Reino Unido Reino Unido · Et in Arcadia...ego
Críticas de PeteSalinger
30 de septiembre de 2013
Miniserie divida en cuatro capítulos. Una joven que vive sola y con problemas para interconectar con el resto de la gente (socializar) y de sus vecinos (quizá por su obesidad) aparece muerta en la buhardilla de la vecindad en la que vive. Unos nuevos vecinos se están instalando y una molestas goteras les guían hasta el cadáver.

Parece una muerte natural, pero la cabezonería de un policía recién retirado (le asignan el caso pocos días antes de su jubilación) trastoca la vida diaria de sus vecinos (cada cual con sus rarezas y miserias).

A partir de un primer capítulo, más o menos, introductorio, en el que todo transcurre con cierta normalidad, la trama se va complicando y vamos conociendo las miserias de dichos vecinos.
A través de flashbacks y de una música y ambientación melancólica, enigmática, sabemos que la fallecida no pasaba inadvertida para el resto de vecinos, y que no solo la conocían de vista, como admitían en un principio. Hay algo más turbio y oscuro que atañe a todos los vecinos.

Así, el exdetective Harper (excelente David Threlfall) descubrirá que todos ellos, que argumentaban no conocer apenas a la fallecida, sostenían con ella mayores vínculos de los confesados en un principio, que todos tenían motivos para el asesinato y que cada uno de ellos esconde oscuros secretos.

Estamos ante una sóbria puesta en escena, típica de las series de la BBC.

Recomendable
25 de marzo de 2013
“Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él”, decia Kieslowski. Partiendo de esa premisa, el maestro Kieslowski construye 10 historias independientes entre sí, pero con el nexo comun del catolicismo.

No se deje llevar por ideas preconcebidas. No hay que ser creyente para disfrutar de estas 10 pequeñas maravillas. Se pueden ver de manera independiente, ya que cada uno tiene su propio argumento. Pero todos tienen como protagonistas a personajes que viven en el mismo barrio y que pueden participar como secundarios en las historias de los demás. Cada capítulo ya tiene una valía por sí sola que justificaría su presencia en cualquier lista de "las mejores de ...", pero es que el conjunto, como antología de situaciones cotidianas con dilemas morales trascendentes, me parece algo que, por mucho que piense, no se ha igualado en el cine moderno.

El trabajo visual es apabullante, prima sobre los diálogos en la mayoría de los capítulos, en especial las metáforas visuales magníficamente acompañadas mediante la música de Preisner y reforzadas por una fotografía que juega continuamente con filtros de colores en función de la sensación que quiere representar, otorgando todo junto un halo poético bellísimo.

Vuelvo a incidir en que la música de Preisner es una protagonista más de cada historia. Es colosal, inolvidable.

Resumiendo: Absolutamente recomendable.
16 de junio de 2016
Sobriedad, elegancia, oscuridad, buenas interpretaciones,... producto tipico de la BBC. Es decir, calidad asegurada. Da gusto tener una television pública que apuesta por este tipo de productos. Tendrían que copiar muchas televisiones de la BBC, y no solo en lo que a series se refiere.

Stellan Skarsgård lo borda en su papel de poli "chiflado".

Magnífica. Fácilmente uno de los mejores productos que he visto en la televisión en los ultimos años . En primer lugar, el guión está escrito brillantemente, con inteligencia, belleza, y un verdadero sentido literario. Un serio, y conseguido, intento por dar perspectiva diferente sobre la enfermedad mental y la auto-gestión en el contexto de un trabajo exigente.

Absolutamente recomendable.
23 de junio de 2011
Suelen ser demasiado habituales las pésimas adaptaciones cinematográficas (o televisivas) de novelas que hemos leído y nos han gustado. Estamos ante una de las pocas excepciones. Granada TV rizó el rizo con esta. Es colosal. En el sentido de que es literal. Calcada. Inigualable. Además, el reparto es de lujo. La banda sonora compuesta por Geoffrey Burgon, inolvidable y una fotografía y una puesta en escena brillantes.
Si te ha gustado el libro, esta serie es lo mismo. La serie la compré en su día en VHS y la volví a comprar en DVD. Evelyn Waugh es mi escritor de cabecera. Y Retorno a Brideshead es de las pocas novelas que releo cada cierto tiempo. Se le achaca a esta novela ser demasiado católica (el autor se había convertido al catolicismo). Pero yo me quedo con su reflejo del amor, de la amistad y de la juventud perdida.
¡¡Ojo!! Me comentan que la adaptación al cine (en el 2008) es pésima. Por lo que ante la duda: La serie, sin paliativos.
La serie fue galardonada en 1982 con el premio a la mejor serie dramática por la British Television Academy, y en 2000 fue incluida en el número 10 de la lista de los 100 mejores programas de la televisión británica elegidos por el British Film Institute.
30 de marzo de 2012
"La política es una herida que nunca sana", afirma Bertrand Saint-Jean (Gourmet). No está permitido bajar la guardia. Con la ayuda de su experta en relaciones públicas, Pauline (Zabou Breitman), y de su jefe de gabinete, Gilles (Michel Blanc), Saint-Jean maniobra a través de los complejos trabajos internos de la burocracia francesa, fiel a sus armas de fuego cuando puede , pero capitulando cuando los mas altos poderes así se lo marcan.

Empezando por una secuencia de un sueño surrealista que muestra a una mujer desnuda meterse en la boca de un cocodrilo (el simbolismo es bastante obvio dado lo que viene después), la historia remarca el contraste entre estos dos personajes, estos dos actores. Por un lado, el apetito sensual, lo impulsivo, de Saint-Jean, frente al goce intelectual de Gilles. Uno florece en la luz artificial de los medios de comunicación, el otro en la sombra dorada de los gabinetes ministeriales.
Solo están unidos por la atracción que ejerce sobre ellos el objeto de su deseo: El Estado. En definitiva, el Poder.

Vemos la lucha entre la convicción y el compromiso, el mando y la obediencia. Pierre Schoeller retrata con eficacia el Gobierno y sus tentáculos: Maquinaciones, traiciones, el juego sucio, el papel de los medios de comunicación,...y el abismo que separa a los que gobiernan de los que son gobernados.

Muy interesante película donde, como siempre, los políticos tratan de tapar, en vez de solucionar, los problemas. O donde como mucho, los parchean.