España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Kentaro:
1 de enero de 2009
¿Cómo es posible una película de Ciencia-Ficción sin efectos especiales? Seguramente muchos cinéfilos del género tendrán una respuesta escéptica, puede que piensen que no es gran cosa. Si a eso le sumamos que se desarrolla enteramente en el salón de una casa de campo, las dudas se multiplican. ¿Por qué le he puesto un 10, pensaréis? Pues porque esta película te atrapa de principio a fin, lleva al espectador de un lugar a otro sólo con la imaginación. Comienza con pequeñas mentiras que se van haciendo cada vez más grandes, y está todo tan bien explicado, con tanta documentación, que es inevitable dejarse llevar por esta agradable ficción. Evidentemente no es cierto lo que cuenta, pero sin embargo ahí está el quid de la cuestión. Los diálogos plantean una historia que no se puede probar, pero que tampoco se puede desmentir. El espectador puede mantener una actitud escéptica o simplemente relajarse y escuchar, pero en cualquiera de los dos casos el entretenimiento está asegurado. Los personajes plantean unas dudas sobre la historia contada que sin duda alguna serían las que plantearíamos nosotros en su situación. Y eso es lo mejor, porque el espectador siente que participa de alguna forma en el debate. Una crítica a los límites del conocimiento humano. Una historia ficticia vista desde el foco de la ciencia, o lo que es lo mismo, pura Ciencia-Ficción. La mejor película que he visto este último año. Y maldita sea, por fin una película que opta por un planteamiento intelectual, en oposición a los bodrios que estamos acostumbrados a tragarnos. Se la recomiendo a todo el mundo.
Kentaro