España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Kentaro
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de julio de 2007
Un relato con tamaño presupuesto debería dar para mucho más. El desarrollo de los personajes es, cuando menos, precario. La interpretación, bastante floja. Vestuario, fotografía y banda sonora, muy buenos (ya sabemos dónde fue a parar el presupuesto).

La película es un caldo hecho a partir de ingredientes que han funcionado en otras producciones, pero mezclados sin gracia alguna. A lo largo del film, el espectador tiene la impresión de estar viendo de nuevo El Rey León, El Señor de los Anillos, Dragones y Mazmorras, o cualquiera de estos largometrajes de fantasía de espada y brujería. Recoge un poquito de todas ellas, pero no aporta nada original al género.

Dentro de esta temática, hemos llegado a ver grandes películas, desde la fabulosa "Excalibur" de 1981 hasta la reciente saga de "El Hobbit". Las Crónicas de Narnia cae en el error de pensar que una película tiene el éxito asegurado gracias a su presupuesto. En realidad, adolece de una falta de inteligencia pasmosa y de alma, sobre todo le falta alma a esta película. No se la recomiendo ni a los más pequeños. A continuación, algúnos spoilers en los que fundamento esta opinión.
1 de enero de 2009
¿Cómo es posible una película de Ciencia-Ficción sin efectos especiales? Seguramente muchos cinéfilos del género tendrán una respuesta escéptica, puede que piensen que no es gran cosa. Si a eso le sumamos que se desarrolla enteramente en el salón de una casa de campo, las dudas se multiplican. ¿Por qué le he puesto un 10, pensaréis? Pues porque esta película te atrapa de principio a fin, lleva al espectador de un lugar a otro sólo con la imaginación. Comienza con pequeñas mentiras que se van haciendo cada vez más grandes, y está todo tan bien explicado, con tanta documentación, que es inevitable dejarse llevar por esta agradable ficción. Evidentemente no es cierto lo que cuenta, pero sin embargo ahí está el quid de la cuestión. Los diálogos plantean una historia que no se puede probar, pero que tampoco se puede desmentir. El espectador puede mantener una actitud escéptica o simplemente relajarse y escuchar, pero en cualquiera de los dos casos el entretenimiento está asegurado. Los personajes plantean unas dudas sobre la historia contada que sin duda alguna serían las que plantearíamos nosotros en su situación. Y eso es lo mejor, porque el espectador siente que participa de alguna forma en el debate. Una crítica a los límites del conocimiento humano. Una historia ficticia vista desde el foco de la ciencia, o lo que es lo mismo, pura Ciencia-Ficción. La mejor película que he visto este último año. Y maldita sea, por fin una película que opta por un planteamiento intelectual, en oposición a los bodrios que estamos acostumbrados a tragarnos. Se la recomiendo a todo el mundo.
18 de diciembre de 2010
No puedo ser imparcial con esta película: me gusta lo freak. Un entorno virtual donde se puede jugar a carismáticos juegos como "aciértame con tu disco o muere" o "juego de la serpiente con motos o muere" es definitivamente digno de mi atención.

Es la antigua Tron con un lavado de cara acorde a las tecnologías más punteras (recomiendo verla en 3D). Sí, es cierto que no aporta nada a lo que ya habíamos visto en los '80 (ojo, que en su día me pareció una película de lo más visionaria). Sí, también es cierto que el guión es simple y previsible, que los personajes no son más que manidos clichés recubiertos de látex negro fosforescente. Pero seamos francos: yo no voy a ver Predator por nada que no sea el arsenal alienígena y ese ruidito tan entrañable que hace cuando se ríe el bicho protagonista. No voy por el guión, ni por las interpretaciones ni por las palomitas del cine (que además salen una clavada). Voy a deleitarme la vista. Tron 2 ha de ser vista teniendo eso muy claro, o no verla en absoluto.

En mi opinión, esta película es comparable a Avatar (cuyo argumento no es más que un refrito de "Bailando con Lobos" y "El señor de los anillos"). Sin embargo, lo que Avatar posee en entornos naturales de fantasía y animales alienígenas, Tron 2 lo tiene en entornos ultra-tecnológicos. Depende de los gustos de cada uno.

A continuación un gran spoiler (pero grande, grande) sobre el argumento para ayudaros a decidir si el apartado visual es suficiente para darle una oportunidad.
13 de mayo de 2010
Cuando uno ha visto Hancock o Mystery Men no puede evitar pensar que Defendor no será sino una mala cinta con algunos gags con poca gracia, con malos diálogos y fácilmente olvidable. Ver a Harrelson en los primeros minutos vestido para el carnaval y con cinta aislante en el pecho ya empieza a oler a chamusquina, pero cuán equivocados podemos estar al pensar eso. Llega un momento en que te engancha, a medida que descubres de qué pasta está hecho Defendor. Es un tipo corriente, para ser sinceros con pocas luces, pero con un gran corazón. Su dura infancia le hizo detestar las injusticias, y ponerse mallas para pegar a los malos fue lo que consideró más sensato. ¿Quién puede culparlo?

A lo largo de la cinta podemos disfrutar de diálogos sobresalientes, y algunos no tan buenos (especialmente con los mafiosos, diálogos de lo más manidos y chabacanos), que nos invitan a cuestionarnos ya no el hecho de que un tipo con pocos medios haga lo que puede, sino más bien si es correcto lo que hace. Por un lado parece una locura enfrentarse a las balas con canicas y avispas, pero por otro al menos alguien hace algo para cambiar las cosas. Claro que no es Bruce Wayne con su Ninjitsu ni Tony Stark con sus inventos armamentísticos, pero la porra de Defendor no tiene nada que envidiarles.

No es una cinta de efectos especiales, ni de tomaduras de pelo para hacer taquilla, es una cinta muy honesta y humana, a ratos cómica, a ratos dramática o romántica, que a más de uno acaba sacándole una lagrimilla al final. Imprescindible para todos aquellos de nosotros que llevamos un héroe dentro y que más de una vez hayamos fantaseado con impartir justicia.
2 de febrero de 2008
He visto hoy la película, y la verdad es que me ha dado mucho de qué hablar, pero no de la película en sí, sino de algunos temas derivados (es decir, que la película en sí, ni fú ni fa).

Alex de la Iglesia ha jugado sucio esta vez. Desarrolla una ensalada de teorías filosóficas y matemáticas, incluyendo Wittgenstein, número Pi, Turing, código Enigma y demás clichés del género, creo que con la intención de hacer que el espectador se pierda (la gente normal y corriente sabe poco o nada de estos temas) para ocultar la precariedad real de su guión. Y es que realmente no hace falta ser un gran entendido para darse cuenta de que estos clichés son algo muy superficial, incluso elementales en las obras completas de estos pensadores. Si los comprendes, te das cuenta de que no cumplen ninguna función en el guión.

Lo que hace la película es coger una idea sencilla, complicarla durante horas, para luego volver a simplificarla (todo ello con poca gracia). El desenlace no tiene ninguna lógica, ese romance "express" resulta tremendamente inverosímil, la escena de los espagueti sobra de lejos, los policías que son unos ceporros durante toda la película, pero que al final casi se adelantan en resolver el caso (¿explosión de neuronas?) también sobran. Y si lo que uno quiere es ver tetas, para eso está el cine porno.

La interpretación de John Hurt, alias "Gandalf", aunque exagerada, resulta convincente para el papel. La de Elijah Wood, alias "Frodo", no tiene tanta suerte (al pobre se le van a formar arrugas de tanto fruncir el ceño para poner esos ojitos tiernos).

La dirección de Alex de la Iglesia... parece que empieza a querer copiar a Hollywood. No veo reflejadas las ganas, la picardía, la acidez de sus trabajos anteriores. Aquí veo a un director sin ganas (de ganar dinero, no), sin genuidad, sin chispa.

Le pongo un 3 por ser una película deshonesta con el espectador, y no le pongo menos porque debo admitir que es entretenida.
<< 1 2 3 4 5 >>