Vanuatu Vanuatu · Nobody knows
Críticas de PeteSalinger
30 de septiembre de 2013
Miniserie divida en cuatro capítulos. Una joven que vive sola y con problemas para interconectar con el resto de la gente (socializar) y de sus vecinos (quizá por su obesidad) aparece muerta en la buhardilla de la vecindad en la que vive. Unos nuevos vecinos se están instalando y una molestas goteras les guían hasta el cadáver.

Parece una muerte natural, pero la cabezonería de un policía recién retirado (le asignan el caso pocos días antes de su jubilación) trastoca la vida diaria de sus vecinos (cada cual con sus rarezas y miserias).

A partir de un primer capítulo, más o menos, introductorio, en el que todo transcurre con cierta normalidad, la trama se va complicando y vamos conociendo las miserias de dichos vecinos.
A través de flashbacks y de una música y ambientación melancólica, enigmática, sabemos que la fallecida no pasaba inadvertida para el resto de vecinos, y que no solo la conocían de vista, como admitían en un principio. Hay algo más turbio y oscuro que atañe a todos los vecinos.

Así, el exdetective Harper (excelente David Threlfall) descubrirá que todos ellos, que argumentaban no conocer apenas a la fallecida, sostenían con ella mayores vínculos de los confesados en un principio, que todos tenían motivos para el asesinato y que cada uno de ellos esconde oscuros secretos.

Estamos ante una sóbria puesta en escena, típica de las series de la BBC.

Recomendable
3 de junio de 2016
Emilie Dequenne siempre me ha parecido una actriz formidable, dotada de un magnetismo para la cámara como pocas actrices tienen. Esa es la razón por la que he visto esta pequeña joya de película. Por que sí, Lucas Belvaux ha conseguido, en mi modesta opinión, una pequeña casi obra maestra. Ha conseguido que dos horas de metraje, con casi exclusivamente dos personajes, me hayan parecido un suspiro.

He de reconocer que me he sentido muy identificado con bastantes aspectos de la pelicula: Tengo la suerte de tener una mujer que me recuerda mucho a Jennifer (sin estudios, pero con todo el sentido comun y la inteligencia practica de las que yo carezco). Una mujer que me me da lecciones todos los dias (por varias licenciaturas y masters que yo tenga) de como afrontar las vicisitudes de la vida. Por eso, creo que en el amor los polos opuestos se complementan (hablo de mi caso). No pretendo teorizar.

El amor entre diferentes clases sociales en el cine esta muy visto, pero es un tema que no aburre si está bien contado. Y éste es el caso: Dialogos divertidos y/o inteligentes, buena descripción de personajes, reflexiones filosóficas interesantes, incompatibilidad cultural (Kant frente a Anna Gavalda, Opera frente a karaoke, Paris frente a Arras, ...), incompatibidad emocional (ella es el optimismo, la frescura, la alegría; frente a la seriedad, frialdad, hermetismo de él).

En el fondo el director disecciona una relación con dos velocidades, hecha de incomprensión y falta de conexión. Estamos ante una parábola de la brecha entre el deseo del hombre y la mujer.

A destacar el buen uso del karaoke en la trama, ya que refleja perfectamente el estado de ánimo de la protagonista. A destacar, tambien, el magnífico papel de la pareja protagonista (no conocia a Loïc Corbery).

Absolutamente recomendable.
20 de septiembre de 2013
Despues de haber leido varios libros sobre la figura de Steve Jobs (Steve Jobs, de Walter Isaacson; El camino de Steve Jobs, de Jay Elliot o The Little Kingdom de Michael Moritz) uno se queda a medias viendo este film.

Es cierto que resumir la vida de un personaje tan prolífico en dos horas es difícil. Pero hay lagunas muy llamativas en este biopic. Cinematograficamente hablando, es entretenida, pero la encuentro incoherente, ya que su inicio no tiene nada que ver con su final: No se cierra el círculo. Ademas la estructura "lanzamiento de producto-fracaso" es demasiado repetitiva. Por último, se obvia por completo el tema Pixar-Disney, asi como sus problemas de salud.

Estoy seguro de que a los "applemaníacos" les encantará, pero uno tiene la sensación de que el film es demasiado pro-Steve.

¿Ashton Kutcher? Bastante creible dando vida a Jobs.
16 de junio de 2016
Sobriedad, elegancia, oscuridad, buenas interpretaciones,... producto tipico de la BBC. Es decir, calidad asegurada. Da gusto tener una television pública que apuesta por este tipo de productos. Tendrían que copiar muchas televisiones de la BBC, y no solo en lo que a series se refiere.

Stellan Skarsgård lo borda en su papel de poli "chiflado".

Magnífica. Fácilmente uno de los mejores productos que he visto en la televisión en los ultimos años . En primer lugar, el guión está escrito brillantemente, con inteligencia, belleza, y un verdadero sentido literario. Un serio, y conseguido, intento por dar perspectiva diferente sobre la enfermedad mental y la auto-gestión en el contexto de un trabajo exigente.

Absolutamente recomendable.
3 de agosto de 2013
No se trata, como alguno dice, de la mejor serie de la historia, pero reconozco que engancha desde el principio. Es más. De una tacada, poco aconsejable para la vista, me he visto los ocho episodios (por cierto, al final se anuncia un "will return". Es decir, habrá continuación).

En una puesta en escena muy sobria, elegante, vemos pasar a muchos personajes por ese marco incomparable (como dirían los cursis) que es la villa costera de Broadchurch (en realidad es West Bay, en Dorset).

Con una muy notable descripción de personajes, vamos conociendo tipo/as de toda calaña y condición: Ex-alcohólicos, presuntos pedófilos, cornudos/as, inadaptados/as... Nadie se libra de sospecha, a pesar de ser un pueblo en el que todos se conocen, y en el que nunca pasa nada fuera de lo normal. La pareja de detectives que lleva el caso son la antítesis: él, borde y antisociaL, con pasado profesional algo túrbio; ella, simpática, bonachona, pero falta de experiencia en casos de asesinatos.

Las pruebas, los testimonios, la interferencia de los medios de comunicación (siempre en busca de la exclusiva, sin importar las consecuencias), de los sospechosos que quieren dejar de serlo, de sus historias personales, todos estos hilos estos irán entrelazándose, formando una maraña que habrá que deshacer camino del final; un final, a mi juicio, acelerado. Ese es mi único "pero" a esta notable serie.

Totalmente recomendable.