Palestina Palestina · Alcalá de Hneares
Críticas de makhno
<< 1 2 3 >>
25 de febrero de 2011
Vale, esta película hay que entenderla en su contexto y, sobre todo, en cómo llega a España. El neorrealismo italiano tiene grandes obras de arte (esta no me ha gustado mucho, la verdad), pero este movimiento es una crítica social desde la óptica demo-cristiana y, a mi esa crítica no me gusta nada. Por lo tanto, independientemente del valor artístico de esta obra, ideológica, moral y socialmente me deja muchísimo que desear (de ahí la nota).
Entiendo que, por otro lado, las personas que vivieron la dictadura franquista vean en esta película un potecial crítico brutal, ya que eran otros tiempos (un tópico típico que aquí entra genial) y para el rancio franquismo esta era una película altamente subversiva. Por ese motivo, metieron esa cutre voz en off del final y recortaron ciertos diálogos de la película. Por esos tiempos, el franquismo tenía mucho de católico, pero poco de demócrata (bueno, en esos tiempo y es todo su tiempo)
Creo que es necesario analizar las películas desde su tiempo en la Historia. No me ha gustado mucho, (como he dicho antes por su tufillo demo-cristiano) pero creo que es una película muy interesante que recomiendo ver a todo el mundo
1 de febrero de 2011
Es curioso como, en 2011, esta película puede seguir teniendo vigencia. Desde su estreno hasta nuestros días, la película no es que haya envejecido bien, es que no lo ha hecho. Para mi, tres de las útimas películas de Buñuel (esta, "el discreto en canto de la bueguesía" y "ese oscuro objeto de deseo") terminan de soltar las cargas de profundidas que el director siempre tuvo en la cabeza; es decir, la crítica voraz hacia la clase burguesa.
Y qué mejor manera de dar forma a esas cargas de prufundidad que mediante el surrealismo; ese instrumento subversivo que tan hondo caló en el director aragonés y tan bien supomanejar a lo largo de su carrera.
Esta película sigue pervirtiendo la moral actual, las costumbres, los tabúes, en definitiva, lo establecido. Desde el idolatrado fusilamiento de mayo (que la historiografía liberal se ha encabezonado en marcar como el día 1 de este invento al que llaman España) hasta la perversión sexual entre tía y sobrino, pasando por la sin razón de la policía buscando lo que nunca se ha perdido.
Esta película no será superada hasta que matemos al fantasma de la libertad; hasta que matemos la moral burguesa, católica y a todo vestigio de opresión.

Es mi opinión
11 de enero de 2011
Para mí, ante todo, una buena película es aquella que me hace pensar. Por este motivo, este primer episodio, merece un 10, ya que me ha hecho pensar sobre la naturaleza del cine (porqué puedo poner una gran nota a la Rienfenstahl y no a esta? No es acaso el nazismo y la religión un sistema de valores que nacen de la adulación hacia un ser superior, salvador de todas nuestras miserias?). Además, me ha hecho sentir, y me va a tener triste un buen rato...mucho rato. Por lo tanto, estéticamente Kieslowski me ha llegado mucho, casi como nunca lo había hecho nadie.

Sigo en espoiler
6 de octubre de 2010
Roba, bebe, fuma, folla, habla, pinta, dibuja, trabaja, rápido, despacio, deprisa, disturbios, huelga, Partido Comunista de Italia, Wu ming, Chiesa, Universidad, Mao-dadaísmo, grafiti, drogas, túnel, mafioso, carabinieri, Partido demócrata-cristiano, costumbrismo, movimiento autónomo, radio, difusión, rebelión, armería, performance, familia, tradición, cadenas, comisaría, abogaaaaado.......o NO

Te ha podido gustar o no, puedes estar deacuerdo con ella o no, pero permíteme que te haga una pregunta...¿Cuántas veces has escrito un poema, cuántas novelas se te han ocurrido, cuándo has empuñado un pincel o una cámara de video? Por lo tanto, ¿Has sido alguna vez en tu vida creativo?

En definitiva....¿¿Has hecho la revolución??
8 de agosto de 2010
Esta magnífica obra ejemplifica de manera sublime todo lo que el dogma puede dar de sí. Si bien es cierto que todos hemos tenido que soportar auténticos bodrios infumables de este grupo de directores maravillosos, merece la pena por obras como esta.

Me ha gustado, además, porque el universo buñueliano (¿le gustaría a Buñuel Dogma?) está presente en la obra, pero no nos engañemos, este film es 100% original. Gran mezcla entre el banquete de los sin tierra de Viridiana, el cinismo congénito de la burgesía-aristocracia del Discreto Encanto de la Burguesía, y la encerrona moral de El Ángel Exterminador.

Los planos, el montaje, el guión, la ausencia de banda sonora....Dogma de calidad; esta película supone una gran astilla para los críticos del Dogma que, aun teniendo ciertas verdades en las mismas, no saben ver lo que en conjunto esta corriente puede entregar a nuestro amado 7º arte....

Es mi opinión
<< 1 2 3 >>