bélica ambientada en Afganistán después de aquella "Rambo III" que tan tiernos y simpáticos talibanes nos presentaba, por una vez, decía, queda claro que, con unas cuantas motos y mucho, mucho, mucho coraje, estos talibanes son capaces de plantar cara a cinco helicópteros y quizás una docena de vehículos terrestres.

Entrando ya de lleno en el fervor patrio me ha gustado mucho la abundancia de mujeres en el reparto (y particularmente Ariadna Gil, la Novata y la Vásquez española), la honestidad de reconocer que, en último término, todo el sarao se debió a un fallo humano bastante tonto, y el punto un tanto absurdo e improvisado de toda la operación, desde su misma concepción por el siempre desquiciado Antonio Garrido hasta la ejecución última. Díganme que todo ello, encima en plan épico (mítico mitiquísimo plano final), no hace distinta esta película de cualquier otra del género, y además por su españolidad. ¡Olé!

La separa del 10 el exceso de militarismo (un poquillo de crítica de ALGO tampoco habría estado mal, ¿no?), y del 9 el único punto no esperable y, dadas las circunstancias, verdaderamente reprochable desde un punto de vista estrictamente cinematográfico: la dirección. Si bien mi tesis pasa porque el tal Adolfo Martínez (que como director no debe de ser ningún crack) se empapó tanto de la documentación original que después no supo adaptarse a un escenario reconstruido, el caso es que, si la película se entiende, no es gracias al buen trabajo del director sino a que el guión es cojonudo y al menos se ha respetado. Por ejemplo, no haber mostrado el "lugar del incidente" en un solo plano general, o mejor un tráveling rodado con dron, me ha parecido casi criminal; y si por eso la película no pierde un punto es solo por no querer ser injusto con el resto del equipo. Incluyendo al reparto que, por su parte, tampoco es que esté muy bien dirigido...

Pero que los últimos comentarios no ensombrezcan lo anterior: después de ver esta película, me he quedado como Dios.
17 de mayo de 2017
Nada hay en esta película que se salve de caer en el más absoluto de los ridículos. Los héroes y sus historias personales, el villano y la suya, Nicolasa Furia, el inefable Profesor, el pase de modelos femeninas del Centro de Control, sus pantallas semiholográficas y sus ceñidos uniformes, los diálogos, las situaciones, la casi inexistente trama toda, el machismo, la dirección, el montaje, las escenas de acción, los saltos temporales, la música... Es todo tan tópico, tan impostado, tan plano y absurdo que pienso -lo digo en serio- que debe de ser todo una especie de exhibición de humor ruso, además sutil e inteligente; en el fondo, una comedia de acción para que los ruskis se mueran de risa, sí... pero no de sí mismos, porque eso ellos nunca supieron hacerlo, sino de sus tradicionales enemigos, los gringos, y el infantilismo de sus mitos y sus superhéroes.

Así he visto yo esta película, al menos: riéndome a carcajadas -y creo que no "de" sino "con" ella- y disfrutándolo como un enano del primer al último minutos porque, además, es bien cortita, entretenidísima, y resulta cualquier cosa menos pesada.

Hecha la declaración, no me resisto a hacer también un análisis serio de la película, ya en la sección de destripamientos.
13 de mayo de 2017
Buenas críticas las más críticas que he leído por aquí. Sobre todo -no sé por qué- las escritas por mujeres. E imprescindible la de Kaori, que pone unos cuantos y necesarios puntos sobre otras tantas íes relativas a la construcción de la historia y el desarrollo del guión.

Por eso yo iré por otro lado.

Al margen de que, efectivamente, se queda uno con ganas de saber qué demonios le pasó a los mutantes en general y a La Patrulla X en particular, yo personalmente no dejé de preguntarme cómo el profesor Xavier había sobrevivido a sus alumnos y, sobre todo, cómo demonios había renunciado a su incombustible Sueño. Porque, con las cosas que le ha pasado a La Patrulla X a lo largo de los años (una vez, luchando contra el Adversario, llegaron a palmarla todos, ¿sabéis?), el Sueño de Xavier nunca dejó de estar ahí. Incluso en los peores momentos.

En cuanto a Lobezno, cualquiera que haya leído los cómics sabría que la relación que mantiene durante esta película con Laura (sea su hija o no) no encaja en absoluto con el personaje. En la Patrulla X siempre hubo alguna adolescente (Gata Sombra, Pícara, Júbilo), y Lobezno siempre estuvo ahí para ellas; para cuidarlas, para protegerlas y para enseñarles cómo ser una Mujer X. Lobezno siempre tuvo debilidad por ese tipo de caracteres, y ver el trato que le dispensa a esta Laura durante toda la película me revolvió el estómago profundamente. Vale que ese personaje (X-23) llegó a los cómics después de que yo dejarla de leerlos, y por tanto no la conocía y es posible que la cosa salga de ahí, pero... si eso es así, también la cagaron en el cómic.

No digo yo que Logan hubiera tenido que ponerse en plan Señora Doubtfire, porque eso tampoco me habría parecido bien. Pero sí que podrían haber hecho algo menos repulsivo, más fiel y que encajase bien con la película, porque sinceramente yo no me imagino a Lobezno, en ninguna situación, diciendo que un puñado de mercenarios intentando dar caza a una niña de 11 años "no es problema suyo"; el Lobezno de verdad lo hubiera hecho su problema incluso en su momento más bajo, como pasó con Júbilo, y eso es lo que me hubiera gustado ver en esta película, y no lo que vi ayer.

Mención especial para los Cosechadores (los "Reavers"), que para el que no lo sepa están desaprovechadísimos. El único que aparece es Donald Pierce, y hasta que el malo de "El Gran Halcón" (¿alguien se fijó?) lo llama por su nombre, yo estaba convencido de que era Niño Bonito...

Y ya para terminar, porque no quiero extenderme mucho más, me gustaría decir también que las escenas de acción de esta película me parecieron de una violencia atroz, repulsiva y completamente indigerible. Vale que Lobezno sea uno de los superhéroes más molones e interesantes de cuantos ha habido, y vale que esas brutales garras sean sus poderes. Aún así, hay cosas que es mejor no sacar en plano.

Y hablando de esto... ¿no convendría que algún tipo de juez o asistente social visitase a los padres de la niña-actriz que encarna a Laura? Por dejarle participar, digo, no ya en este tipo de película (un niño no tiene por qué enterarse del tipo de película que está rodando), sino en determinadas escenas en las que la niña participa. Los efectos cantan bastante, y por eso imagino que ella, en realidad, rodar rodaría solo lo imprescindible. Pero, aún así, me cuesta creer que "lo imprescindible" no fuese demasiado. Yo, desde luego, y siendo como soy fan de Lobezno desde que era un chaval, tras leer el guión no habría dejado participar a mi hija en semejante proyecto...