España España · barcelona
Críticas de clapton
6 de marzo de 2017
Y esta es, sin duda, una de ellas. La vi por primera vez allá por 2004, poco después de su estreno, como muchos años antes su predecesora, el Declive del Imperio americano. Y la veo de nuevo trece años después y vuelve a subyugarme, a emocionarme, a interesarme cada uno de sus 99 minutos, cada frase de su guión, cada mirada contenida de sus personajes.
Qué difícil, qué rarísimo fenómeno es encontrar una película que me produzca una reacción semejante.

Cultura, sociología, humor, ironía, sexo, el sentido de la vida, el sentido de la muerte, la religión, la amistad, la paternidad, la familia, la pareja, los hijos, los padres, la belleza, el hedonismo, el genio humano, el envejecimiento, la corrupción, la hipocresía, la política, la cultura occidental, la izquierda, el capitalismo, el comunismo, la colonización, la guerra, la religión, la droga, la eutanasia… ¿se pueden tratar -magistralmente- más temas en 99 minutos?

Haceros un gran, gran favor, y no os perdáis esta película, siempre y cuando tengáis alguna inquietud vital que vaya más allá de contemplar persecuciones de coches volando por los aires en medio de explosiones digitalizadas.

Salud.
31 de enero de 2017
La crítica puede decir maravillas y los festivales darle no se cuántos premios. Pero la película es lenta, aburrida, absurda y larga, muy larga. Básicamente consiste en las andanzas de un viejo zarrapastroso que se cree gracioso haciendo el payaso, que va a visitar su hija, una especie de señorita Rottenmeyer que intenta ganarse la vida en el duro mundo de los negocios. La supuesta moraleja de la película consiste en pretender convencernos de que haciendo payasadas se vive mucho mejor que codeándose con las altas esferas empresariales. Cómo se paga entonces el alquiler o las facturas es un misterio, aunque si eres jubilado en la próspera Alemania seguramente puedes permitirte hacer el indio mientras tus descendientes se desloman para pagarte la pensión, y de paso te cachondeas de ellos por ser unos pringados.
Mi consejo: el cine estaba vacío cuando la fui a ver, yo era el único espectador. Por una vez, haced caso a la masa.
17 de octubre de 2016
Ridículamente sobrevalorada por la crítica, el director de “Instinto básico” presenta una desagradable película en torno a la hija de un asesino psicópata que ya en su tardía madurez, convertida a su vez en una perfecta hija de puta en sus relaciones laborales y familiares (no sabemos si por herencia genética o por el trauma de su niñez), descubre accidentalmente su adicción al supuesto placer sadomasoquista de ser violada y apalizada por individuos enmascarados.
Si la sinopsis y el trailer nos hace pensar que asistiremos a un apasionante thriller erótico del estilo de aquella ya lejana cinta protagonizada por Michael Douglas y Sharon Stone, la realidad es que nos encontramos ante una tragicomedia de personajes patéticos que nos recuerda más bien a la igualmente patética “Nymphomaniac” de Lars von Trier.
Para provocar el ansiado desasosiego en el sufrido espectador, en lugar de una buena trama de suspense se nos obsequia con los consabidos sustos del malo enmascarado entrando en la casa abierta de par en par de nuestra antipática víctima, aderezado con unas cuantas repugnantes escenas gore en formato videojuego y algunos primeros planos de heridas sangrantes y supurantes.

Al contrario de lo que sucedía en “Instinto básico”, en la que el espectador se sumergía en la trama identificándose con la intriga y el desconcierto del protagonista, aquí resulta imposible sentir empatía por ninguno de los personajes, por lo que a mitad de proyección ya está uno mirando el reloj para ver si la cosa acaba pronto.

El resultado es que mientras una película perdura en la memoria colectiva después de 25 años, esta caerá rápidamente en un olvido generalizado, exceptuando la memoria de críticos que confunden arte con recreación de –enfermizos- instintos.
15 de septiembre de 2016
Llega la entrega anual del ya octogenario Allen, la última de una larga serie que, a pesar de los altibajos, ha mantenido a través de los años un asombroso nivel de calidad prácticamente inigualado por ningún otro cineasta en la historia del cine.

Os recuerdo la lista de las últimos años, para que podáis corroborarlo:
Match Point (2005)
Scoop (2006)
Cassandra’s Dream (2007)
Vicky Cristina Barcelona (2008)
Whatever Works (2009)
You will meet a tall dark stranger (2010)
Midnight in Paris (2011)
To Rome with Love (2012)
Blue Jasmine (2013)
Magic in the Moonlight (2014)
Irrational Man (2015)

Yo de ahí saco al menos seis películas excelentes... ¿de qué otro realizador puede decirse lo mismo en diez años?

No obstante, películas decepcionantes ha habido unas cuantas, y posiblemente ésta sea una de ellas. Confieso que el trailer de la película era prometedor, parecía que Woody había sabido conjugar una vez más el cóctel de diversidad de temas, sensibilidad en la descripción de personajes y relaciones y toques de comicidad con que nos ha fascinado durante décadas. Pero ay! me temo que en esta ocasión, como ya sucedió el año pasado, Woody ha vuelto a fracasar en su ejercicio anual.

Como muchas veces han dicho ya sus críticos, este empeño en entregar ritualmente una película por año roza ya el tinte de lo absurdo. Sus películas fallidas dan la sensación de hechas con desgana, a partir de una idea básica poco trabajada, de un brote de inspiración que, bien desarrollado, con calma, con un buen estudio de personajes y un guión bien fermentado, aderezado con chistes de buena cosecha, seguramente resultaría en una película de calidad, con los toques geniales que tantas veces ha mostrado en su carrera. Pero no, parece que coge su idea básica, echa mano de unos cuantos recursos ya gastadísimos de su vasta y a menudo repetitiva filmografía y despacha el asunto deprisa y corriendo como si se tratara de un abuelete que explica una anécdota rápida en la sobremesa de la cena familiar.

Particularmente enervante encuentro la costumbre que está adoptando en varias de sus últimas películas de incluir un narrador que nos explica innecesaria y torpemente el transcurso del acontecimientos y el discurrir de los protagonistas. Una de las delicias del lenguaje cinematográfico consiste precisamente en ese ejercicio de voyeurismo que realizamos los espectadores, en sacar nuestras propias conclusiones y descubrir, o imaginar las implicaciones, derivaciones, motivaciones y consecuencias de la trama y sus personajes a partir de nuestra posición privilegiada de testigos. Si hay un plasta que se dedica a dárnoslo todo masticado y a explicarnos lo que ya estamos viendo, sólo puede ser debido a que el realizador nos considera estúpidos integrales, a que es consciente de lo mal explicado que está el relato que necesita añadir aclaraciones adicionales, o a simple torpeza y desidia por su parte.

En el spoiler entro en más detalles. Por resumir, os prevengo que no vayáis a verla con muchas expectativas. Si su última entrega “Irrational Man”, ya fue decepcionante, tenía al menos la virtud de una buena idea inicial, la eliminación de una persona por “obligación moral”, algo que a pesar de su pobre desarrollo, se te queda en el recuerdo. En esta ocasión no veo nada digno de perdurar en la memoria. La película consiste básicamente en un extenso ejemplar del “Hola” de los años 30, una historia romántica simple y mal desarrollada, y unos gags sobre judíos y la mafia que no consiguen salvar la función.
Estoy seguro de que si Allen hubiera meditado unos cuantos meses más sobre el guión, los personajes y los diálogos, habría conseguido un producto de mucha más calidad, sin duda.
11 de julio de 2016
Pues eso, como dice alguien en la peli, en eso consiste el asunto. Ya vimos hace años la primera parte, no esperéis nada más. Ninguna novedad, en ningún sentido. Ya hemos visto cada fotograma y cada hemos oido cada frase del simplísimo guión en centenares de películas del mismo calibre.
Pero en efecto, ahí reside su virtud, escasa, pero virtud. Como ya sabemos a lo que vamos, pues oye, bolsa de palomitas, pantalla grande, relájate y contempla un montón de bonitos edificios saltando por los aires, unos cuantos bichos con tentáculos retorciéndose por el suelo y muchas naves volando de aquí para allá sin ton ni son.

En el fondo, resulta entretenido, sobre todo si conseguimos obviar las simples escenas de papá-hija, papa-hijo, novia-novio, machito guaperas/machito rebelde y niñitos en autobús con cara de estar en un parque temático.

Puro Hollywood al 100%