España España · Logroño
Críticas de Catulo
<< 1 2 3 4 >>
20 de julio de 2007
Es curioso que esta película de Walter Hill es la que más se acerca en cuanto a la ambientación a la historia original. Resulta que la maravillosa "Yojimbo" es una adaptación de mi novela favorita: "Cosecha roja" del gran Dashiell Hammet (Del que también recomiendo "La llave de cristal", una novela que tiene puntos en común con "Muerte entre las flores" ).

"Cosecha roja" contiene diálogos antológicos. Cargados de fina ironía, frescura, masculinidad... Hammet encuentra nuevas y muy eficaces metáforas. Cincela a sus personajes llenos de matices con los adjetivos justos, de forma precisa. Y no contento con ésto, y en medio de La Gran Depresión, los envuelve en una apasionante trama. Todo comienza con un detective misterioso que llega a un pequeño pueblo minero (Poisonville) dominado por dos bandas de mafiosos rivales. Esta premisa no es más que una excusa que Hammet utiliza para mostrar a contraluz la corrupción capitalista y política que imperaba en los EE.UU. en aquella época. Es mi deber advertir que uno en ocasiones uno se puede perder con los nombres de los personajes.

El misterioso Agente de la Continental de "Cosecha Roja" no es un detective al uso. Sí que podría decirse que es un tio duro. Pero, a diferencia de sus versiones cinematográficas, la mejor arma de este misterioso agente es su afilada lengua con una capacidad asombrosa de persuadir y sembrar cizaña. Él sabe jugar todas las cartas con un as en la manga en todo momento. Es decir, prima la inteligencia sobre la artilleria.

Con todo esto dicho sobre la fuente original, quiero terminar diciendo que a mí me gusta esta película. Porque a veces los tópicos funcionan de puta madre para no despegarte del sofá y uno fantasea con ser el duro de la peli y matar a gangsters a cascoporro.
28 de diciembre de 2007
Ni al mismísimo Catulo se le hubiera ocurrido escribir una serie de tv como ésta. A veces erótica, muchas veces pornográfica. Es increible que dentro de un guión tan inteligente funcionen tan bien gags tan soeces y escatológicos. Porque el humor muchas veces es de sal gorda y es totalmente incorrecto. Hank no sabe nada de humor inteligente. Es primario y brutal. Durante la serie le acompañamos en su particular descenso a los infiernos. Pero no es cinismo y egoismo todo lo que reluce. Hank también tiene su pequeño corazoncito. Es aquí donde veo más diferencia con House. Hank tiene objetivos más claros que poquito a poquito hacen evolucionar al personaje, de modo que de vez en cuando, realiza gestos de humildad.
Merece la pena solo por el episodio piloto. No se puede pedir más en 5 minutos. Toda una lección de cómo presentar un personaje y que sea atractivo para el público.
8 de diciembre de 2008
El director y guionista Fabián Bielinsky sorprendió a medio mundo con esta película de timadores de poca monta. Un género ya muy transitado por el mundo del celuloide: El golpe, El día de los tramposos, Casa de juegos¿películas que en cierto modo han influido a esta maravillosa película. Pero uno de los grandes aciertos es que Nueve reinas es capaz de insuflar aire nuevo al género.

Para empezar, una cámara nerviosa y unos diálogos frescos y dinámicos retratan con garra y cercanía el mundo de los carteristas. De modo que la propuesta de su director se sitúa en las antípodas del misticismo con el que Bresson se había acercado a este singular mundo en Picpocket.

El guión de la película es una vertiginosa montaña rusa en la que no hay ni un momento para pestañear. De hecho asistimos a un larguísimo prólogo que sucede en un abrir y cerrar de ojos. Poco importa que las preciadas estampillas, que dan título a la película y articulan la trama, no sean nombradas hasta el minuto 34.

Todo resulta ser una función perfectamente orquestada en el que cada personaje cumple su papel a la perfección. Incluso ponen obstáculos a su propia empresa. De tal modo que a pesar de que existen sutiles guiños al espectador, a éste le resulta muy difícil desenmascarar la espectacular farsa hasta el final de la película.

Sorprendentemente es una película que resiste perfectamente varios visionados. Algo muy loable teniendo en cuenta el género en el que se mueve. Quizás sea porque la terrible crisis que vivía Argentina en esos momentos (y de la que todavía no se ha recuperado) es un magnífico telón de fondo que dota de entidad al relato. Pero lo que realmente la hace especial son los detalles. Ninguna película de este corte contiene tantos detalles que dan tanta verosimilitud y riqueza a la película. ¿Se han fijado que al final de la película, cuando todos los miembros del equipo están reunidos,"El Gallego" lleva en su maleta los jabones del hotel? Y por supuesto también se debe a sus excelentes intérpretes. Unos actores como la copa de un pino que sueltan perlas como esta: "Putos no faltan, lo que faltan son financistas".

Chapeau para el desaparecido Bielinsky
27 de enero de 2008
Pocas veces uno topa con títulos que traspasan la pantalla para convertirse en toda una experiencia extrasensorial. Y que te hacen reflexionar sobre lo que has visto y el sentido de la vida. Es como si hubiera sido yo mismo el que ha realizado semejante aventura.
Sean Penn parece haber aprendido mucho de Terrence Malick con el que trabajó en la magistral "La delgada línea roja" y convierte a la naturaleza en uno de los protagonistas que modifican la vida de los personajes. Pero ojo, el montaje contemplativo de los impresionantes paisajes está totalmente justificado con la historia que se cuenta. No es sólo una mera excusa. Emile Hisch, cual Jeremiah Johnson, busca un sitio en el mundo que le haga sentir de verdad la vida. Y en su camino va a encontrarse a todo un universo outsider del sueño americano. La referencia a la obra maestra de Pollack "Las aventuras de Jeremiah Johnson", no es gratuita. Los personajes tienen muchos puntos en común y la naturaleza juega en ambas un papel trascendental. A lo largo de "Into the Wild", oimos una maravillosa banda sonora que nos cuenta las andanzas de Emile Hirsch. Tal y como ocurría en el extraordinario film de Robert Redford.
La genialidad de la película reside no sólo en criticar el sistema de valores en el que vivimos, sino también en mostrar el reverso de la moneda, enseñándo el mal que provoca en los seres queridos (como en la hermana del prota). El genial Hal Holbrook le dice al protagonista algo así de que los seres humanos cuando perdonan, aman. Y si no aman, no son humanos.
Impresionantes actores secundarios que acompañan al excelente Emile Hirsch.l Éste consigue transmitir mucho, mucho, mucho sin caer en histrionismos.
Es una lástima que los Oscar la hayan dejado bastante de lado. Para mí esta película es la gran olvidada junto a "Adios, pequeña, adios." Porque merece muchas más nominaciones.
Los que vayan a visionar esta película, preparense para vivir algo que se les dejará mácula en el fondo.
21 de enero de 2008
Supongo que todos nos hemos acostumbrado ya a este tipo de juegos en las películas. Y ahora mismo no sabría decir que genial don tiene Guy Ritchie con "Snatch". Que consigue entretener rabiosamente y sin embargo no tengo la sensación de que en parte estoy perdiendo el tiempo. Y sin embargo la película de Ritchie tenía las mismas pretensiones que ésta película: ser un "Tour de Force" que dejara KO al espectador.
Está claro que estamos ya sobreavisados con la ya mencionada "El Golpe", "Casa de juegos" o la tambien brillantísima "Nueve Reinas". Claro que esta última además tenia un as en la manga: la terrible crisis económica que vivía Argentina en esos momentos late en el fondo del relato. Se agradece el esfuerzo de Foley por no aburrir e intentar sorprender al espectador. Pero...
<< 1 2 3 4 >>