Críticas de Juggernaut
8 de febrero de 2008
Sin ninguna duda, y después de visionar las cuatro......la mejor. Desprovista (por mucho que algunos lo quieran buscar), de cualquier mensaje político. Es una película que hay que ver como lo que es, una gran película de acción, de un personaje, en el que automáticamente y desde el principio del film todos nos ponemos de su lado. Aquí Stallone encontro el segundo filón de su carrera, que hasta la cuarta y última ¿?, no habìa vuelto a dar con el personaje original, más parecido (que la segunda y tercera parte) a los carácteres creados por David Morrell, autor de la novela. Un personaje atormentado por una guerra a la que le llevaron, y por un regreso a casa muy trágico. En realidad es la triste historia de más de un veterano de Vietnam, plasmado aquí con cierta exageración, pero bastante ajustado a la cruel realidad. Muestra con todo tipo de detalles como un hombre solo, y perfectamente entrenado en la lucha de guerrillas es capaz de poner en vilo a una población entera, puesta en pie de guerra por culpa de un inepto defensor de la ley como es el sheriff Teasle (genial Brian Denehy). A destacar la presencia de un jovencisímo David Caruso (CSI Miami), entre los policías perseguidores y como no! la luego habitual presencia de Richard Crenna, en el papel del coronel Trautman. Stallone en su línea habitual de muchos papeles de esa época, hablar.... poco. Borda el papel, de soldado tarado e ido por la guerra. Y por último destacar lo mejor de la película, su magnífica banda sonora de nuestro bienamado y desaparecido el maestro Jerry Goldsmith. Lo único que supera a esta pelicula en las siguientes partes. Va por él esta crítica.
21 de enero de 2009
Curiosa película, sobre todo para ser los inicios del boom de la ciencia ficción en el cine, con un excelente guión, que sorprende por su calidad en un film de este tipo. Con una fotografía que por momentos recuerda las producciones de la Universal de quince años atrás…y que le da un toque gótico genial y a la vez extraño en una película ci-fi, el film es un ejercicio de calidad y de trabajo bien hecho , con muy pocos medios. Si además añadimos en la trama a un extraterrestre que aterriza en un páramo de Escocia con buenas intenciones…ya la película es diferente a muchas de las producciones de su época del mismo género.
Edgar G.Ulmer, ya había brillado en otra película de corte fantástico “Satanás” (1934), y sin duda su mano se nota, y mucho, en el resultado final de esta buena y cuidada película de ciencia-ficción. Muy recomendable, ya que es un auténtico y a la vez, olvidado clásico de la ciencia ficción de los años cincuenta. Hoy en día recuperado para DVD gracias a la distribuidora L´Atelier 13.
9 de febrero de 2009
Merece la pena ver este film, ambientado en el África colonial del siglo XIX, que nos cuenta los terribles hechos acaecidos en el hoy día, Parque Natural de Tsavo, durante la construcción del ferrocarril que cruzaría Kenia. La acción se desarrolla en 1898, el coronel John H. Patterson, del Ejercito británico, es trasladado de Londres a esta salvaje parte del mundo a dirigir la construcción de un puente clave en la consecución de la obra del ferrocarril. Durante 9 meses, dos leones, por razones desconocidas, (ya que los leones no son especialmente devora hombres), acabaron con cerca de 150 obreros que trabajaban en las vías. Llegaron a parar las obras y obligaron a poner en marcha un dispositivo de busca y captura, que duro más de lo deseado y que consiguió demorar el trabajo, causando graves trastornos entre la población local. Hasta aquí la historia, a partir de aquí, aunque el film, no se ajuste mucho a la realidad como sucede en este tipo de casos, sí mezcla adecuadamente realidad y ficción. La película narra los hechos en un tono aventurero y no sin ciertas dosis de terror cuando relata los ataques de los leones. Muy bien tanto Val Kilmer, como Michael Douglas, y excepcional diría yo, Tom Wilkinson, en su odioso papel de encargado de construir dicha vía férrea. Brillantes diálogos en ocasiones y una esmerada fotografía hacen que esta película nos haga pasar un buen rato. La banda sonora de Jerry Goldsmith, genial, (otra más), redondea las bellas imágenes del África negra. Probablemente la mejor de película de su director, Stephen Hopkins,(La cosecha,2007), que tampoco es que eso fuese muy difícil. Esta historia ya había sido filmada en 1952, con el título de “Bwana, el diablo de la selva” (Arch Oboler) con desiguales resultados, pero rodada en 3-D, lo que la convirtió en una de las mejores del género de aventuras...en 3-D.
30 de septiembre de 2011
Apreciable falso documental, de ciencia-ficción, que nos da una visión terrorífica de el porque del final de los viajes lunares. Es terror y ciencia-ficción, y es un film que aunque se presente con la etiqueta de documental, no deja de ser una película y por lo tanto no hay que buscarle ninguna posible explicación real a nada de lo que cuente el film. Lo bueno es que lo cuenta muy bien, y es un mockumentary, (falso documental), de los mejores que he visto, con unos más que interesantes efectos especiales, y con un dominio absoluto en lo que a guión se refiere de la jerga espacial de la NASA. Interesante de principio a fin, y que si no fuese porque a media película comienzan a ocurrir cosas extrañas, que alertan de la irrealidad de la historia, parece un documental en toda regla.
Excepcional dirección de el español Gonzalo Lopez-Gallego (El rey de la montaña, 2007), y que en su primer fin de semana de estreno en USA sorprendió a la taquilla norteamericana, colocándose tercero en el ranking de películas más taquilleras durante el fin de semana.
El pequeño plantel de actores lo componen Warren Christie, visto en la serie October Road (2007) y Lloyd Owen, también visto en otra serie, en este caso, Torchwood (2006).
Gustara a los aficionados al sci-fi, y probablemente, al terror espacial. Y sin duda a los seguidores de los falsos documentales, les encantara, porque durante muchos minutos no parece un film convencional, y creo, que ese es el principal objetivo de este tipo de films.
22 de diciembre de 2009
Sorprendente producción del joven director y guionista Ti West, (The roost,2005), que nos cuenta en apariencia una historia común de terror,pero que subyace en el fondo mucho más de lo que parece. Lo primero a destacar es su cuidada puesta en escena, alucinante estética ochetentera...muy, pero que muy conseguida. Puede parecer que ha medida que avanza el film, no pasa nada...pero lo único que sucede es que se van acumulando los hechos para el desenlace final. Se demuestra una vez más en este tipo de films, como con muy poco, se puede conseguir una atmósfera tensa y agobiante, solo hace falta imaginación y buen hacer. Un film que es una agradable sorpresa...dentro de la cantidad de bazofias que se estrenan anualmente en este tipo de películas. El plantel es mínimo, Jocelyn Donahue, vista en otra agradable sorpresa del género, The burrowers(2008), y el veterano Tom Noonan, que también se le puede ver en otra producción de este director, ya antes mencionada, el film de terror llamado The roost(2005), de la que también el señor West, es guionista,director, productor...como viene siendo habitual en sus films. Tiene pendiente de estrenar The haunting of Georgia, para el 2010. Un aviso a los habituales al género, se puede ver en las primeras escenas a Dee Wallace Stone, ya mayorcita, protagonista de innumerables films de terror en los 80, destacando de todos ellos,Aullidos de Joe Dante(1980).