Críticas de Tiranosaurio Rex
<< 1 2
20 de enero de 2010
Damas y caballeros, EL IMPERIO CONTRAATACA es para muchos la película de Star Wars por excelencia, y sin duda no es para menos, pues este segundo capítulo de esta aventura fue uno de los fenómenos cinematográficos más espectados y, sobre todo, mejor correspondidos.

Después del gran éxito de la primera entrega, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, esta se hizo con gran presupuesto y gran libertad creativa por parte de sus realizadores. Y esto se nota en cada escena de la película: audacia, ingenio, valentía y recursos económicos para hacer cualquier cosa.
La película sólo dura dos horas, pero al terminar, pensaréis que ha durado más, y no porque sea aburrida, todo lo contrario... sino porque sorprende el que hayan metido tantas cosas, hayan ahondado en todas ellas y el resultado haya quedado tan perfecto, mostrando un auténtico proceso de cambio en los personajes e incluso en el Universo del largometraje.

George Lucas e Irvin Kershner nos trasladan con completa impunidad del helado planeta Hoth y su impresionante batalla a dos aventuras separadas: el aprendizaje de Luke a manos de Yoda en el planeta Dagobah y la carrera del Halcón Milenario en el espacio lidiando entre asteroides e inmensas naves destructoras... para culminar la película en la cálida y lujosa Ciudad de las Nubes, donde ambas aventuras se cruzan en un sobrecogedor clímax final, en el cual un terrorífico y cruel villano pronunciará unas palabras que marcarán la Historia del Cine.
Y más tarde, para el fastidio de algunos, se nos dejará con un final que, aún gustándonos mucho, nos prepara con gran espectación para la tercera y última entrega, EL RETORNO DEL JEDI.

Esta película es el supremo paradigma de las virtudes que marcan a una buena continuación de cine: más, mejor y más lejos. Todos los personajes de esta película conocidos ya de su precursora aquí lograrán interesarnos más y hacérsenos más familiares, sin repetir en exceso los esquemas de la película anterior. Luke empieza a adquirir verdadera fuerza, Han y Leia empiezan a "arreglar sus diferencias", vemos R2-D2 y C-3PO separados... y Darth Vader culmina la gran sorpresa final.
Los nuevos personajes no tienen precio: el legendario y entreñable Yoda (y la mágica escena en la que demuestra su increíble poder) y el cínico pero también entrañable Lando Calrissiannle añaden un puntazo extra de carisma a la película.
¡Y qué decir de los efectos especiales! La impresionante batalla de Hoth con los AT-AT avanzando y los speeders rebeldes (lo del cable es un escenón)... Las persecuciones del Halcón Milenario en el cinturón de asteroides burlando cazas imperiales, destructores espaciales y gusanos abisales... Y el clímax, con el tiroteo, la persecución y el duelo de espadas láser...

Damas y caballeros, esta es una de esas poquísimas películas que realmente pueden hacerte tener verdadera fe en las continuaciones... pues hay muchos para quienes STAR WARS comenzó y terminó realmente aquí, con estas palabras...
17 de marzo de 2010
La primera regla es... no hablar del club de la lucha.
Toda la película son imprevisibles sorpresas y golpes de efecto. El gozo se halla en disfrutarla uno mismo.

La segunda regla es... que ningún socio debe hablar del club de la lucha.
La película se sostiene sobre una gran sorpresa final en torno a la cual gira lo anterior, así que quienes ya la hayáis visto, si estáis cerca de aquellos que aú no... ni una palabra.

La tercera regla es... que alguien grita "basta", flaquea o desfallece, el combate se acaba.
En efecto, no es una película para mentes, corazones y estómagos sensibles, y menos aún para menores de edad, así que conviene tener u control propio y ajeno respecto a ella. Y que nadie se queje luego...
16 de febrero de 2010
Hasta hace poco yo mismo me lo preguntaba, pues cuando veo esta película, ¿qué veo?

Un montón de lentas, repetitivas e interminables conversaciones sobre cualquier chorrada al 100% intercambiable y sin nada que aportar, que cualquier falso aspirante a guionista pueda improvisar. Que si hamburguesas, que si cómo es Europa, que si por qué Marsellus Wallace tiró a un tío por la ventana, que si pilotos de teleseries, que si pasteles, que si tatuajes, que si revistas, que si tripa, que si los "putos negratas", que si a quién sodomizo primero, que si yo no como animales guarros, que si dónde coño está el reloj que mi padre guardaba en su culo... Y el que alguna de ellas se repita en dos escenas separadas no impide que se queden en nada.
Y así seguramente más de la mitad de la película. Señor Tarantino, es usted un genio.

Ah, y a ello sumar lo más importante: la acumulación. La película, como bien se ha dicho, se sostiene sobre copiar-y-mezclar un mogollón de personajes "reconocibles" del cine clásico. Los gángsters y el McGuffin, el boxeador frustrado, la peligrosa misión de cuidar la más preciosa posesión del jefe... Y lo más curioso es que esta película hace que un montón de cinéfilos se sientan realizados, como si toda la película fuera un guiño a ellos. Y sin embargo parece que con otras películas se sienten estafados, sienten que les han tomado por imbéciles. No me explico por qué.

¿Y el guión? Bueno, pues mostrar un cúmulo de continuas casualidades facilonas una tras otra, moviendo a los personajes tras McGuffins intercambiables, entre una seriedad ridícula y una autoparodia socorrida, con escenas de violencia que parecen orientadas a asustar a quienes nunca han visto escenas violentas... y bueno, vale... partiéndolo en cachos y desordenándolo, poniendo algún personaje de enlace (intercambiable, también) aquí y allá, y dándole un toque "cíclico" para que creamos que acabamos de contemplar el prodigioso guión de nuestra vida.
Vean pues cómo tres historias planas y simplonas que individualmente serían tratadas de ridículas han sido encumbradas por mostrársenos no en tres platos sino en nueve o diez.

Si he de ser sincero, no me va esta película. Me parece vacía, estúpida y totalmente falsa. De hecho, me parece un paradigma de ese tipo de películas que se limitan a acumular un montón de cosas "guays de toda la vida" y a presentar, de forma desordanada y trillada, un montón de recursos populares que intentan despertar la nostalgia y ocultar un trabajo pobra y simplón. Y en este caso, acompañada de sangre, sexo y violencia a ritmo de rock'n roll para que los nostálgicos se sientan hombres.

Luego, ¿por qué es tan guay esta película, si lo único que hace es presentar un montón de chorradas una tras otra?
Tiranosaurio Rex
Padre de familia (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1999
7,5
106.050
12 de diciembre de 2009
Seth MacFarlane es la prueba suprema de que la sociedad es imbécil porque encumbra a imbéciles.
No, no es ni Roland Emmerich, ni Michael Bay, ni Stephen Sommers, ni Brett Ratner, ni Ron Howard, ni Uwe Boll, ni los hermanos Wachowski, ni Quentin Tarantino, ni James Wong, ni Sam Mendes, ni Tony Kaye, ni Sean S Cunningham, ni Christopher Paolini.

Referencias a la cultura pop de los 80, del todo intercambiables.
Alargamiento de los chistes pra formar relleno, del todo intercambiable.
Flashbacks de las vivencias o testimonios de diversos personajes, repletos de referencias a la cultura pop de los 80 y con alargamiento de los chistes para formar relleno, no sólo al 150% intercambiables, sino que de la forma más estúpidamente grosera y ofensiva posible, aunque tenga que reducir cuanto acumula al más ridículo humor de parvulario.

Supongo que eso es lo que atrae a la gente, lo que en su momento me atrajo a mí (aparte de las innumerables recomendaciones), y por fortuna, lo que me llevó a rechazar una teleserie junto a la cuál la mierda huele a rosas.

Y no sé qué es más defenestrable: el patético descaro con el que "Padre de familia" plagia a "Los Simpson" de Matt Groening o el que la audiencia sea tan chaquetera como para aceptarlo y seguir beneficiando a un ladrón de artes.

Hay obras de arte sólo por cuya existencia merece la pena que la Humanidad haya nacido. Y hay "cosas" sólo por cuya existencia merecería la pena que la Humanidad no hubiera nacido jamás. Como el racismo, la lluvia ácida, las drogas, la bomba atómica... y otra más, otra que rezo por que sea inofensiva.
18 de febrero de 2010
Señores, yo le tenía muchísimas ganas a esta película. De verdad, tenía ganas de que con los recursos visuales del cine de Hollywood de hoy en día se hiciera una película de aventuras ambientada en la prehistoria del ser humano salvaje.

Y esta película tiene muchos recursos: una espectacular escena de caza de mamuts, un tigre dientes de sable, una persecución de aves del terror...
Todo ello en unos paisajes naturales preciosos: esas cumbres nevadas, esa selva tropical, ese inmenso desierto... Gran variedad; los protagonistas parecen viajar por un supercontinente.
Y no, no me molesta que mezclen esto con una civilización inspirada en el Antiguo Egipto, con pirámides, monturas y barcos. Creo que es fresco y acertado, y me parece muy acertado que los protagonista vayan "avanzando temporalmente" a medida que buscan su objetivo. Comienzan en una tribu que vive en tiendas hechas de piel y huesos, luego vemos monturas, luego llegan a un pueblo de agricultores con cabañas... y al final, la civilización. Es una muy buena idea, aunque no haga mucha justicia al título de la película.

El problema de esta película es sencilla y llanamente el problema de casi todas las películas de Roland Emmerich.
- El primero es que a este señor le entusiasman los clichés, y aquí los hay en exceso, siendo todo plano y sobrante. Topicazos de personajes marginales, insurreciones, profecías... La película no sorprende en ningún momento, siempre se sabe cómo van a acabar todos los personajes... y algunos tardan demasiado.
- El segundo, que podría formar parte del primero, es que estos personajes, más allá de sus clichés, son repelentes y totalmente planos, pasando de lo meramente infantil a lo directamente estúpido, y te la sudan por completo... Salvo el de Cliff Curtis.
- El tercero, las interpretaciones principales son nefastas, destacando la de Steve Strait, aunque Camilla Belle tampoco se queda corta. Quizá se deba a su endeble papel... Aunque Cliff Curtis está bien, es de ese tipo de secundarios que siempre añaden algo. Por lo demás, decir que las criaturas digitales actúan mejor es bastante acertado.

La película es visualmente magnífica, con escenas espectaculares y maravillosas, pero el guión es algo completamente descuidado y nefasto, y sumado a unas malas interpretaciones protagonistas hacen que la película se antoje más desagradable y sonrojante que entretenida.

La primera película neolítica de la era digital de Hollywood... perdida. ¡Mierda, perdida...!
<< 1 2