España España · Sallent
Críticas de Drakul67
<< 1 2
26 de enero de 2021
Segunda película sobre Indiana Jones de las cuatro que tenemos hasta hoy. Aventura sin fin que no te da prácticamente respiro alguno en su metraje. ¡¡Aventura en estado puro!! En las escenas de acción supera a su predecesora, escenas que no pudieron poner por tema de extensión o trama argumental en el film de 1981. Hallamos reminiscencia al cine colonial de los años trenta sobre todo Gunga Din de George Stevens (1939) pero que palidece delante de este Indiana Jones y el templo maldito. Su argumento es simple pero tiene una complejidad en sus giros de trama con un inicio que no te lo esperas en un film que ja lleva su antecedente en la obra maestra de la arca perdida y que te lleva a un vertigen, una montaña rusa de acción y aventura que muchas películas actuales toman de esta, otra obra maestra.
Sus efectos especiales, todos maquetas, aquí no havia efectos por ordenador, el guion que en esta les es dado a la pareja Gloria Katz y William Huyck, escritores expertos en la India, el color y la fotografia de Douglas Slocombe que trataron de imitar en la última entrega y no lo lograron y su música, a la ya famosa fanfarria de su film original, esta tiene su tema propio que la hace llegar a la profundidad de su carga épica, emotiva, única, en una India, (se rodó en Sri Lanka) que te hace soñar en eso tiempos de búsqueda, de tesoros escondidos, de libertad, donde al final es el preciado tesoro es esa libertad.
Spielberg- Lucas un tándem único en el genero que nos hizo más llevaderas esa infancias y adolescencias en esa década maravillosa en cuanto a cine que fueron los años 80.
26 de enero de 2021
Ayer mismo visioné este clásico film de Richard Thorpe, este director del Hollywood clásico, si que tantas tardes del sábado en el espacio mítico" primera sesión" de la primera cadena nos hizo sentir que eras el protagonistas de aquell genero de aventuras, a mencionar: La fuga de Tarzan, Tarzan en Nueva York, El tesoro de Tarzan, las películas de Elvis Jailhouse Rock y El Ídolo de Acapulco, diversas comedias en los años cuarenta, y de aventuras en los cincuenta como el prisionero de Zenda o Ivanhoe. Todo un artesano de la época dorada de Hollywood.
Estas Aventuras de Huckelberry Finn, existen al menos una cuatro o cinco versiones en cine, esta para mi, es la más entrañable. La vi en las vacaciones de Navidad del año, en vísperas de reyes de 1978, también proyectaron, Tu, Kimi y yo de Frank Tashlin con Jerry Lewis.
Me sentía identificado con los personajes, aunque lejos estava yo de irme con barcazas por el Missippi, como mucho tenia un riera en mi pueblo, además luego supe que Mickey Rooney tenia diecinueve años cuando rodó el film, siempre tuvo un aspecto juvenil incluso en edad ya mayor.
La película sigue la novela, a grandes rasgos, de Mark Twain que tantas joyas nos dio, La aventuras de Tom Sawyer, Un yanki en la corte del rei Arturo, clásicos universales para siempre para lectores juveniles i no tant juveniles.
Nos da una lectura de amistat de sacrificio ante los hechos y personajes que nos da la vida, en un momento de la Historia americana antes de la guerra de la secesión y la abolición de los esclavos tema que refleja la infancia de su autor y la época en que vivió. Tiene un tono ( la novela ) mucho mas adulto y serio que su antecesora, las aventuras de Tom Sawyer, existe una versión de cine del año anterior 1938 de Norman Taurog y otra de 1930 dirigida por John Cromwell. A disfrutar de este clásico....
17 de agosto de 2021
Excelente film de M. Night Shayamalan que acabo de ver esta misma tarde. Hacía tiempo que no veía un film de este director indo-americano. Parece ser que tiene algunos films irregulares pero este Old, Viejo, en inglés, aquí Tiempo, me ha sorprendido, angustiado como hacía tiempo, valga la redundancia no lo hacía un film de terror. Un film de terror alejado de los clichés actuales. Shayamalan vuelve a darnos una lección de cine y cine de terror de verdad con un claro oscuro al mundo actual. Es una reflexión al la vejez, a la pretendida madurez, donde no necesariamente se madura, al cambio inevitable de la vida, una revisión a la terrible Naturaleza Ancestral que habita este mundo, portal para otros mundos, que tan bien nos dieron relatos de terror, autores como Algernon Blackwood y sobre todo Arthur Machen. Aquí el terror no es un castillo o en todo caso, castillos de arena, tal y como reza el título del cómic en que se basa la película o un psicópata, es la bastedad del tiempo, esa vejez, ante fuerzas que desconocemos y que nos influyen en nuestra vida cotidiana y por que no decirlo lo que hace el ser humano cuando utiliza esa Naturaleza Ancestral y sus efectos.
Han pasado 22 años desde el estreno del Sexto Sentido y Shayamalan nos vuelve a regalar otra obra maestra que quizás no supere el Sexto sentido pero el buen hacer cinematográfico ha mejorado con los años; ningún plano no tiene desperdicio en este film, todo tiene su significado con un final apropiado donde pensabas que no sabrían como acabarla y sin embargo aciertan de pleno en su desenlace...
18 de agosto de 2019
Obra maestra, sin más...Tarantino nos ofrece un espectáculo dentro del espectáculo, una película dentro de otra película, cine en el cine y un un final que muchos no se esperaran. Lo mejor y lo que me ha calado más hondo son las interpretaciones de DiCaprio y Pitt, sobretodo Brad Pitt, en un papel que ha superado con creces todos los anteriores. Construye un personaje valiente, temerario a la par y digno que aunque este a la sombra de Rick Dalton, el personaje que intepreta Leonardo, sabe darle esa justicia humana de alguien que se ha hecho asimismo. Vease la exuberancia con la que vive Dalton y el humilde hogar de su empleado. Por otro lado el protagonista de Titanic sabe darle la decadencia que necesita su rol hasta que dignifica su personaje.
Que nadie espere un examen forense del caso de Charles Mason porque eso es secundario en la historia, esta es un relato Tarantiniano donde s' exalta el mundo de Hollywood con sus aciertos y desaciertos en la vida de estos dos personajes. Ah geniales los actores que realizan los papeles de Steve Macqueen y Bruce Lee.
12 de septiembre de 2019
Ayer por la tarde, un domingo lluvioso ( que mejor escenario... ) realicé el segundo visionado de este capítulo de IT, capitulo dos de la adaptación de la novela homónima de Stephen King, esta vez en versión original subtitulada y dicho sea de paso gana enteros a la versión doblada. Al verla otra vez me dejó mejor impresión y mejor comprensión d' algunas escenas. Vamos a ver: la novela del autor del Resplandor es una obra maestra del genero de terror y de la literatura en general, atendiendo que el escritor de Maine escribe más sobre las persones y su drama y las reacciones de los mismos ante esas situaciones que van más allá de la comprensión lineal de las cosas del horror que producen cuando se convierten en realidad sin precedentes que jamás hubiéramos contemplado y que pueden llevar, ( como diría mi venerado Lovecraft ) a enloquecer en esa locura cósmica de que un día, 2 más dos no son cuatro. Pues precisamente ese es el logro de Muschietti sobre todo en la parte final del film donde los protagonistas se enfrentan a sus propios miedos, a los monstruos que distorsionan la realidad, aquello que Pennywise aprovecha para intentar derrotarlos. Ese es el principal logro del director argentino y su hermana productora del film. No va desencaminado, de hecho ese es el lev motiv de la novela de King. Si cierto, se deja de lado ciertos pasajes, situaciones y lecturas del libro esotéricas y ocultistas que en un primer momento me decepcionaron pero ante la imposibilidad de adaptar semejante texto de 1500 paginas de tramas y subtramas y muchos personajes se opta por este estudio psicológico de sus personajes. En algunos momentos enriquece incluso el texto con algún cambio que da más entereza a la película. Podríamos hablar del tema de las adaptaciones novela-film o film novela pero se ha escrito mucho sobre ello, véase por ejemplo las adaptaciones de el Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad versus Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola o su Drácula de Bram Stoker o Stanley Kubrick con su adaptación de también de nuestro autor de Maine, el Resplandor o 2001 una odisea del espacio. Las libertades que se toman directores y productores son decisiones empresariales, artísticas o de presupuesto para mejorar o destruir un texto o dejarlo igual o mejor que su homologo literario, es un sino dentro del mundo del cine y sus adaptaciones en el caso que se base en un texto literario. O quizás haya otras motivaciones...
<< 1 2