España España · Barcelona
Críticas de Jarmusch
4 de enero de 2006
Tiene la modernidad de la nouvelle vague y el clasicismo del cine negro americano, con referencias al cine francés del género. Tiene un estilazo que otras ya quisieran, y significa una especie de prólogo a lo que un par de años más tarde será la auge definitivo de esta corriente francesa, con la aparición de "Hiroshima mon amour" (Alain Resnais), "Les 400 coups" (François Truffaut) y la imprescindible "À bout de souffle" (Jean-Luc Godard).
"Ascensor para el cadalso" combina buena música (jazz improvisado de Miles Davis) con una trama muy bien llevada desntro de una estética que denota amor a la urbanidad y al libre albedrío.
6 de enero de 2006
"Saraband" es un regalo para vista y oído. Bergman contruye este drama, que es de diálogos y personages, y de cómo unos de complementan a otros. Más pesimista que de costumbre, pero con su reflexión y análisis sobre las relaciones de pareja (aunque no sean de amor propiamente dichas, aunque sean entre padre e hija), de nuevo casi filosófico pero sin divagar tanto por los misterios de lo abhstracto como en otras ocasiones ("El séptimo sello", sin ir más lejos). No: "Saraband" es más cercana a "Pasión", y es excepcional.
13 de julio de 2006
JJ Abrams es un genio, empezando por Lost y siguiendo por la injustamente infravalorada Misión Imposible 3, la mejor peli de acción de lo que llevamos de década. En cuanto a Alias, es tan buena como Lost, pese a que no tengan nada que ver: sorprende su capacidad de crear emoción, lo trepidante que es, pero sobre todo cómo y cuánto llegas a simpatizar con los personajes, cómo te duelen los momentos emocionalmente difíciles para ellos y cómo conectas instantáneamente con cada uno, empezando por Syd y acabando por Jack, pasando por Marshall. Una de las mejores series que se han hecho nunca, junto con Lost y 24.
6 de enero de 2006
Aun dándome mucha rabia que últimamente Tarantino sea lo más (mientras que a la mayoría de los que les ha flipado la primera de Kill Bill no han visto ni Reservoir Dogs), hay que ratificar que tiene una grandísima habilidad para contar, y tiene un dominio estupendo del tiempo narrativo, del que ha hecho gala en todas sus películas (quizá me equivoco, pero creo que ninguna de sus películas es totalmente llana temporalmente en la narración de los hechos). Esto vuelve a mostrarse en Jackie Brown, inferior a Reservoir Dogs y a la inconmensurable Pulp Fiction (todo hay que decirlo), pero dignísima, en mi opinión. Es bueno saber que Tarantino se escapa ligeramente de sus tópicos que para entonces parecían empezar a invadirle para contarnos una trama compleja y muy elaborada, con un estilazo particular no visto en las pelis anteriores, y con un sentido del ritmo y de la tensión muy buenos. Se trata de su última gran película.
4 de enero de 2006
Esta peli es magia. La mejor del dúo Gene Kelly - Stanley Donen. Es un canto a la vida, en la que cada número musical rebosa imaginación, pasión, naturalidad, y amor al cine. Además, esa temática meta-cinematográfica está muy bien llevada. Y es que "Cantando bajo la lluvia" no sólo es el mejor musical de la historia, sinó también una de las mayores comedias. Divertidísima y mágica.