España España · Valladolid
Críticas de rub92sanchez
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de julio de 2021
Por cosas de esta vida he visto recientemente Annette en un cine de París, donde las luces se apagan y la proyección empieza, como todos los demás. Un flash naranja, luego otro amarillo, a lo que sigue un parpadeo loco de colores que se superponen con el logo de Cannes 2021. Se suceden, igual de psicodélicos, los primeros compases de la película. Flashes rápidos, colores vivos, rayas disparatadas y ningún mensaje para personas epilépticas. Todo parece avanzar, los títulos se han acabado, empiezan a cantar, pero los flashes continúan. La gente de la sala sigue mirando hipnotizada la pantalla, murmuran entusiasmados y comentan el arrojo del director al empezar con tanta bravura. Yo empiezo a tener nauseas. Han pasado seis minutos de metraje y la pantalla vuelve a blanco, las luces se encienden. El proyeccionista entra en la sala. Efectivamente, el proyector está roto y en breves nos pondrán la película desde el principio. Se disculpan. La película vuelve a empezar. No hay flashes. La ópera se abre paso en la pantalla y la gente recapacita en sus asientos.

Y no, no creo que todos los que pongan más de un 8 a las películas de Leos Carax sean unos pedantes y unos puretas. Pero hay que reconocer que entre ellos habrá más de uno. Y Annette, siendo una buena película, adolecerá de lo que suele adolecer este tipo de producto: una exaltación de sus bondades (que claro que las tiene), mientras sus defectos se guardan debajo de la alfombra. Nada nuevo, ninguna revelación. Tampoco lo contrario es justo. No se puede apedrear una película como esta si te has metido por tu propia voluntad en la sala de cine. Tendrías que saber lo que vas a ver. Y en este caso el material que ofrece Carax no es de digestión difícil. Asi que mejor optar por ver la película, respirar, y evaluarla tranquilamente.

Es el problema/virtud de este tipo de cine: todo el trabajo recae al final en el espectador. Y aún más concretamente, en su gusto y afinidad con el material. Menuda obviedad. Así que sí. La verdad, a mi no me gusta Carax. Y la ópera rock no es mi género favorito. Que se le va a hacer. Asi que todo lo que pueda decir es desde esa perspectiva. Para mí, la ópera se desenvuelve bien, con un discurso que quizás se vuelve algo más confuso en sus últimos compases, pero que ante todo ofrece notas interesantes. Pero ahí se queda, 6 - Interesante. No me ha desesperado, como lo hizo en su día Holy Motors, pero tampoco me ha dado por aplaudir al final de la sesión.
21 de noviembre de 2013
Película de los Coen. Y no hay más. Sólo este grupo de hermanos consigue hacer este tipo de cine. Un tipo de cine en el que parece que nada se dice y sin embargo sales de la sala con una sensación maravillosa de haber visto una historia que te ha aportado algo. Sea para bien o para mal.

La vida de Davis no es fácil, sumido en una especie de depresión por culpa del suicidio de su antiguo compañero de escena de la que no quiere darse del todo cuenta, vaga de casa en casa, de sofá en sofá. Sin casi dinero en su bolsillo lo único que tiene en su vida es una guitarra, y amistades forzosas. El mundo ya no tiene un sitio designado para él y comienza a pensar en que quizá su padre, que se alistó en la marina como solución forzosa, no fue tan cobarde.

Todo lo que ocurre después en la película no se puede contar, sobre todo porque contar una película de los Coen y conservar su esencia es imposible. Por lo que el consejo es: sentarse en la butaca y relajarse, ver como los personajes que pasan por la pantalla llenan tanto la vida de Davis como la tuya.
3 de marzo de 2012
Algo parecido a eso dice De Niro en la película. Y quizá sea por eso que no me ha gustado (excesivamente) la película. Mis expectativas eran demasiado altas. Buried, Concursante y 15 días me hicieron creer que Rodrigo Cortés mejoraba a cada paso que daba. O quizá mis sentidos me han engañado y no he comprendido la película. Todo es posible.

¿Todo es posible? No, que va. Porque existen reglas. Son pocas y algunas de ellas se pueden sortear, pero otras no, nunca. Si en una película sobre el mundo del motor actual, haces aparecer en la última escena un coche volador que, se supone, da sentido al resto del film, los espectadores no sabrán a qué atenerse. Las bases de la película tienen que ser sentadas en el transcurso de la misma. Una película de ciencia-ficción tiene que serlo antes del final. Por muy extraña que sea una película de David Lynch se aprecia durante todo el metraje.

Aunque sí que saqué algo en claro de la película. Mientras volvía a casa andando y reflexionaba sobre lo que acababa de ver, una farola comenzó a parpadear y levanté mi mirada pensando que iba a estallar o algo parecido. Acto seguido e instintivamente me llevé las manos a los bolsillos:

-Menos mal. Cortés no me ha robado el móvil. ¿Dónde he puesto la cartera?
30 de mayo de 2016
Sí, sí. Esta película no es aquella (si aún no la vistes, ¿a qué esperas?). A mi parecer, le faltan algunas cosas para llegar a su nivel. Pero se queda lo suficientemente cerca como para mantener a Shane Black bajo vigilancia.

Desde el principio de la película te mantendrá con esa sonrisilla tonta a base de gags visuales, chascarrillos varios y grandes momentos. Es ágil, pero a medida que avanza el metraje a golpe de casualidad se va metiendo en un embrollo que se explica de forma quizá demasiado tonta. Le falta algo cerca del final que te deje con una satisfacción plena. Es ese algo el que la reduce a un siete y que seguramente algunos rebajaran aún más la nota.

Además, como pasa casi siempre hoy en día, los trailers, teasers y demás publicidad te roban algunos de los mejores momentos de la película y por lo tanto, sus mejores bazas para hacerte reír. Aunque hablando de bazas para hacer reír...

La pareja Gosling-Crowe es insuperable. Los dos investigadores privados harán que quieras soñar con una serie en la que resuelvan crímenes cada semana (HBO, AMC, quien sea, por favor, por favor... ). A golpe de gritos y golpes (y mucha casualidad, como dije antes) irán descubriendo pistas y secretos de un Hollywood sucio y pestilente.

Y no hay más que añadir. Si al final te decides a ir a verla al cine quizá no te entusiasme, pero seguro que no te defraudará.
3 de junio de 2012
Es ya un cliché. Ves el tráiler de alguna película y te emocionas, sientes que tienes que verla (por algo los hacen). Pero cuando te dispones a verla, y una vez que se ha superado el clímax, te das cuenta que te la han vuelto a colar. La misma historia, los mismos personajes, todo es lo mismo. Lo primero que pensarás a los 20 minutos de la película será en supersalidos (si la has visto), a los 45 te acordarás un poco de las fotografías finales de resacón en las vegas, y finalmente, dependiendo de la memoria que tengas, verás un claro reflejo de desmadre a la americana.
¿Es esto tan malo? Sí seguís leyendo esta crítica (cosa que dudo), os estaréis quejando de que precisamente eso era lo que buscabais, yo incluido. Una mezcla bien agitada y subidita de todas esas películas. Sin embargo, algo huele a quemado en el tramo final de la película (más en el spoiler). Ese mensaje: “para ser popular lo único que tienes que hacer es destrozar tu casa”, junto con un final muy almibarado para una película que presume de ser cafre, destrozan, desde mi punto de vista, lo que pretendía encontrar en esta película.
<< 1 2 3 4 5 >>