Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Críticas de Herr Jasper
22 de octubre de 2011
Margin Call, que además es la ópera prima de un prometedor J.C Chandor, es una estupenda película que se parece bastante a la gran película de David Mamet, aunque ésta la supera en todos los niveles. Una especie de hermana pequeña, sería.

Destacan el reparto y el guión y quizás la gran pega sea la bajada del ritmo en el tramo final. Cierto, no es el paradigma de la tensión. De hecho el río tras la parte media vuelve mansamente a su cauce ante el estupor del espectador, que se preguntará cuándo demonios le va a dar un ataque de heroísmo americano a alguno de los personajes. Porque eso es lo que pasa en las películas, ¿no? Que suena la musiquilla y tal...

Pues ahí precisamente está lo que me ha fascinado de esta película. Más que llamarlo atmósfera, lo llamaría sensación. Ese algo que está permanentemente flotando en la historia y que hace que no se te quite de la cabeza que si tan sólo uno de ellos levantase la voz, si tan sólo uno de ellos dijera que NO está dispuesto, si tan sólo uno de ellos tirase de la manta en vez de coger su parte por cerrar el pico... (sigue en el spoiler)
25 de diciembre de 2010
Un hombre de 96 años acude al médico para su revisión anual.
-¿Y la vida sexual, buen hombre? –pregunta el médico.
-No tengo queja –responde el viejo. –Precisamente hace poco recibí la feliz noticia de que mi novia de 19 años se ha quedado embarazada. Ya era hora. Llevábamos tiempo buscándolo, la verdad.
El médico se ajusta las gafas. Tiene un aire a cierto actor de Hollywood, pero el viejo no puede recordar quién exactamente.
-Ya veo –dice el médico muy serio. -¿Conoce usted por casualidad la historia de Bob el cazador?
-La verdad es que no.
-Se la contaré: Bob iba todos los domingos al bosque a cazar osos con su magnífica escopeta de cañones largos. Y siempre cazaba un oso. Un día, en vez de coger la escopeta, se equivocó y cogió el paraguas.
El viejo recuerda a quién se parece el médico. Donald Sutherland.
-Bob dio con un oso –continúa el médico -Un oso muy fiero, que en cuanto le vio echó a correr hacia él. Bob levantó el paraguas. Apuntó justo a la frente del oso. Y… ¡BANG! ¡El oso cayó muerto!
-¡Imposible! –gritó el viejo -¡Alguien más tuvo que disparar!
El doctor sonrió.
-¿Ve? Ahí es donde quería yo llegar, señor Garrison.

Curioso. Todavía hay quien prefiere creer que Bob el cazador cazó un oso con un paraguas.
8 de junio de 2012
Nein, nein, nein. No y mil veces no. Esto ni es Alien, ni se le parece remotamente. Es un fichaje de verano del Madrid: una criatura cuyo valor se han hartado de aumentar a base de dar la vara con el temita, pero luego a la hora de la verdad no sirve ni para estar escondido. Y lo que es peor, su mayor baza es que es PRECUELA DE, o dicho de otra forma... que lo suyo es vivir de las rentas del pasado. Y dinero dará, porque se va a hartar de vender camisetas... pero me da a mí que pasado un tiempo nadie le va a echar de menos.

La crítica, plagada de spoilers -como no podía ser de otra manera- abajo esperando a que le hinques el diente. Ponte cómodo.
25 de octubre de 2010
Para mí, no. Y eso que en este caso, estamos ante una copia de mucho nivel –aunque aún por debajo del original-, que es cuanto menos, de agradecer: la ambientación sigue siendo muy cuidada y fundamental en la historia, los protagonistas están a muy buen nivel, el ritmo es el adecuado. Hay diferencias, actualizaciones, algunas más acertadas que otras según se mire. Pero la peli funciona.

Sin mirar alrededor y como película en sí, es totalmente recomendable, de lo mejor que se va a ver sobre el tema en años. Muy buena. Muy bien hecha. Pero resulta que hace sólo dos años vi en la misma sala “Let the Right One In”, que es mejor, pero sueca. Y hay algo que me pica, no lo puedo evitar. Me hago preguntas:
¿Qué sería de El Dia de la Bestia si nos cambian a Alex Angulo por Kevin Spacey, a Santiago Segura por Jack Black y a Madrid por Washington?
¿Y si ahora Torrente en vez de ser del Atleti fuera de los Green Bay Packers, comiera perritos calientes en lugar de jamón y fuera del Partido Republicano?
¿Y si Don Quijote en vez de ir por La Mancha fuera por el Gran Cañón y los gigantes, en vez de ser molinos fueran el Empire State y demás rascacielos de NY?

Pues seguramente harían algo bueno, pero qué queréis que os diga. A mí eso de adueñarse de lo que hacen otros y darle un lavado de cara para hacerlo culturalmente comestible para el americano medio me da por saco. Vale como negocio, para crear puestos de trabajo y demás, pero seamos sinceros: habiendo pata negra, no te hagas bocatas de mortadela. Aunque esté de oferta en el súper.
30 de mayo de 2010
(AVISO: spoilers por todos lados)

John Locke era un perdedor cuando llegó a la isla en silla de ruedas. Se curó de repente. Eso le hizo pensar que todo ocurría por alguna razón y que estaba destinado a hacer algo importante. Exploró la isla, descubrió escotillas ocultas en la jungla, se encargó de pulsar un botón para salvar el mundo cada 107 minutos, luego siguió a los Otros para aprender más sobre la isla, y finalmente murió como un falso profeta sin entender nada.

A simple vista, fue durante toda su vida un estúpido. Pero por alguna extraña razón, yo siempre creí en John Locke. Los demás no le llegaban a la suela del zapato; el típico héroe, el típico malote, el típico malo malísimo, la típica parejita con problemas, la típica chica mona… pero Locke… él no encajaba en el molde, era raro, sabio y a la vez estúpido, solitario, incomprendido, incluso le mataron para demostrar que no era especial. Pero se equivocaron. Locke era especial.

Una pena que al final optaran por seguir los pasos de Jack y su banda. Era más fácil, claro. Optaron por el sentimentalismo, Jack les salva y todos contentos. El malo es derrotado. Misión cumplida. Los habrá que se conformarán con eso, que es material de muy buena calidad, pero para los que seguimos a John Locke, ese final es una decepción. A los que nos gustaba el misterio, para los que nos devanábamos los sesos intentando entender qué significaban los números, qué había al otro lado de la escotilla, qué pasaría si no apretaban el botón, qué hacía un barco en mitad de la jungla, quiénes eran de verdad los otros, qué eran los susurros en la jungla, quiénes construyeron la estatua, qué era el humo negro y sobre todo, qué era en realidad la isla…para nosotros, el final no ha estado a la altura una serie, que aun así, será recordada durante mucho tiempo. Una gozada disfrutarla durante seis años.

Hay un detalle que todavía no he leído en ningún sitio sobre los misterios de la isla. ¿Quieres saber el as que se tenían guardado en la manga? Lee el spoiler.