España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1.402
10 de enero de 2019
Primeramente quiero decir que no debéis hacer ningún caso de la crítica que realiza El País y que se ve al inicio de esta ficha. Eso de que es una película pesada de judíos cantarines es una absoluta chorrada.
Estamos, en mi opinión, ante otro de los grandes musicales de la Historia. Con una trama que tiene enjundia, nos cuenta la historia de un pobre lechero judío, padre de cinco hijas casaderas, que vive en una remota aldea de Ucrania, en 1905.
Allí conviven una pequeña comunidad judía con otros gentiles, más o menos de manera pacífica, aunque sin mezclarse entre ellos.
Toda la historia nos la cuenta Topol, el protagonista, quién en sus reflexiones dirigidas a Dios, nos hace partícipe de sus preocupaciones por lograr un buen matrimonio para sus hijas que les saque de la miseria y, como buen judío, nos advierte de la razón que ha hecho posible que su comunidad haya pervivido durante siglos, en unos entornos tan hostiles hacia ellos, logrando no caer del difícil equilibrio de la convivencia y la preservación de su identidad y religión en un mundo ajeno para ellos.
Y la razón no es otra que..., mantener la Tradición. Así, la película nos muestra los denodados esfuerzos que realiza nuestro pobre lechero, porque todo funcione a la manera que durante siglos ha funcionado. Pero todo le sale rana. Las hijas, poco a poco, le irán rompiendo sus esquemas cuando se vayan enamorando de quien no procede, haciendo que sus queridas tradiciones se vayan al carajo, teniendo que amoldarse al mundo que está por venir.
Tenemos pues, un retrato de costumbres soberbio, con mucho sentido del humor, además de unos magníficos apuntes de la situación social de la Rusia zarista, cuando ya soplaban los vientos de la revolución bolchevique y un nuevo éxodo judío estaba por llegar.
Todo esto nos lo cuentan de una manera que, repito lo dicho más arriba, a mí no se me hizo pesada en absoluto. Es más, los monólogos que Topol se casca, me resultan de lo más interesante ( es un lechero muy filosófico ), compartiendo con nosotros esa sabiduría llana y popular, llena de humor, del hombre viejo y pobre, pero lleno de experiencia.
Y ahora sí. Vamos a hablar de la excelente música. Con unos números musicales estupendos, perfectamente integrados en el argumento del film, no podría mencionar sólo uno, nos transporta a esa lejana época y a esa cultura, haciendo que tengamos una película ( por su tema), muy poco vista y una música que penetra en el corazón y permanece en el recuerdo para siempre.
Ésta, aún siendo una de las grandes del género musical, observo por los votos recibidos que no ha sido muy vista y me parece una pena. A los amantes de este género y también a los demás por qué no, se la recomiendo vivamente.
Eso sí. Insisto, como insisto con todos los musicales que la veáis con las canciones subtituladas. Son una parte muy importante del argumento y si no, vais a mutilar gran parte del film.
Your Name.
Japón2016
7,8
27.554
Animación
15 de febrero de 2018
He de decir que escribo esta crítica desde la más absoluta subjetividad y sin tener ni pajolera idea de lo que estoy criticando. Hablo como un espectador que se ha acercado a este tipo de cine, atraído por las buenas críticas y la nota que tiene en esta página, pero que reconoce que ha visto muy poco de este cine y no tiene formado un criterio muy objetivo. Por lo tanto, sólo puedo opinar por las sensaciones que me ha producido.
Va de un chico y una chica que descubren que durante los sueños sus cuerpos se intercambian y empiezan a escribirse notas para, juntos, poder resolver así el misterio. ( SPOILER).
23 de septiembre de 2018
Una mujer (Frances McDormand), cuya hija fue violada y asesinada, rota de dolor,ira y culpa, decide alquilar tres vallas publicitarias, para denunciar lo que ella cree ineptitud y pasividad de la policía local, los cuales todavía no han podido darle ninguna noticia acerca de la identidad o el paradero del asesino.
Esa ira, con razón o no, dirigida a quiénes debieran ayudarla pero no pueden o no hacen lo suficiente, desatará todo un huracán de adhesiones y odios enconados, con los cuales el espectador se sentirá totalmente identificado, al tiempo que conoceremos a los demás personajes, llenos de contradicciones y muy humanos, que nos harán oscilar entre la ira compartida, la sensación de injusticia que todos cometen y cierta piedad hacia todos ellos.
Esto es lo sorprendente de esta película. Con un buen guion, buenos diálogos y ciertos giros, no todos muy creíbles, la película no es exactamente una obra maestra, sin embargo, es una buena reflexión acerca de la injusticia cometida por los que buscan justicia. De la violencia de los que reciben violencia. De los que marginan al tiempo que son marginados. Apuntes sobre el racismo, la homofobia, la intolerancia...
Con una Frances McDormand soberbia como siempre y unos secundarios estupendos, contiene algunas escenas que a mí me chirriaron un poco porque me resultaron impostadas, como si las exigencias del guion sacrificaran la coherencia interna de los personajes en aras de la sorpresa, pero debo decir, que he disfrutado enormemente de este film, algo que ya venía echando de menos, y que este director me ha sorprendido ( no me gustó su film anterior " Escondidos en Brujas"), gratamente.
Por cierto y por contestar a algún usuario que ha calificado a la protagonista de " feminazi", decirle que cualquier víctima de cualquier delito de esta clase, no pretendo justificarla, lucha por la justicia de la manera que puede o si no terminan en un psiquiátrico. Yo también creo que los delitos de esta clase, el código penal los castiga con mucha benevolencia. Es muy fácil llamar nazis a las víctimas. Lo que hace falta es ayudarlas. Y de eso va la peli.
17 de abril de 2020
Ay, no sé cómo expresarme para defender esta película. Para mí es una de las más grandes de la Historia del Cine.
Una de esas pelis dotadas con la varita mágica, Que proporcionan al espectador el verdadero concepto de una palabra grandiosa pero muchas veces prostituida, que alimenta su alma nutriéndola de los más altos valores que el ser humano puede alcanzar. La palabra es ÉPICA.
La vida de un héroe encarnado por Gregory Peck. Un caballero del Este que con motivo de su próximo matrimonio con una muchacha del Oeste, hija de un gran ranchero terrateniente, visitará esas tierras con la intención de establecerse allí y chocará de frente con unos valores culturales muy alejados de los suyos, donde será puesto a prueba, al tiempo que se verá inmerso en las disputas por el agua de esa desértica tierra y será blanco del fuego cruzado de odio ancestral que mantienen su futuro suegro y el clan vecino, comandados por el gran Burt Ives, en un papel antológico que le daría el Oscar.
Vamos por partes:
La música. Jerome Moross ha compuesto para este film una de las más maravillosas bandas sonoras de la Historia. Unos compases inolvidables que, ya desde los títulos de crédito del inicio, revuelven todo tu ser. Lloras sí o sí, amigo.
Los actores. Un casting inmejorable. Gregory Peck en la vida de nuestro héroe, lleno de hidalguía y caballerosidad, estandarte del honor y la nobleza.
Jean Simmons. Bellísima como siempre, maestra de escuela y dueña del rancho en disputa, que provee de agua a los ranchos vecinos y único eslabón que sostiene la frágil paz de aquellas tierras.
Charlton Heston. Magnífico, como siempre. Capataz del rancho de la novia de Peck y secretamente enamorado de ésta, se la tendrá jurada a Peck y procurará ponerle la zancadilla.
Carroll Baker. La novia enamorada cuyos sentimientos serán sometidos a prueba e imbuida de una lealtad, mal entendida, hacia su padre.
Charles Bicford. Otro gigante. Padre de la novia y dueño de un inmenso rancho. Hombre rico y caballero, pero carcomido por el odio y la mezquindad, roído por ancestrales rivalidades.
Burt Ives. Ay, Dios, qué papel hace este hombre. Patriarca del clan vecino, enemigo jurado de Charles Bicford, suyas son las escenas y los diálogos más impactantes y emocionantes del film. Sobresaliente.
Chuck Connors. Otro personaje magnífico. Hijo del anterior, muchacho cobarde y patético, poco inteligente y cultivado, creará numerosos problemas.
La historia. Una historia en la que hay cabida para toda clase sentimientos humanos. El concepto del honor, la envidia, los celos, la codicia, la caballerosidad, la valentía, la cobardía, la lealtad, la compasión, la templanza...Se me acaban los adjetivos para definir esta sencilla y, a la vez, compleja historia en la que todos estos elementos están perfectamente desarrollados y dramatizados con un sentido de la narrativa que ningún director que no fuese Wyler, hubiera sido capaz de desarrollar tan bien.
La ambientación. Esos parajes desérticos, anchos como mares, donde no se pone el sol, donde los caballos necesitan recorrer durante días y días las grandes extensiones para agrupar a las miles de cabezas de ganado que estos hombres poseían.
Un desfiladero blanco, protagonista del último tercio del film. Fantasmas blancos que se ciernen sobre los caballos, testigos de la tragedia que se avecina.
Los diálogos. Auténtica literatura, digna de la épica que nos ofrecen que transforma en poética la epopeya visual.
Un PELICULÓN en fin de un GIGANTE. WILLIAM wYLER.
Quiero expresar mi indignación por fin, a todos los críticos profesionales ante el indigno trato que han deparado siempre a este director.
Lo han solido calificar muchas veces, como director sin " estilo". Y se quedan tan panchos.
Yo no tengo ni p**a idea de cine, pero si este director no tiene estilo, Donald Trump es la abuelita de Heidi.
El director de " Ben Hur", " Los mejores años de nuestra vida", " La heredera", " La loba", " La calumnia", " La carta", " El coleccionista", " Vacaciones en Roma", " Jezabel" y tantas y tantas otras que me canso de escribir, ¿no tiene estilo?.
Iros a la porra. Menos mal que los usuarios de esta página demuestran mejor criterio y le otorgan un generoso voto, porque si es por vosotros, esta película estaría enterrada, que empieza a estarlo, y las jóvenes generaciones no se molestarían en ver. Y eso, para mí, es un PECADO.
29 de enero de 2019
Una gran obra representativa del fascinante género negro, de la mano de otro de los grandes directores de la Historia. Otto Preminger es un maestro, autor entre otras, de la fascinante " Laura", el soberbio drama judicial " Anatomía de un asesinato", o el estupendo drama político " Tempestad sobre Washington". Ésto, por citar sólo algunas y si no, echen un vistazo a su filmografía repleta de títulos interesantes que nos confirman que estamos ante otro genio del cine.
Ésta en concreto, nos ofrece una de las cintas características del género. Hombre encoñado atrapado en las garras de una mantis religiosa, quién aunque la ve venir de lejos, no llega a comprender la enorme toxicidad que desprenden estos seres y que, movido por la compasión que le despierta el desequilibrado personaje femenino con "cara de ángel", la infravalora.
Soberbiamente contada, con precisión y garra, el director no se anda con chiquitas. Sólo por el arranque de la película ya sabemos que estamos ante un film rotundo, donde en los tres primeros minutos de la película, antes de que el espectador se haya acomodado en su butaca, el director ya nos introduce de lleno en la cuestión, presentándonos a los personajes y el argumento y poniéndonos sobre aviso, encendiendo todas las alarmas acerca del peligro en el cual nuestro protagonista ( Robert Mitchum ), está a punto de caer. La tensión está servida.
Viendo estos arranques y esta forma de contar la película ( economía narrativa la llamaban), uno no puede menos que suspirar acerca de qué hemos ganado actualmente con las narraciones actuales que precisan dos horas más de metraje para contar lo mismo, metiendo eso sí, cantidad de conversaciones anodinas y prescindibles, junto con un montón de escenas cotidianas para tratar de dar ¿sensación de realismo?, al film.
No. A los clásicos no les preocupaba el "realismo". Ellos se conformaban con argumentos verosímiles, que dieran apariencia de realidad, mientras tuvieran guiones certeros con diálogos precisos y contundentes y jamás perdían el tiempo en tratar de contar algo que podía ser explicado en imágenes.
Cine de atmósfera, de tensión, de miradas y gestos y diálogos rápidos y cínicos. ¿ A qué perder el tiempo?.
Siéntense y disfruten de esta joya. No se arrepentirán.