Críticas de Millennium_Falcon
24 de septiembre de 2017
Seguimos en la misma tendencia de toda la serie de los juegos del hambre: planteamos situaciones, dilemas sobre los que reflexionar; pero en lugar de profundizar en ellos avanzamos dejándolos de lado aunque continuemos de forma sin sentido.
Aquí nos plantean la modificación de conducta de un individuo, nos plantean el papel de los civiles en un conflicto armado, si son víctimas o cómplices, nos siguen planteando aunque de forma mucho menos intensa la manipulación informativa y la propaganda como arma de guerra, los riesgos de liberarse de un régimen autocrático implantando otro régimen autocrático. Pero estas reflexiones que podrían ser profundas se suceden de una serie de situaciones y escenas tan sin sentido que no hay forma de ahondar en ellas.
24 de diciembre de 2018
Pocas veces abandono una película que me he propuesto ver antes del final. Pues esta película es de las que lo ha conseguido. No he sido capaz de terminar de verla, me estaba aburriendo soberanamente y con la sensación de estar perdiendo el tiempo.
El Cuarón director de fotografía se come al Cuarón director, guionista, productor. Alfonso Cuarón hace de hombre orquesta en la película (solo le falta actuar), pero realmente la faceta de director de fotografía es la que prevalece sobre todas las demás. Da igual que la historia no cuente nada, lo importante es que hay muchas tomas muy artísticas. Pero a mi no me ha bastado. Hay mucho cine actual en el cual la estética está por encima de la historia, pero al menos aunque no cuenten grandes historias pues entretienen. Pero en esta al cabo de una hora de metraje todavía no había conseguido trasmitirme ninguna emoción, o hacerme empatizar con algún personaje. Mucho plano fijo frente a una puerta, plano en movimiento continuo hacia un lado u otro recorriendo la casa, primeros planos de agua corriendo o incluso de las cacas del perro. Alfonso Cuarón hace un tutorial de posibilidades cinematográficas para realizar una toma, pero no una película.
No es la primera vez que en un producto distribuido por Netflix hay mucho más envoltorio y bombo mediático que contenido.
23 de diciembre de 2019
Remake, esta película, como toda esta trilogía es un remake, y como tal hay que asumirlo y dejarse llevar para disfrutarla. Y bajo esa premisa esta película se disfruta.

De hecho el no tener ese concepto tan claro es lo que hizo que el episodio VII me decepcionara, porque creía que vería algo nuevo, una continuación de la historia, y con esas expectativas me encontré con una copia burda que no aportaba, y en la que los personajes no me gustaban. Poe Dameron sigo sin tragarlo bien, no me convence para nada como personaje remake de Han Solo; del piloto habilidoso, poco seguidor de las normas y un tanto chulesco. Finn me pareció simple y me lo sigue pareciendo. Y Kylo Ren/Adam Driver me sigue pareciendo patético como personaje y como actor.
Sin embargo para el episodio VIII entré en el cine, con un cambio total de chip, con una mentalidad clara de dejarme llevar para disfrutar un remake del Imperio Contraataca; y como tal la disfruté y me gustó.
Así que hoy con el mismo espíritu he entrado al cine, con la intención de disfrutar un remake del ¿Retorno del Jedi? suponía. Y puedo decir que efectivamente la he disfrutado.

Mi actitud no ha sido exigir una lógica argumental intachable, sino disfrutar un remake que entretuviera, que fuera visualmente interesante y que conmoviera, aunque fuera tirando de nostalgia. Y definitivamente así ha sido:
- Aun siendo la película más extensa de Star Wars no se me ha hecho para nada larga.
- Momentos de lógica dudosa, o directamente absurda, hay muchos, muchísimos; enumerarlos sería larguísimo, pero seamos sinceros, ¿cuántas de toda la saga pasarían un examen severo?
- Es un auténtico collage de nostalgias, tributos y recuerdos.

Queda claro que J.J.Abrams quería haber rehecho la trilogía original, y así se comporta. Es decir, ignora por completo el episodio VIII y entronca esta película directamente a su episodio VII. De tal manera que si la trilogía original versaba sobre la búsqueda del yo de Luke Skywalker, pues en este ejercicio de rehacer esa trilogía por parte de J.J.Abrams vuelve a centrar toda la historia en la búsqueda del yo de Rey.
De hecho para soslayar que le "han robado" una película de su idea original hace esta película más larga e incluso frenética por momentos para poder meter más material, sin momentos contemplativos.
Y es que no solo enlaza, hace miles de referencias y continua el episodio VII; sino que directamente se ríe y tira por tierra el episodio VIII. De modo que si uno de los puntos claves del episodio VIII es la sorprendente capacidad de la nave del lider Snoke de ser capaz de seguir a otra en un salto a la velocidad de la luz, pues aquí en una escena sin importancia muestra unos Tie Figthers persiguiendo al Halcón Milenario en múltiples saltos a la velocidad de la luz. O si Kylo Ren ha roto su casco en el episodio VIII pues aquí rápidamente lo repara. Me sorprende que Disney permita pisotear así el episodio anterior.

Una cosa que en las 9 películas independientemente de otras consideraciones sí que están a un nivel altísimo es en la banda sonora. Aquí John Williams nos vuelve a deleitar con una maravillosa partitura en la que va expandiendo y entremezclando un archiconocido universo sonoro.

Con lo que esta actualización de la saga cumple por fin es con las mujeres, con el empoderamiento femenino. Esta trilogía gira en torno al personaje de Rey, que es un personaje muy potente, y junto con BB-8 son a mi gusto con mucho lo mejor de toda esta trilogía.
Porque en la trilogía original solo existe Leia como personaje femenino y tiene momentos, pero no termina de ser todo lo contundente que podría haber llegado a ser. En la trilogía I-II-III está Padme Amidala, que es un personaje muy interesante y potente en los episodios I y II, pero que en el episodio III lamentablemente destrozan y denigran. Y sin embargo en esta trilogía no solamente está Rey, sino que también hay generalas y pilotas tanto en la primera orden como en la resistencia, y así como otros personajes colaterales. De hecho hay hasta un beso lésbico entre personajes secundarias.
27 de mayo de 2018
Como película aislada, seguramente es una película corriente de acción y efectos especiales. Pero es que NO es una película aislada, es imposible analizarla o considerarla como tal. Es todo lo contrario. Es visualizar, materializar, un montón de información conocida y de guiños continuos, puesto que debe enlazar con precisión quirúrgica con mucho metraje conocido.
La película no es un Star Wars de caballeros Jedi, el Imperio, la fuerza, el reverso tenebroso, sables laser y batallas espaciales. Lo cual es correcto al ser una historia sobre Han Solo, que cuando aparece en La guerra de las Galaxias (o episodio IV, una nueva esperanza, a quien prefiera citarla así) queda claro que es alguien completamente al margen de todo esto, que es un contrabandista que va a su aire. Por lo que añadir esos aspectos de historia Star Wars hubiera sido meterlos con calzador, así que su ausencia es un claro punto positivo.
La historia en sí tiene un aire a comic del Universo expandido de Star Wars. Tanto en ambientación, como en personajes como en la acción en sí. Y no es un punto negativo, me parece bien, me gusta.
Lo que sí tiene del que parece decálogo a cumplimentar en las últimas películas de Star Wars, es una secuencia en la nieve, una secuencia en el desierto, una secuencia en una zona urbana o industrial, una secuencia de bar/cantina/coctel con canción cantada por banda/cantante alienígena incluida, un droide con protagonismo, una salida huyendo en nave espacial de una explosión, algún golpe o daño al Halcón Milenario.
Como ya pasó en Rogue One, al no ser un “episodio” de la saga Star Wars, tiene un punto de libertad estética, y vueve a decidir ser más “sucia” y oscura. Lo cual me parece bien. No tenemos naves espaciales inmaculadas con blancos soldados imperiales. Tenemos bajos fondos, barro, mugre y oscuridad. Es más, seguramente, los primeros bastantes minutos hasta se pasan de ser tan oscuros, que hasta cuesta reconocer bien caras. Y también a mi gusto en las primeras luchas peca de lo que muchas películas de acción actuales, un excesivo movimiento de cámara y de continuos cambios de plano, para tratar de dar una sensación de gran intensidad.La intensidad hay que conseguirla de otro modo, no mareando al espectador.
En cuanto a los actores. Han Solo es indisociablemente Harrison Ford, y eso provoca que haga lo que haga el actor, no va a llegar a ser nunca 100% Han Solo, aunque no lo hace mal del todo. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) cumple con el papel, aunque le hubiera pedido algo más de intensidad dramática. Woody Harrelson sencillamente hace de “Woody Harrelson”, así que lo hace bien, pero ves el actor no el personaje. Y la interpretación que más me gusta es sin duda la de Lando Calrisian. Donald Glover sí consigue darle ese toque de canalla, pero elegante, sin vergüenza, pero educado y a la vez engreído.
Nosotros de nuevo (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2021
7,0
1.349
Animación
7 de marzo de 2021
Este corto encontrado por sorpresa antes de la proyección en cines de "Raya y el último dragón" es una grata sorpresa.
No sé si es que cada vez dentro del universo Walt Disney hay una mayor aproximación entre "PIXAR" y "Animation studios", pero viéndolo tenía totalmente la mente en uno de los cortos que PIXAR nos tiene más acostumbrados.
Y es que tiene muchos de los típicos ingredientes de un buen corto.
- Una gran factura técnica, de hecho diría que incluso aparenta ser el laboratorio de ensayo de avances técnicos. En este caso sobre el agua. Hay todo un catálogo de demostración de poderío reproduciendo con realismo el agua: la lluvia, cómo salpica sobre las personas, los charcos, la cortina de agua que genera una fuente, los reflejos en un río y en el mar, la textura seca y mojada del suelo o del pelo. Lo dicho un catálogo completito.
- Historia contada sin necesidad de palabras, pero claramente entendible.
- Acompañamiento musical agradable
- Una historia completa y emotiva. Con un mensaje, en forma de metáfora elegante.
Lo dicho parece completamente un buen corto de PIXAR, aunque sea de Walt Disney Animation Studios