Críticas de Ana Cervantes
16 de abril de 2007
Para mi, sin duda, es el mejor papel de Jim Carrey. Una interpretación soberbia. El guión genial de principio a fin. Por si alguien no lo sabe, el planteamiento de esta película es el mito de la caverna de Platón llevado a la pantalla. El mito es el siguiente: varios prisioneros viven en una caverna desde que nacieron y nunca nadie había salido de ella por lo que todos creían que esa era la verdadera realidad. Desde que nacieron no vieron nunca otra cosa que que no fuera la caverna, sus pareces y sus sombras. Así, si alguien les hablara de un mundo exterior que está fuera de la caverna y que es verdaderamente real, no lo creería ninguno. Uno de los prisioneros consigue escapar y ve el mundo real, pero cuando vuelve a la caverna a decírselo al resto de prisioneros nadie lo cree. Lo toman por loco. Así, el ser humano cree lo que tiene delante de sus ojos y ello no tiene necesariamente que ser real.

¿Qué pasaría si alguien nos dijera que nuestra vida es una farsa, que no es real, que la realidad es otra? Pues diríamos que esa persona está loca. En esta película Jim Carrey descubre por él solo que está dentro de la caverna... y luchará por salir.

Película imprescindible, señores. Nota: 10.
25 de octubre de 2008
El Caso Almería comienza un 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la carretera de Gérgal, Almeria. El informe de la Guardia Civil señalaba que eran "tres etarras, que habian intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela", que habia sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran "Mazusta, Bereciartúa, y Goyenechea Fradúa".

El coche era alquilado y esas tres personas iban a una comunión. Una terrible confusión acabó con la vida de tres inocentes. El valor de esta película reside en el recordatorio y la denuncia social que se hace de aquel famoso Caso Almería. El mismo Ministro del Interior afirmó que "los cadáveres, atrozmente calcinados, aparecen sin piernas y sin brazos, y tienen visible orificios de bala en distintos puntos del tronco y del rostro".

La película no está muy bien contada y la BSO es horrorosa pero es, sin duda, una película necesaria para que nada de lo que ocurrió caiga en el olvido. Es recomendable a nivel informativo, para que todo el mundo sepa qué pasó y cómo. A mi me estremeció el caso cuando lo conocí. Un horror.

Por la memoria de tres inocentes: Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales.

5 centímetros por segundo
Japón2007
6,8
8.239
Animación
24 de mayo de 2008
Visualmente la película es preciosa y hay algunas escenas que son muy bonitas. No es muy larga, apenas poco más de una hora y la verdad que te permite adentrarte bastante en la historia por que es muy real, es posible que a muchas personas les haya ocurrido lo que cuenta esta película.
Aparte de que los personajes son muy expresivos, la historia es tan real que es fácil meterte en la piel de los personajes y saber que sienten en cada momento.

La animación es excelente y la historia es sencilla pero muy buena. No sé muy bien lo que es pero esta película tiene "algo". Entiendo que este tipo de pelis tienen muchísimas interpretaciones y que no dejan satisfechos a todos los espectadores. No es cine de masas. A mi, particularmente, ni me ha defraudado ni considero que sea una obra maestra.

A veces el destino es caprichoso. ¿Hubiese cambiado algo si ambos se hubiesen dicho lo que sentían? Gran dilema. La historia es romántica y triste. En el spoiler justifico un poco más mi nota.

Por cierto, me encantó la frase de: "¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío?"

28 de abril de 2007
Esta película está considerada una obra menor en la filmografía de Scorsese, aunque no se porqué ya que aparte de ver a un magnífico De Niro y actores secundarios que bordan sus papeles, esta es la típica película que ves con un grupo de amigos y cada uno saca un mensaje distinto (lo cual indica la cantidad de mensajes que la película conlleva).

Cuando vi la película no me pareció gran cosa, es bastante rara, pero después de pensar todas las críticas subliminales que Scorsese deja caer en esta película, me gustó mucho más. Desde luego, el espectador acaba pensando y preguntándose ¿El fin justifica los medios? La polémica está servida, señores.

En el "spoiler" os cuento que conclusiones saqué yo.

Película recomendable.
4 de abril de 2008
Esta película cuestiona esos valores inmediatos que no llenan (dinero, éxito, sexo rápido) frente a otros a veces arduos y que requieren esfuerzo, pero que son los que merecen la pena (la familia, amar a los demás, etc). Sería genial tener ambas cosas pero ¿Y si tuvieras que elegir? ¿Lujo y éxito o un hogar y una familia? Creo que la felicidad no es tenerlo todo sino que consiste en sentir que no te falta de nada con lo que ya tienes (y a partir de ahí, todas las oportunidades que te brinde la vida, pues bienvenidas sean). De nada sirve el éxito y el dinero si estás sólo en el mundo y no puedes compartirlo con una persona querida. Entre morir vieja, sola y rica y morir vieja, rodeada de los míos y feliz, me quedo con la segunda opción. Lo otro es una vida vacía.

Me ha gustado mucho más la segunda vez que la he visto. Quizá porque vi más claro el mensaje. Me identifiqué totalmente con la protagonista y su situación. Si yo llegara a tener lo que ella tiene me sentiría una mujer feliz.

Esta película tiene un regusto a aquellas clásicas películas que abordan el tema de una doble vida. Me refiero a "¡Qué bello es vivir!", "Dos vidas en un instante", "Corre, Lola, corre" y "Yo, y yo misma". Family Man es del mismo estilo, quizá con un final menos convencional.

No se pierdan este maravilloso cuento navideño con tintes de comedia, dramáticos y románticos. A veces, no somos conscientes de cómo pueden cambiar nuestras vidas por pequeñas decisiones que tomamos... como por ejemplo, no tomar un avión. Supongo que todos en un determinado momento nos hemos planteado eso de "y si yo hubiera..."

Por mi parte esta es una película totalmente recomendable, que si bien no es ninguna obra maestra, el espectador seguirá recordando su buen sabor al cabo del tiempo. Por cierto, me ha encantado la crítica del usuario Juanje, bastante corta pero da en el clavo. Merece la pena leerla y pensar en lo que plantea. Es obvia la respuesta tal y como plantea el mensaje de la película.