Voto de Millennium_Falcon:
27 de mayo de 2018
Como película aislada, seguramente es una película corriente de acción y efectos especiales. Pero es que NO es una película aislada, es imposible analizarla o considerarla como tal. Es todo lo contrario. Es visualizar, materializar, un montón de información conocida y de guiños continuos, puesto que debe enlazar con precisión quirúrgica con mucho metraje conocido.
La película no es un Star Wars de caballeros Jedi, el Imperio, la fuerza, el reverso tenebroso, sables laser y batallas espaciales. Lo cual es correcto al ser una historia sobre Han Solo, que cuando aparece en La guerra de las Galaxias (o episodio IV, una nueva esperanza, a quien prefiera citarla así) queda claro que es alguien completamente al margen de todo esto, que es un contrabandista que va a su aire. Por lo que añadir esos aspectos de historia Star Wars hubiera sido meterlos con calzador, así que su ausencia es un claro punto positivo.
La historia en sí tiene un aire a comic del Universo expandido de Star Wars. Tanto en ambientación, como en personajes como en la acción en sí. Y no es un punto negativo, me parece bien, me gusta.
Lo que sí tiene del que parece decálogo a cumplimentar en las últimas películas de Star Wars, es una secuencia en la nieve, una secuencia en el desierto, una secuencia en una zona urbana o industrial, una secuencia de bar/cantina/coctel con canción cantada por banda/cantante alienígena incluida, un droide con protagonismo, una salida huyendo en nave espacial de una explosión, algún golpe o daño al Halcón Milenario.
Como ya pasó en Rogue One, al no ser un “episodio” de la saga Star Wars, tiene un punto de libertad estética, y vueve a decidir ser más “sucia” y oscura. Lo cual me parece bien. No tenemos naves espaciales inmaculadas con blancos soldados imperiales. Tenemos bajos fondos, barro, mugre y oscuridad. Es más, seguramente, los primeros bastantes minutos hasta se pasan de ser tan oscuros, que hasta cuesta reconocer bien caras. Y también a mi gusto en las primeras luchas peca de lo que muchas películas de acción actuales, un excesivo movimiento de cámara y de continuos cambios de plano, para tratar de dar una sensación de gran intensidad.La intensidad hay que conseguirla de otro modo, no mareando al espectador.
En cuanto a los actores. Han Solo es indisociablemente Harrison Ford, y eso provoca que haga lo que haga el actor, no va a llegar a ser nunca 100% Han Solo, aunque no lo hace mal del todo. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) cumple con el papel, aunque le hubiera pedido algo más de intensidad dramática. Woody Harrelson sencillamente hace de “Woody Harrelson”, así que lo hace bien, pero ves el actor no el personaje. Y la interpretación que más me gusta es sin duda la de Lando Calrisian. Donald Glover sí consigue darle ese toque de canalla, pero elegante, sin vergüenza, pero educado y a la vez engreído.
Millennium_Falcon