Voto de Tiranosaurio Rex:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
20 de enero de 2010
Damas y caballeros, EL IMPERIO CONTRAATACA es para muchos la película de Star Wars por excelencia, y sin duda no es para menos, pues este segundo capítulo de esta aventura fue uno de los fenómenos cinematográficos más espectados y, sobre todo, mejor correspondidos.

Después del gran éxito de la primera entrega, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, esta se hizo con gran presupuesto y gran libertad creativa por parte de sus realizadores. Y esto se nota en cada escena de la película: audacia, ingenio, valentía y recursos económicos para hacer cualquier cosa.
La película sólo dura dos horas, pero al terminar, pensaréis que ha durado más, y no porque sea aburrida, todo lo contrario... sino porque sorprende el que hayan metido tantas cosas, hayan ahondado en todas ellas y el resultado haya quedado tan perfecto, mostrando un auténtico proceso de cambio en los personajes e incluso en el Universo del largometraje.

George Lucas e Irvin Kershner nos trasladan con completa impunidad del helado planeta Hoth y su impresionante batalla a dos aventuras separadas: el aprendizaje de Luke a manos de Yoda en el planeta Dagobah y la carrera del Halcón Milenario en el espacio lidiando entre asteroides e inmensas naves destructoras... para culminar la película en la cálida y lujosa Ciudad de las Nubes, donde ambas aventuras se cruzan en un sobrecogedor clímax final, en el cual un terrorífico y cruel villano pronunciará unas palabras que marcarán la Historia del Cine.
Y más tarde, para el fastidio de algunos, se nos dejará con un final que, aún gustándonos mucho, nos prepara con gran espectación para la tercera y última entrega, EL RETORNO DEL JEDI.

Esta película es el supremo paradigma de las virtudes que marcan a una buena continuación de cine: más, mejor y más lejos. Todos los personajes de esta película conocidos ya de su precursora aquí lograrán interesarnos más y hacérsenos más familiares, sin repetir en exceso los esquemas de la película anterior. Luke empieza a adquirir verdadera fuerza, Han y Leia empiezan a "arreglar sus diferencias", vemos R2-D2 y C-3PO separados... y Darth Vader culmina la gran sorpresa final.
Los nuevos personajes no tienen precio: el legendario y entreñable Yoda (y la mágica escena en la que demuestra su increíble poder) y el cínico pero también entrañable Lando Calrissiannle añaden un puntazo extra de carisma a la película.
¡Y qué decir de los efectos especiales! La impresionante batalla de Hoth con los AT-AT avanzando y los speeders rebeldes (lo del cable es un escenón)... Las persecuciones del Halcón Milenario en el cinturón de asteroides burlando cazas imperiales, destructores espaciales y gusanos abisales... Y el clímax, con el tiroteo, la persecución y el duelo de espadas láser...

Damas y caballeros, esta es una de esas poquísimas películas que realmente pueden hacerte tener verdadera fe en las continuaciones... pues hay muchos para quienes STAR WARS comenzó y terminó realmente aquí, con estas palabras...
Tiranosaurio Rex