España España · Logroño
Críticas de Catulo
1 2 3 4 >>
5 de enero de 2010
Me ha resultado muy gratificante que después la enorme desilusión y hastío que me provocó la esperada FLASHFORWARD me encontrase con esta joya.

Se está convirtiendo en una costumbre el quitarse el sombrero cuando te topas con una serie británica. Son únicos. Nadie ofrece tanta diversión, tantos personajes inolvidables, tanta crítica social, tanta mala leche...con tan pocos medios. Me resulta asombroso el firme pulso narrativo de la serie. Sí, son chicos con poderes, pero ésto no es más que una excusa para hablarnos de la amistad y de las dificultades de los jóvenes para relacionarnos en y con nuestro ambiente.

MISFITS se sumerge en las profundidades más inhóspitas de la psiqué juvenil. La grandiosidad de sus guionistas reside en que no traicionan el espíritu de sus personajes. No caen en apestosas moralejas ni en mensajes rancios. Ninguno de los cinco jóvenes protagonistas es de una sola pieza. No todos son los típicos jóvenes pasotas, pero ninguno de ellos es un santo.

Es admirable cómo los británicos saben conjugar perfectamente la ternura con la crudeza, lo macabro con lo hermoso, lo espantoso con el humor más negro. No caen en el típico tremendismo social. Y ésto lo podemos ver en muchas, muchas producciones británicas. Desde las reciente "This is England", pasando por "Full Monty" hasta llegar a cintas como "Kes" o "La soledad del corredor de fondo".

En MISFITS se puede rastrear claramente de dónde procede su materia prima: "Shameless", "Skins", "Héroes", "Corre Lola, corre", "Viento en las velas"...Incluso un amigo me dijo (antes de visionarla) que entronca directamente con una revisitación del clásico Peter Pan.

El caso es que estoy terminando la carrera de Comunicación Audiovisual y ya quisiera poder participar alguna vez en una serie con semejante frescura visual y temática. Todo ello aderezado con una electrizante banda sonora.

Además, al haber muy pocos personajes y al estar casi siempre en grupo, la acción transcurre a toda velocidad por una autopista en la que apenas existen unas pocas paradas de autoservicio, las cuales sirven para cincelar fugazmente y de forma precisa a los personajes. Y rápidamente los guionistas nos vuelven a introducir en el carril de aceleración.

MISFITS es en definitiva una hermosa oda a la juventud desenfrenada. A sus inseguridades y sus miedos, a sus sueños de jolgorio y libertad ¡¡Vamos a cerrar el último After vivo!!
20 de agosto de 2005
No nos engañemos pensando que Matrix revolucionó el mundo del cine creando un todo de la nada. Lo que realmente convierte a Matrix en una gran película es que ha sabido juntar en solo dos horas el Mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, Grupo Salvaje, El mito de la caverna, la Biblia, la cutura ciberpunk...Todo ello consiguiendo ir un paso más allá de lo ya inventado. Matrix es un gran crisol cultural y artístico que ha demostrado que las películas de acción sí pueden ser inteligentes. Sin duda es una de las películas más entretenidas de la historia del cine.
9 de febrero de 2008
En su momento ya me parecía dificil que una serie tenga como protagonista a un personaje tan dificil de empatizar como Tony Soprano o Dexter. Pero descubrí a otro que es todavía más cabrón y retorcido: Vic Mackey. ¡Y es la hostia!.
Sólo quería decir que esta serie tenga posiblemente el mejor episodio piloto de la historia de la televisión. Para mí The Shield es un hito en las series de ficción al igual que Los Soprano, Deadwood, Twin Peaks...y otras míticas de la HBO o Showtime. Y es que no hay que olvidar que independientemente de su calidad artística, The Shield ha supuesto un gran avance en cuanto a técnicas de rodaje y se ha experimentado muchísimo (con las cámaras ARRI SR3), consiguiendo de esta forma una fotografia brutalmente realista.
8 de junio de 2005
Esta película significa para mí el final de una era: la de los verdaderos vaqueros y forajidos del oeste. Lejos de presentarnos a los típicos personajes cargados de moral y de sentimiento patriótico que hemos visto en numerosos westerns, los héroes peckinpahnianos son verdaderos fuera de la ley. No dudan en sacrificar la vida de inocentes para lograr sus objetivos, puteros y alcohólicos. Pero hay algo que les hace verdaderos hombres: el sentido de la amistad. No les importa nada los crímenes cometidos anteriormente, pero el hecho de traicionar la amistad, les carcome la concienza y ya ni siquiera el alcohol o las putas alivian su dolor.
Son veteranos que saben que su tiempo se está acabando. El progreso está transformando el mundo que conocieron y cada vez les cuesta más sobrevivir en él. Con lo que ya solo les queda hacer una cosa: buscar la redención. Y es que el viejo oeste está muriendo con ellos. Es el fin de una era, los tiempos están cambiando.
Magnífico western lleno de violencia y lirismo con riquísimas metáforas visuales y frases míticas llenas de sabiduria. "Una tragedia shakespeariana a partir de un spaghetti western". Esta película ha ejercido una influencia brutal en el cine actual. Gracias a Scorsese que fue uno de los que presionaron para que la Warner sacase una copia con el metraje original.
Y para terminar, decir que muy pocos montajes son tan buenos como el de esta película. El genial guionista Schroeder le comentó a Peckinpah que el montaje era tan bueno como una cinta de samurais de Kurosawa.
La cumbre del western. Casi nada.
3 de septiembre de 2006
Sí señor. Esta suma de thrilller rural más cine negro es la película española que más me ha gustado del año. Dicen que un director solo logra plasmar en la pantalla una pequeña aproximación de su proyecto. Pero creo que Cabezudo ha logrado el 90% de lo que pretendía porque ha demostrado una gran soltura y no le ha temblado el pulso para nada. Ha logrado una cinta de género que no ha caído en los tópicos, sabiendo dejar su sello y algunos detalles cinéfilos sin entorpecer para nada la narración. En pocas palabras, es la mejor "ópera prima" española que he visto desde "Intacto". Mágnifica construcción de unos personajes totalmente creíbles e interesantes y sobervia fotografía. Un guión de hierro que no tiene fisuras, aunque es posible que le falte un poco más de tensión en el clímax.
Pero sin duda alguna, esta película es un ejemplo a seguir para aquellos que quieren hacer buen cine en nuestro país. És el tipo de film que a mí me hubiera gustado dirigir. Espero que el señor Cabezudo nos siga deleitando y le deseo una larga y fructífera carrera en el cada vez más dificil mundo del cine. Éste tío ha logrado con su primera película lo que muchos no han alcanzado en toda su carrera. Desde ahora tiene un fan más.
1 2 3 4 >>