Argentina Argentina · capital federal
Críticas de nestor1981
16 de marzo de 2012
Lo que me deja esta película son varias dudas que me hacen pensar, ¿por qué es considerada una obra maestra?.
La historia es buena y el final es notable, las actuaciones no me gustaron nada, excepto la de Charles Laughton. No me gusto el humor de los primeros 30 minutos, no me parece que una película de este género lo necesíte.
A pesar de toda ésta crítica me parece un fílm interesante, Agatha Christie nunca defrauda, veo que los elógios van todos en dirección de Wilder pero se olvídan de Agatha, la gran responsable de esta historia.
2 de julio de 2012
Una escuela de niñas dirigida por dos mujeres (MacLaine y Hepburn), que aparte de ser las directoras mantienen una amistad de años.
Todo va de maravillas en el instituto hasta que una niña malvada, traviesa y manipuladora, enojada por un castigo que considera injusto (típico de niños),
se agarra de un comentario de otra de las niñas, que dice haber escuchado detrás de la puerta, una conversación en la que la tía trata a MacLaine de anormal y celosa de su amiga que está en pareja y a punto de casarse.
La niña utilíza ésta conversación a su favor y tergiversa el contenido con una denuncia grave para aquellos tiempos en una sociedad hipócrita, se lo cuenta a su abuela que indignada ante el hecho lo hace público.
Esto, como era de preveerse, genéra también la indignación de los padres que deciden llevarse a los niños de la escuela y es ahi cuando comienza el sufrimiento y la condena social a éstas dos mujeres.
Magistral la manera en que Wyler encara esta temática, excelentes las interpretaciones, una mejor que otra, Hepburn, MacLaine y la niña.
Quizas me hubiese gustado que traten más el tema en profundidad, pero se hizo demasiado teniendo en cuenta la epoca.
2 de junio de 2012
Ese mar lleno de tiburones donde uno se desgarra con un ansuelo y la sangre hace que los demás se enfurescan al olerla, esto provoca que empiecen a comerse entre ellos, incluso a si mismos, esos tiburones son estos personajes adinerados capaces de hacer cualquier cosa por el vil metal, cuando huelen la sangre (el dinero) se enceguecen y atacan hasta comerse el último bocado, matan por comer y por que no le roben su porción, en este mar revuelto, cruel y traicionero donde se ven las miserias humanas ninguno sobrevive. La película comienza como un drama romántico y recien a mediados del fílm empieza la intriga, que se vuelve un poco confusa al final si se pestañea un segundo. Si bien la imagen de los espejos quedo para la historia hay otras que dan risa, como las pugilísticas o ver a Rita Hayworth salir del mar con un peinado como si estuviera en la alfombra roja de los Oscars. Detalles menores para esta buena película.
Y a Rita Hayworth damela rubia, pelirroja o pelada, no me importa, era hermosa.
27 de mayo de 2012
Una gran historia con moraleja incluida, el diablo, dios y la muerte. La historia de un hombre bueno, padre de familia, trabajador, pobre y honrado, que al ver tantas veces a sus pequeños hijos pasar hambre decide hacerle una promesa a su mujer, un sacrificio, dejar de comer si no le aparece un pavo para el solo, al otro dia su mujer se lo consigue y el se escapa con la complicidad de ella, con el pavo al campo para comerselo, ¿se le puede llamar egoísmo a eso?, sus hijos viven a frijoles y el una vez que tiene un pavo decide comerselo solo, por gula, por egoísmo, por llevar una vida sufrida, por dar y dar y nunca recibir nada a cambio?. Lo cierto es que después se le aparecen el mismísimo diablo, Dios y la muerte, producto de la culpa que le genera saber el acto de egoísmo que está cometiendo y eso lo lleva a convidarle solo a la muerte, que fue el unico que no le pidio nada a cambio, solo tenía hambre. No solo eso si no que le regala un agua curativa y Macario no tiene la peor idea que sacar réditos economicos de esto y jugar con la muerte, ahí esta la moraleja.
El final nos muestra otro acto de egoísmo de Macario, que al dejar caer su ultimo frasco decide saltar por la ventana para salvar su vida sin importarle que en ese frasco estaba la salud de sus hijos.
La historia es genial, entretenida muy bien filmada e interpretada.
2 de mayo de 2013
Que digan que es aburrida lo puedo entender, sobre gustos no hay nada escrito, ahora, que digan que es una película sin sentido como dice Narajo, es desconocer lo que fue la triste década del 90 en Argentina, la precedente a la peor crisis de la historia Argentina, que fue la del 2001. Todo esto narrado desde la vida de un tipo soltero, bonachón, trabajador, luchador, con un hijo mayor que hace lo mismo que el cuando era joven. Lleva una vida tranquila y simple, de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, un tipo que hacia música, era alegre, jodón, etc., pero la crisis logro quitarle a la gente las esperanzas y esas cosas simples de la vida cotidiana que a uno lo hacía feliz por momentos. La vida de Rulo es un espejo de la vida de la gran mayoria de los Argentinos en esa década y lo digo porque lo sufrí con mi viejo, con conocimiento de causa, claro que más lo sufrió el porque tenía 4 hijos chicos que mantener. Ahora les voy a contar porque me identifico tanto con este film. Nosotros viviamos en el sur, cerca de Comodoro, dónde se filmo la segunda mitad de la película, mi padre trabajaba en una mina hasta que el gobierno decretó su cierre en 1990 y eso produjo el éxodo de muchos habitantes del pueblo en busca de un futúro para sus hijos. Pero tampóco irse era la solución asegurada porque el país estaba sumido en una crisis total, del pueblo fue a probar suerte a una cidad de Buenos Aires, eso duró 6 meses, de ahí se fue al norte donde tampóco funciono y finalmente a Capital Federal, todo esto en 1 año y con una esposa y 4 hijos pequeños. El gran logro de Trapero en este film fue hacer que parezcan tan reales las actuaciones, que la depresión, la falta de ganas y oportunidades que había en ese momento se notaran tanto en el personaje es una virtud también del director, en ese tiempo si te tenías que ir al sur a trabajar o al norte y manejar una grúa sin saber, se hacía, el hambre te daba coraje y no quedba otra que aprender a los golpes. Para mí que haya sido filmada en B/N es una metáfora del director de lo que era el país en ese momento, un país con pobreza, desnutrición, desempleo, violencia, saqueos, corrupción, inseguridad, un país al que le robaron la esperanza y las ganas de vivir.