España España · Madrid
Voto de Jano:
13 de mayo de 2017
Buenas críticas las más críticas que he leído por aquí. Sobre todo -no sé por qué- las escritas por mujeres. E imprescindible la de Kaori, que pone unos cuantos y necesarios puntos sobre otras tantas íes relativas a la construcción de la historia y el desarrollo del guión.

Por eso yo iré por otro lado.

Al margen de que, efectivamente, se queda uno con ganas de saber qué demonios le pasó a los mutantes en general y a La Patrulla X en particular, yo personalmente no dejé de preguntarme cómo el profesor Xavier había sobrevivido a sus alumnos y, sobre todo, cómo demonios había renunciado a su incombustible Sueño. Porque, con las cosas que le ha pasado a La Patrulla X a lo largo de los años (una vez, luchando contra el Adversario, llegaron a palmarla todos, ¿sabéis?), el Sueño de Xavier nunca dejó de estar ahí. Incluso en los peores momentos.

En cuanto a Lobezno, cualquiera que haya leído los cómics sabría que la relación que mantiene durante esta película con Laura (sea su hija o no) no encaja en absoluto con el personaje. En la Patrulla X siempre hubo alguna adolescente (Gata Sombra, Pícara, Júbilo), y Lobezno siempre estuvo ahí para ellas; para cuidarlas, para protegerlas y para enseñarles cómo ser una Mujer X. Lobezno siempre tuvo debilidad por ese tipo de caracteres, y ver el trato que le dispensa a esta Laura durante toda la película me revolvió el estómago profundamente. Vale que ese personaje (X-23) llegó a los cómics después de que yo dejarla de leerlos, y por tanto no la conocía y es posible que la cosa salga de ahí, pero... si eso es así, también la cagaron en el cómic.

No digo yo que Logan hubiera tenido que ponerse en plan Señora Doubtfire, porque eso tampoco me habría parecido bien. Pero sí que podrían haber hecho algo menos repulsivo, más fiel y que encajase bien con la película, porque sinceramente yo no me imagino a Lobezno, en ninguna situación, diciendo que un puñado de mercenarios intentando dar caza a una niña de 11 años "no es problema suyo"; el Lobezno de verdad lo hubiera hecho su problema incluso en su momento más bajo, como pasó con Júbilo, y eso es lo que me hubiera gustado ver en esta película, y no lo que vi ayer.

Mención especial para los Cosechadores (los "Reavers"), que para el que no lo sepa están desaprovechadísimos. El único que aparece es Donald Pierce, y hasta que el malo de "El Gran Halcón" (¿alguien se fijó?) lo llama por su nombre, yo estaba convencido de que era Niño Bonito...

Y ya para terminar, porque no quiero extenderme mucho más, me gustaría decir también que las escenas de acción de esta película me parecieron de una violencia atroz, repulsiva y completamente indigerible. Vale que Lobezno sea uno de los superhéroes más molones e interesantes de cuantos ha habido, y vale que esas brutales garras sean sus poderes. Aún así, hay cosas que es mejor no sacar en plano.

Y hablando de esto... ¿no convendría que algún tipo de juez o asistente social visitase a los padres de la niña-actriz que encarna a Laura? Por dejarle participar, digo, no ya en este tipo de película (un niño no tiene por qué enterarse del tipo de película que está rodando), sino en determinadas escenas en las que la niña participa. Los efectos cantan bastante, y por eso imagino que ella, en realidad, rodar rodaría solo lo imprescindible. Pero, aún así, me cuesta creer que "lo imprescindible" no fuese demasiado. Yo, desde luego, y siendo como soy fan de Lobezno desde que era un chaval, tras leer el guión no habría dejado participar a mi hija en semejante proyecto...
Jano