Guatemala Guatemala · Guatemala City
Críticas de Roxana Gark
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de agosto de 2013
Oblivion es un poco subestimada, aun cuando no es un film redondo ¿Ejercicio de estilo? dicen algunos, Tron Legacy lo fue, es posible que el negro y el neón haya sido más vistoso para muchos que el blanco que posee Oblivion; pero Tron Legacy no tiene la perfección de Oblivion, es más parecido al film de Ridley Scott, Prometheus. En la primera el CGI está presente y en la segunda es nula, Kosinski hizo un refinamiento visual con el propósito de ir a otro nivel; calidad y detalle es lo que vemos en Oblivion. Prescindir del 3D fue una decisión acertada —bien tenia algo de razón el comentario de James Cameron sobre las películas en 3D—. En los extras de la película se puede ver la calidad de los diseños de Kosinski, el detalle fotográfico de las locaciones y de los escenarios exteriores e interiores; la arquitectura, la ingeniería y el equipo; toda la película luce exactamente igual a las ilustraciones de Kosinski. Oblivion es intima en percepción, hay una belleza visual pero sin exagerar en el peso, efectos especiales contenidos y que no se notan, y una colección de juguetes futuristas vistosos y deseables.

En lo único que Tron Legacy es superior a Oblivion es en su banda sonora. No obstante M83 merece nominación al Oscar por está composición, a mi gusto "Canyon Battle" es el track que se destaca entre las otras, en una de las mejores secuencias de acción de la película, aun así, Oblivion no transmite la emoción que debería tener, pero que cumple con las expectativas de una película de ciencia ficción ¿Qué hay del guión? dicen muchos, esta bien en ese aspecto no voy a discutir ¿Pero que me dicen de los giros? No todos los films pueden destacarse por eso. Oblivion es todo lo que quieran menos predecible (yo no vi el tráiler, y es mejor). Por favor eviten los spoilers, vean las películas en ceros, sin ver tráilers ni criticas antes de verlas.

Algunas partes de Oblivion parecen fumadas y copia de otras cintas —de acuerdo—, por eso le pongo esta nota, por sus muchos errores, el desaprovechamiento de sus secundarios, entre otras cosas; sin embargo quisiera puntualizar en el spoiler que algunos de los fallos que señalan no son ciertos, ¿Por qué escriben argumentos sin analizarlos primero?
11 de junio de 2013
Stoker fue un delicioso placer para mis ojos y sólo me pregunto si esta cinta en manos de otro director me hubiera sabido a lo mismo. Cada color, cada movimiento de cámara, cada textura, cada detalle tiene su función y su gracia, todos los elementos compaginan armónicamente como la partitura que Charlie e India tocan a dúo en el piano. Este es un film fotográfico, uno que expresa bellamente con imágenes y colores una historia que términos más precisos es plana, y hasta por momentos vacía, en placas separadas la historia y la dirección se perciben como una obra no terminada; la historia resultaría del montón —de interés y cautividad pero sin originalidad—, y la dirección de Park Chan-Wook —cuya edición tiene un rol principal— como algo que hubiera hecho un imitador de Terrence Mallick. Sin embargo, creo que Chan-Wook es más pariente de Hayao Miyazaki pero sin las grandes ideologías y la impresión descarada, el estilo de Chan-Wook es sobre abstracción y surrealismo; uno que queda bien acomodado en un thriller como éste, aunque no se si funcionaría en otro tipo de género, y el misterio y la incertidumbre que emana del film es un bono extra que completa la atmosfera y la precisión de la dirección Chan-Wook para definir situaciones y personalidades de su historia y de sus personajes.

En cierta medida Stoker es extraña, no es un drama negro convencional, pero creo que si se equivocan al etiquetarla sólo como un papel tapiz o una pretenciosidad visual, viéndola una segunda vez te percatas del cuidado de sus partes internas, de sus simbolismos y de sus sutilezas perceptivas; creo que no cualquier film puede lograr hacer eso, al menos no todo al mismo tiempo. Si las películas pudieran tener olor, definitivamente éste film tendría su propia fragancia.

Desafortunadamente no he visto el destacado trabajo anterior del coreano, quizás por eso este film ha sido una gran sorpresa para mi, otros pensarán que Stoker no es la gran cosa, en comparación a Oldboy del 2oo3, sin embargo creo que Chan-Wook lo hizo bien con el pretexto de introducirse en el mercado anglosajón, con un film seguro, sin caer en algún tipo de controversia o que se le hubiera pasado la mano con la excentricidad de sus visiones cinematográficas, por lo que estoy de acuerdo que se diga que Stoker es una buena película, un ejercicio de estilo, pero sin ser una obra maestra del cineasta.

Ahora, si nos vamos por las interpretaciones la polaca-australiana reitera y consolida que no sólo la juzgamos mal por su desempeño en el film de Tim Burton del 2010, sino también que a su corta edad y experiencia ha demostrado ser una actriz de talento y no de fama, con estilo propio y una fuerza interpretativa que no radica en la intensidad o en lo chispeante que pueda resultar su personalidad actuando en las películas, mas bien proviene de su sutileza y serenidad. Prácticamente desde la primera escena en que la vez, Mia Wasikowska devora el papel de India, una chica de 18 años antisocial, aislada e incapaz de tolerar cualquier tipo de contacto físico, con una personalidad extraña, inteligente y perversa. Wasikowska aparentemente de semblanza suave y un carácter tímido fue capaz de crear un personaje, oscuro, ambiguo y excéntrico con perspicacia y credibilidad. Si este no es el tipo de cine que acostumbras ver, al menos te gustará por la actuación de esta chica.

(Sigue)
6 de mayo de 2013
Siempre he pensado que algunas de las mejores historias de amor no provienen precisamente de la expresión de una intensa pasión, sino de un sereno e intimo sentimiento inmenso. El romanticismo —que personalmente me cala más que una historia ardiente y apasionada—, es lo que mueve los corazones de quienes entienden y disfrutan de este género. Pride & Prejudice es la que por ahora se me viene a la cabeza como un ejemplo de lo que hablo, en ella hay un desborde de ese romanticismo en todas las escenas que comparten los protagonistas. En el libro, Jane Austen describe con maestría los más sutiles e íntimos sentires de sus personajes convirtiéndola en una de las historias románticas más absorbentes y memorables de todos los tiempos, pero si se dan cuenta en la versión cinematográfica de Joe Wright, hay solo un beso… y ni siquiera lo necesita. Asimismo, Minami Shineyo requirió de escasos besos. Tres. Uno vergonzoso, otro abrupto y uno muy especial, para que me envolviera de ese romanticismo genuino que desde el film de Wright no experimentaba.

A Minami Shineyo (como me gusta llamarle) me la encontré por casualidad, jamás en mi vida había visto un dorama, así que no tenia muchas expectativas al respecto, prácticamente estaba en blanco en relación al género y a la forma en que se filmaba un dorama (por cierto muy diferente al de una telenovela), pero fue cuestión de dos a tres capítulos para que me atrapara con su encanto, blancura y más que todo con sus ocurrencias. La considero como una de las más sugestivas y emotivas historias románticas de la TV coreana, codeándose en la misma línea de Coffee Prince del 2007 —la cual vi después—. Es divertida, honesta e inesperada; y aunque es también una comedia, te hace sentir mucho; entre risas y lágrimas logra tocar esas teclas íntimas que muchas de nosotras tenemos. Los nombres Kang Shin Woo, Jeremy y Hwang Tae Kyung quedarán en la memoria como esos personajes atractivos, carismáticos y diferentes entre si que se robaron las miradas y hasta los corazones de muchas de nosotras por esos míseros dieciséis episodios, y Go Mi Nam como la representación de la chica vestida de hombre que todas queremos ser.

Pese a pretender y ser una comedia Minami Shineyo es profunda para ser tan corta, obliga a que meditemos sobre esas cosas sobre el amor que creemos haber cubierto o haber superado ya, explicándolo de una forma tan simpática y creativa como fue todo ese asunto de las estrellas y la oscuridad, y de las zanahorias y espinacas ¿Recuerdan? Trata sobre ser honestos con nosotros mismos, con nuestros sentimientos, sobre lo que experimentas cuando estas enamorado, y no únicamente desde una perspectiva, sino desde varias. Ahí teníamos a una Yoo He Yi que no sabia amar ni ser sincera, y a los chicos cuya personalidad es clara y diferenciada; por un lado Shin Woo que callaba sus sentimientos, un opuesto Jeremy que nunca lo ocultaba y un ciego Tae Kyung que simplemente lo ignoraba. Cada uno de ellos en su estilo han hecho que deseemos estar en los zapatos de Mi Nyu, e incluso yo misma he llegado a preguntarme a quién escogería de los tres. Todo un dilema.

Mucho de lo bello de este dorama es su simpleza, sus giros no son marcados, sigue una misma línea fiel al corazón de la historia, sin muchos obstáculos o exageración narrativa, el nudo y desenlace no es prolongado ni agotador, y aunque la historia no es precisamente original y que en ocasiones peca de cursi, es marcadamente preciosa la forma en la que nos es presentada; quizás sea por esa química que se gastan Park Shin-Hye y Jang Geun-Suk en pantalla, y lo bien interpretados y definidos que están sus personajes, ya que en ningún momento de la historia Tae Kyung pierde su identidad, siempre tan altivo y orgulloso, pese a estar enamorado y por el contrario Mi Nyu madura e independiente, nunca pierde su nobleza y sinceridad.
4 de junio de 2012
Rupert Sanders transforma al clásico cuento infantil de los hermanos Grimm en una historia presuntuosamente oscura y épica que visualmente se nos presenta como un collage de productos reconocidos, aunque con la salva de estar recortados de manera casi invisible al plagio. Aun así, Snow White and the Huntsman carece de personalidad, porque su ejecución se ve afectado por ese material ya usado, convirtiéndola en otro sub-producto de otros films.

Por otro lado, tampoco es un derroche visual, la dirección artística es por mucho una gran cualidad del film, Sanders en realidad si se empeñó en darle cierto peso al detalle (Criaturas del bosque, castillo, caballeros y esos los atuendos de Ravenna). Los efectos especiales sin arrugas, ni exageración, aunque lo que estas viendo es “El Señor de los Anillos”; James Newton Howard nunca pasa desapercibido, elenco atractivo y de primera, pero Kristen Stewart es aparte.

Stewart queda empequeñecida por sus co-estrellas. A primera vista parece perfecta para el papel, su semblante inocente y mirada pérdida aporta el misticismo y la empatía que su personaje requiere, pero no es segura de los cambios de su Blancanieves, pues no es líder ni guerrera, tampoco logra equilibrio con Chris Hemsworth, queremos que se de algo entre ellos ante el desaparecido príncipe, pero no hay química que lo respalde. Quizá el perfil varonil y tosco del Cazador es mucho para quien está acostumbrada a la mirada melancólica y suave vos de un pálido Edward Cullen.
Citrus (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2018
6,2
Animación
26 de septiembre de 2018
Buen anime. Citrus es mi primer Yuri pero a pesar de eso creo que es un anime interesante, con un argumento sólido y una historia con cierta profundidad. Sin embargo, en el fondo sé que este anime está pensado para el disfrute visual de un público masculino hererosexual dado sus gráficos y lo hermosas que son las dos protagonistas.

Creo que lo mejor de Citrus es que plasma de manera convincente la relación entre dos chicas adolescentes en la etapa de las hormonas, entre las confusiones emocionales y/o sentimentales, y las definiciones de caracter y personalidad dentro de un entorno estudiantil reprimido. Por un lado, Mei, quien al principio no la entendía, ni a sus acciones, la calificaba de loca depravada. No obstante, cuando vas conociendo el personaje vas poco a poco entendiendo porqué actuaba de esa manera. Y por el otro, Yuzu, una joven inocente y confundida, que al principio crees que es la más experimentada y suelta de todas las chicas, pero que en realidad no lo es. Eso fue algo que también me gustó de Citrus, el juego de las apariencias y los roles. Es genial como inicia el primer episodio con la preparación de Yuzu frente al espejo mientras se arregla para su primer día de escuela y la plática que sostiene con sus antiguas amigas. El discurso contiene muchas líneas de interés que pueden verse en vida real con chicas finjiendo ser o no ser algo que las incluya o las excluya de cualquier grupo social. El argumento que plantea el anime al inicio es dejar en claro que los estereotipos son espejísmos, son máscaras de doble filo que nos ponemos como el uniforme bien llevado y apagado de Mei o las coloridas y provocadoras modificaciones en el uniforme de Yuzu. Que nuestros impulsos más secretos son nuestro verdadero yo, pero que debemos reprimirlos u ocultarlos porque debemos guardar apariencias, decoro y seguir protocolos preestablecidos de la sociedad para poder alcanzar los objetivos trazados. Me gustó ver en un anime Yuri una presentación de la homosexualidad no solo enfocada en el sexo, sino también en lo que implica tenerlo con alguien de tu mismo sexo a nivel emocional y social. Además este anime muestra las diferencias entre el sexo homosexual entre chica/chica en comparación al sexo entre chico/chico. En el Yaoi predomina: "Esto no es amor" "No estoy enamorado de un hombre." En cambio en el Yuri es: "Esto es amor" "Estoy enamorada de ella." Los chicos no aceptan, pero practican el sexo, cediendo al deseo. Las chicas por otro lado, aceptan el sentimiento, pero evaden el sexo pues aún no han sido declarados los sentimientos.

En lo visual, tiene gráficos exquisitos a un sutil estilo 'Echi' pero sin serlo realmente, y una buena banda sonora que le añade más dramatismo a las escenas clave. Las canciones del 'opening' y 'ending' del anime aunque no son de mi gusto musical, me hicieron pensar que quedaban bien, acorde a la personalidad de Yuzu.

Y quizá lo peor de Citrus es lo relegados que quedaron los personajes secundarios. La mamá de Yuzu apenas participa aun cuando vive en la misma casa. El padre de Mei, importante para la parte emocional de una de las chicas, pero nada de nada, así como entra, así sale de escena. Ambos personajes eran clave y solo desaparecen. Planos, sin desarrollo. El abuelo de Mei y la mejor amiga de Mei, nunca llegan a estar conectados con la historia ni con el espectador, por lo que también se difuminan en la nada. Curiosamente, personajes ajenos llegan y en dos o tres episodios se convierten en parte de la historia, como Matsuri, quien en mi opinión es la voz cantante en las conciencias de las protagonistas. Matsuri es hábil, cínica, práctica, llena de egolatría pero también escupe tanto veneno como verdades. El personaje que más sabe quien es, aunque use su linda cara y voz como máscara. Es quien mejor sabe que la sociedad es una mentira, que puedes manipularla y que puedes ser quien quieras y al mismo tiempo, jugar este juego de apariencias y roles y ganar.
<< 1 2 3 4 5 >>