Críticas de Michael Myers
Críticas 1.597
24 de abril de 2024
Después de que llegase la primera entrega en enero de este mismo año, Jeff Wamester dirige esta segunda parte en el que la ola de antimateria sigue causando estragos entre los superhéroes de Warner Bros/DC. Si el filme predecesor fue un simplemente correcto inicio, esta es más de lo mismo; aunque de forma diferente.

Mientras que en la parte uno, Barry Allen/The Flash fue el protagonista, en esta segunda los personajes centrales serán Kara Zor-El/Supergirl, Psico-Pirata/Charles Halstead y Mar Novu/Monitor, estando la primera y el tercero muy conectados en sus respectivas historias. A pesar de los personajes que acaparan el protagonismo, no sirve para mejorar el nivel de su filme antecesor. Era inevitable que en una historia dividida en tres partes habría alguna parte de transición, siendo esta la susodicha en el que se ven a muchos superhéroes trabajando en equipo intentando evitar el avance de algunos villanos.

De los protagonistas, quien tiene un arco más interesante es el Psico-Pirata, quien viaja de un punto a absolutamente otro durante todo el metraje de poco más de hora y media, en el que, además, se contarán sus orígenes con toques (intencionados o no) de 'El pueblo de los malditos'. Después, vendría la narrativa del Monitor, quien también tiene su propio arco de transformación durante el desarrollo del largometraje.

Más allá de tramas, la historia se siente como una transición hacia un tercer acto en el que espero que vaya a más. En esta segunda parte se centran, quizás demasiado, en personajes concretos y en sus historias y no hay un gran avance en la gran crisis multiversal. Bien es verdad que en el tramo final empieza a mostrar algunas cartas de lo que está por venir y dar algo de sentido a lo que se estaba viendo hasta el momento. Eso sí, se esperaba un avance más significativo y solamente da un pequeño paso adelante para, lo más seguro, avanzar más profundamente en la parte tres. Aún con todo, el largometraje ha sido igual de entretenido que el anterior con su propio tono algo más introspectivo.
20 de abril de 2024
En el año 2000 vi esta película en una sala de cine siendo yo todavía un crío y me encantó de inmediato. Con un plantel de grandes nombres, secundarios de lujo y promesas que se estaban acercando a las grandes ligas (Angelina Jolie gana el Oscar ese mismo año como Mejor Actriz de Reparto por 'Inocencia Interrumpida' y Timothy Olyphant no tardaría mucho en ser un rostro habitual de cosas de relevancia) más una atractiva historia de robo de 50 automóviles de lujo con apodos de chicas (gajes del oficio de ladrón) en 24 horas hay un gran punto de partida que se consolida en cuanto la ves.

Parte del éxito hay que reconocérselo a Dominic Sena, un director que sin ser una leyenda del séptimo arte sí que sabe sacar jugo cuando se dan todos los elementos. Tal y como está filmada la persecución final con el Shelby Mustang GT500 me parece un gran modo de culminar todo un filme que ya de por sí estaba siendo notable.

Tener a nombres como Nicolas Cage, una despampanante Angelina Jolie, el grandísimo Robert Duvall, Will Patton, Giovanni Ribisi, Christopher Eccleston o Delroy Lindo en personajes que les van como anillo al dedo hace que todo fluya más fácilmente. Parecen hechos para los personajes que interpretan. Eso y un guion, obra de Scott Rosenberg, que no hace perder el tiempo e incluso en los descansos (inolvidable la secuencia de "¿qué es más excitante? ¿Hacer el amor o robar coches?") siempre pasa algo hace que el visionado sea muy agradable.

Claro que no todo tiene que ser entrar por los ojos, y en este caso también entra por los oídos debido a la partitura de Trevor Rabin ('Armageddon', 'La búsqueda') imprimiendo adrenalina o ayudando al tono de las escenas más 'tranquilas' más la elección de muy buenas canciones comerciales como son 'Flowers' (Moby), 'Stop the Rock' (Apollo 440) o 'Low Rider' (War), entre otros.

Esta es de esas películas que podrían entrar en la categoría de 'placer culpable'. En mi caso, considero que es realmente buena y no es para nada uno de esos casos, sino un filme comercial que funciona desde el principio hasta el fin (incluso a pesar de sus varias conveniencias de guion), dejando incluso un golpe cómico en su última escena antes de los créditos finales.
19 de abril de 2024
Película que reúne a lo mejorcito del cine español con nombres como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández o los más jóvenes Ricardo Gómez, Patrick Criado o Miguel Herrán. La teoría pintaba bien con un plantel de tal calibre contando la historia del sitio de Baler (1 de julio de 1898 a 2 de junio de 1899). La práctica ya es otra cosa.

La teoría dictaba que esto tenía que ser una narración prácticamente lacrimógena donde el espectador empatizase con el regimiento español sitiado en aquella iglesia situada en el pueblo de Baler (isla de Luzón), pero con tantos nombres en el elenco y con tantas secuencias para que puedan salir todos con más o menos un tiempo considerable para su lucimiento es complicado conseguir ese sentimiento; además, ninguno de los personajes tiene la suficiente profundidad y buen trato del guionista, Alejandro Hernández, para que se llegue a empatizar. Lo más aproximado es el solado Carlos (Álvaro Cervantes) sin llegar, ni mucho menos, a sentir una gran conexión

Reparto aparte, la cinta tampoco consigue ser un gran espectáculo bélico. Salvo alguna escena de conflicto armado con los filipinos que está medianamente bien conseguido (aunque su mayor fuerte son la cantidad de disparos que hay, más que otra cosa), el resto es una espera en el que hay que convivir con unos personajes que no transmiten demasiado. Además de Cervantes, me atrevería a decir que el otro que más se hace de notar es Karra Elejalde, interpretando a Fray Carmelo; un sacerdote con gran afición al opio.

A destacar más allá del elemento humano, el vestuario (ganadora del Goya) y la partitura de Roque Baños que algo consigue elevar las escenas donde aparece con unas composiciones vistosas.

Ya se advierte al público de antemano que algunos sucesos del filme son ficcionados para adecuarse a la narrativa; como no conocía mucho esta historia hasta que he visto el largometraje, no sé cuanto hay de verdad y cuanto es adaptado a las circunstancias de la película. Aún así, no estamos ante un producto espectacular, sí apañado con un elenco de actores que cumple con lo que se esperaba de ellos; un guion que, aún con muchas deficiencias, es potable y un apartado técnico, visual y de vestuario decente. No da para un gran aprobado, mas tampoco para un suspenso que ha estado bordeando.
17 de abril de 2024
1989 fue el primer año donde el personaje de los cómics de Marvel Frank Castle/El castigador pasaría a la gran pantalla con Dolph Lundgren como primera persona que llevaría el manto del vengador y dirigido por el más conocido como editor ('Terminator', 'Terminator 2: El juicio final', 'El último Boy Scout', 'Tombstone'...) Mark Goldblatt. El resultado, visto hoy día, creo que es más que decente, pero menos que notable (notable o más sería una verdadera sorpresa).

Aunque mayormente a la sombra de los Stallone, Schwarzenegger o Willis, Dolph Lundgren siempre tuvo la suficiente carisma y presencia para liderar una película sin necesitar estar de secundario y aquí lo demuestra con un personaje como el de Frank Castle en el que para verse como un tío con muy mala leche va sobrado. La parte más dramática la hace como buenamente puede sin salir del todo mal parado, mas hay que tener en cuenta quien es el actor y de lo que puede ser capaz. Exigirle más creo que no sería del todo justo.

Acompañando a Lundgren tenemos al recientemente fallecido Louis Gossett Jr. (que en paz descanse) como un antiguo compañero de Castle, quien ahora va en su captura, y Jeroen Krabbé, actor al que habrán visto en 'El príncipe de las mareas', 'El fugitivo', '007: Alta tensión' o 'Eric, oficial de la reina'. Dos secundarios en esta ocasión que aportan lustre al filme y que cumplen, sin necesidad de exigirles más porque no es un largometraje donde se les pida una gran capacidad de registro interpretativo, precisamente. También destaca Kim Miyori como Lady Tanaka (desconozco ahora mismo si aparece en los cómics del personaje o es nueva) quien no es una mala villana, aunque el guionista Boaz Yakin ('Titanes, hicieron historia') no puede evitar darle su momento de risa malvada tan cliché.

La encarnación de Frank Castle por parte de Jon Bernthal en 'Daredevil' y en su propia serie ha opacado a las encarnaciones anteriores de Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson. Aún con todo, ninguno de ellos hizo un mal trabajo ni sus respectivos largometrajes son mediocres o directamente infumables. En este caso se da un producto de suficiente calidad que iguala, al menos, al filme de 2008 'Punisher 2: Zona de guerra'. Hay acción, peleas, frases de tío duro y personajes en condiciones (NOTA: se habría agradecido darle más cancha a la compañera del personaje de Gossett Jr., porque tenía potencial para protagonizar ella sola algunas secuencias). Eso sí, no habría estado del todo mal que al vestuario de Lundgren le hubiesen añadido la característica calavera, llámenme loco, ni que parezca que lleva un fin de semana de fiesta sin parar. Por lo demás, se deja ver.
16 de abril de 2024
Neil Burger ('El ilusionista', 'Sin límites', 'Divergente') dirige a Daisy Ridley y Ben Mendelsohn en una historia ya conocida por múltiples casos reales (en España tenemos uno reciente como el de María Sevilla) como los de padres (o padre, en este caso) que no dan ejemplo de nada y son más un lastre que un efecto positivo para sus hijos mediante secuestro.

Imagino que los dos guionistas (Elle Smith y Mark L. Smith) buscaban sorprender al público en el filme, pero creo que para el espectador más avispado el giro ya se veía venir y su resolución casi que también. No habría estado mal dar algún golpe sobre la mesa y sorprender, mas han decidido tirar por caminos conocidos, lo que perjudica a la valoración final.

¿Es aún con todo un mal filme? No diría tanto. Daisy Ridley y Ben Mendelsohn son actores que, sin contar con el estatus de superestrellas, pueden liderar una producción sin muchos problemas y lo demuestran aquí, no echando a nadie más en falta que les hiciese compañía. El guion sí que es cierto que se toma demasiada calma para narrar unos hechos que no necesitan explayarse mucho y no les habría ido mal ir más al grano. Aún con todo, su tramo inicial ya introduce bien al espectador en la historia y lo que hay desde que pasa ese segmento hasta que vuelve a coger ritmo tampoco es un total esperpento.

Estamos ante una historia que podría haber dado más, sin duda alguna, y le penaliza el optar por una narración sin muchos riesgos; mas no quita que siga teniendo su personalidad, no baje el interés por saber como se va a desarrollar y resolver todo el asunto por si esta vez suena la flauta y fuese algo que optase por ser más arriesgada y tener a Ridley y a Mendelsohn, quienes pueden ser protagonistas que atraigan a la gente, o, al menos, a la gente que los conozca. Un visionado este que se salva con cierta holgura, aunque siempre le quedará la cruz de "podría haber sido mejor".