Voto de Michael Myers:
Acción Basado en un popular cómic de Marvel, Dolph Lundgren interpreta a un antiguo policía que vive aislado en las alcantarillas. Cuando llegue el momento, saldrá de su refugio para hacer pagar una cuenta muy cara a quienes en su día asesinaron a su mujer e hijo. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2024
1989 fue el primer año donde el personaje de los cómics de Marvel Frank Castle/El castigador pasaría a la gran pantalla con Dolph Lundgren como primera persona que llevaría el manto del vengador y dirigido por el más conocido como editor ('Terminator', 'Terminator 2: El juicio final', 'El último Boy Scout', 'Tombstone'...) Mark Goldblatt. El resultado, visto hoy día, creo que es más que decente, pero menos que notable (notable o más sería una verdadera sorpresa).

Aunque mayormente a la sombra de los Stallone, Schwarzenegger o Willis, Dolph Lundgren siempre tuvo la suficiente carisma y presencia para liderar una película sin necesitar estar de secundario y aquí lo demuestra con un personaje como el de Frank Castle en el que para verse como un tío con muy mala leche va sobrado. La parte más dramática la hace como buenamente puede sin salir del todo mal parado, mas hay que tener en cuenta quien es el actor y de lo que puede ser capaz. Exigirle más creo que no sería del todo justo.

Acompañando a Lundgren tenemos al recientemente fallecido Louis Gossett Jr. (que en paz descanse) como un antiguo compañero de Castle, quien ahora va en su captura, y Jeroen Krabbé, actor al que habrán visto en 'El príncipe de las mareas', 'El fugitivo', '007: Alta tensión' o 'Eric, oficial de la reina'. Dos secundarios en esta ocasión que aportan lustre al filme y que cumplen, sin necesidad de exigirles más porque no es un largometraje donde se les pida una gran capacidad de registro interpretativo, precisamente. También destaca Kim Miyori como Lady Tanaka (desconozco ahora mismo si aparece en los cómics del personaje o es nueva) quien no es una mala villana, aunque el guionista Boaz Yakin ('Titanes, hicieron historia') no puede evitar darle su momento de risa malvada tan cliché.

La encarnación de Frank Castle por parte de Jon Bernthal en 'Daredevil' y en su propia serie ha opacado a las encarnaciones anteriores de Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson. Aún con todo, ninguno de ellos hizo un mal trabajo ni sus respectivos largometrajes son mediocres o directamente infumables. En este caso se da un producto de suficiente calidad que iguala, al menos, al filme de 2008 'Punisher 2: Zona de guerra'. Hay acción, peleas, frases de tío duro y personajes en condiciones (NOTA: se habría agradecido darle más cancha a la compañera del personaje de Gossett Jr., porque tenía potencial para protagonizar ella sola algunas secuencias). Eso sí, no habría estado del todo mal que al vestuario de Lundgren le hubiesen añadido la característica calavera, llámenme loco, ni que parezca que lleva un fin de semana de fiesta sin parar. Por lo demás, se deja ver.
Michael Myers