Críticas de Jose Maria
<< 1 2
16 de enero de 2020
Me alegra decir que el cine bélico está teniendo buena racha, porque en los últimos años se han hecho películas geniales que han resucitado el género. En el 2014 vimos la épica y magnífica obra "Corazones de acero" de David ayer, en 2016 tuvimos la brutal y espectacular película "Hasta el último hombre" de Mel Gibson, en 2017 nos quedamos asombrados por "Dunkerque" y el año pasado tuvimos la eficaz cinta de "Midway". En este año 2020 empezamos arrancando motores con la nueva y magistral película "1917" de Sam Mendes, que representa a la perfección el horror del conflicto bélico de la 1° Guerra Mundial.

Esta película es una obra maestra con todas las letras. Es única en su género y también como obra cinematográfica, porque esta filmada en dos larguísimos planos secuencia (con cortes de cámara que apenas se notan). No estoy seguro de si se han hecho otras películas así, pero si puedo jurar de que es la primera vez que una película bélica se hace así y es por eso por lo que quiero señalar la magistral dirección y la forma de rodar escenas y secuencias por parte del maestro Sam Mendes. Este director es un veterano profesional del cine que tiene una filmografía muy significativa por éxitos como "American Beauty", "Camino a la perdición", "Jarhead" y las dos últimas películas de James Bond.

Esta producción cinematográfica se ha llevado el aplauso de la crítica y del público por su excelente dirección, su impecable factura técnica, su apabullante fotografía y su trepidante banda sonora. En el reparto tenemos a actores muy conocidos como Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Mark Strong; el que más destaca de todos es, sin duda alguna, George MacKay. Este joven actor es una revelación y va a llegar muy lejos por su enorme expresividad y su talento. Además, la película contiene secuencias de acción bastante memorables que te hacen pasar mucha tensión y te dan subidones de adrenalina.

Por último, quiero señalar que "1917" es una experiencia que te sumerge y te mete de lleno en ese infierno que llamamos "guerra", un mundo brutal, oscuro y desgarrador lleno de dolor, sufrimiento y muerte en el que siempre hay peligro y en el que los soldados no solo luchan por sus ideales, sino también para sobrevivir y salvar vidas. Impresionante película.

Nota: 10
26 de marzo de 2015
''La Roca'' es una de las mejores películas de acción de los años 90. Michael Bay es un experto en cine de acción y es conocido por las siguientes películas: ''La Roca'', ''Transformers'', ''Dos Policías Rebeldes'', ''Dos Policías Rebeldes II'', ''Pearl Harbor'' y ''Armageddon''.

La película está producida por Jerry Bruckheimer, quien desde entonces formaría equipo con el nuevo director, porque todas sus películas están producidas por este productor. De todas las películas dirigidas por Michael Bay, me atrevo a decir que ''La Roca'' es su mejor película. Es una buenísima película de acción.

El argumento es atractivo y sencillo. La historia se centra en que un general lleva a cabo injusta acción por el trato indigno que han recibido algunos de sus hombres, que murieron en combate y exige que se indemnice a las familias de los soldados muertos. Este y sus hombres secuestran a 81 rehenes durante una visita a la legendaria prisión de Alcatraz. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armas químicas y al único hombre que consiguió fugarse de la prisión.

La película contiene dos espectaculares y memorables escenas de acción: La persecución por las calles de San Francisco, una gran descarga de adrenalina. La segunda es la escena del tiroteo en la sala de las duchas. Esta última escena es la más recordada de la película, se me pone la piel de gallina cada vez que la veo. Lo mejor para mí es el diálogo entre Hummel (Ed Harris) y Anderson (Michael Biehn). Es muy triste ver como los soldados de un misma nación se pelean entre ellos. La principal influencia como era de esperar es el cine, fuente de la que se han nutrido multitud de videojuegos. Una prueba de ello es por ejemplo una de las misiones del ''Call of Duty: Modern Warfare 2'' en la que hay que rescatar a un soldado en una prisión rusa y se produce un tiroteo en una sala de las duchas idéntica a la que aparece en la película. Es una grandiosa escena de acción.

Lo mejor de la película es la banda sonora, que es emocionante, trepidante, de excesivo patriotismo y que eleva la emoción y la acción de la película. Hans Zimmer es uno de los mejores compositores de la historia del cine, que me gusta por su estilo y por sus piezas musicales, que siempre me ponen los pelos como escarpias. En pocas palabras, la música es pura adrenalina.

En cuanto al reparto, el trió protagonista es muy bueno. Nicolas Cage es un poco cansino, pero sin llegar a hartar. Sean Connery está genial, como siempre. Sean es uno de mis actores favoritos y no puedo reprocharle nada, porque tiene un carisma impresionante, pero el mejor y el que sale de verdad es Ed Harris. Es un secundario estupendo. Me encanta este actor, aquí no interpreta a un malo de esos que llegas a odiar, sino que encarna a un villano con corazón y humanidad. Me alegró mucho esa impactante decisión que toma al final de la película.

Nota: 8

Comentarios: Una de las mejores películas de acción de los años 90. Si te gusta el buen cine de acción, no dejes de verla y que no falte en tu top de mejores películas de acción.
11 de marzo de 2015
Esta película es una magnífica secuela de "El Origen Del Planeta De Los Simios", superproducción estrenada en el año 2011, que supuso un inesperado éxito de crítica, una grata sorpresa que sorprendió al público y resucitó la saga que fue cobrando cada vez más interés.

La película de Wyatt consiguió revitalizar una saga completamente muerta, debido al estancamiento de ideas, aportando un punto de vista distinto y original, porque nos relató cómo se originó la saga creada originalmente por el escritor francés Pierre Boulle, con su maravillosa novela "El planeta de los simios", publicada en 1963, y llevada por primera vez al cine en 1968, por Franklin J. Schaffner, en el inolvidable clásico protagonizado por Charlton Heston.

La película comienza exactamente en el mismo lugar en que Rupert Wyatt la dejó, pero dejando atrás cualquier divagación científica para centrarse en las consecuencias de la independencia simia y el apocalipsis sufrido por los humanos. La historia transcurre diez años después de la película de Wyatt desde que el "virus de los simios'' ha aniquilado prácticamente a la especie humana y los simios, que están capitaneados por César, viven felices en el bosque y se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para ellos es la presencia de un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los humanos necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, como buen líder que es, firma una tregua de paz para evitar cualquier enfrentamiento, pero la paz y la tranquilidad no durarán mucho.

La dirección de Matt Reeves es elegante y superior a la de Wyatt. La dirección es excelente, porque todas las escenas están magistralmente bien filmadas. Las escenas de acción son espectaculares y trepidantes. Por ejemplo, la escena del tanque es un breve plano secuencia magistral. La puesta en escena es más que sobresaliente.

La historia se apoya en un sólido guión y con las actuaciones notables de Andy Serkis y de Toby Kebbell, que rozan la perfección. Andy Serkis es la estrella de la película, ya que dota de movimiento, voz y alma a César, el simio protagonista. Este actor nos impresionó con su interpretación de Gollum en la magistral trilogía de ''El señor de los anillos'' y también encarno a Kong en la impresionante ''King Kong'', ambas dirigidas por Peter Jackson. Por último, está el formidable Toby Kebbell que encarna a Koba, que está muy bien caracterizado y expone angustia, ira y odio.

En cuanto a los humanos, tenemos al secundario Jason Clarke, que está bien y cumple perfectamente. Gary Oldman está bastante desaprovechado, pero esta sublime en un momento de la película, en la escena en la que mira unas imágenes de su familia y demuestra que es un gran actor.

La notable banda sonora compuesta por Michael Giacchino tiene la virtud de acompañar a la perfección las imágenes. Michael subraya, dinamiza y enfatiza la banda sonora y las escenas con bastante acierto.

''El amanecer del planeta de los simios'' tiene lo que debe tener una secuela, no repitiéndose y haciendo evolucionar a los personajes. Matt Reeves consigue un film equilibrado, con un ritmo frenético, combinando con mérito la acción, las relaciones sociales, el intimismo, el drama, haciendo manar algunos momentos de ternura y emoción.

En conclusión, esta secuela es épica, conmovedora y vibrante dirigida por Matt Reeves, es una fábula mucho más poderosa que su predecesora. Matt Reeves consigue su mejor película hasta la fecha como director con esta espectacular y trepidante secuela, que supera con creces a su predecesora.

''El amanecer del planeta de los simios'' es una gran película, un magnífico blockbuster de acción y ciencia ficción, cargado de tensión y adrenalina que consigue impactar al espectador y que acabe pensando que ha visto cine del bueno. La saga de los simios va camino de convertirse en un pilar fundamental de la ciencia-ficción moderna.

Comentarios: Una joya, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Es una emocionante película de ciencia ficción con unos efectos especiales impresionantes.

Momentos para recordar: La batalla entre los humanos y los simios y la escena en la que Koba acribilla a tiros a dos humanos.
11 de marzo de 2015
Clint Eastwood vuelve a dirigir cine bélico de gran calidad con ''El Francotirador'', una película biográfica que relata la vida del Navy SEAL Chris Kyle, famoso por sus acciones mortíferas en la Guerra de Irak. Chris luchó en ciudades como ''Faluya'' o ''Ramadi'' y se convirtió en una leyenda por sus acciones en combate y también se ganó el apodo de ''El demonio de Ramadi'' por los insurgentes iraquíes, además de poner precio a su cabeza.

El ejercito de Estados Unidos le acreditó más de 160 muertes confirmadas, convirtiéndolo en el francotirador más letal de la historia militar de Estados Unidos. Chris nunca regresó del todo de Irak, el fantasma de la guerra siempre lo acompañó, tal y como consigue reflejar el gran trabajo de Bradley Cooper. Es una carga que tiene que llevar y soportar a lo largo de la película y tendrá que afrontar un dilema que pondrá en juego cuestiones como el orgullo (propio y de la nación) o el comportamiento ético.

Bradley Cooper encarna a Chris Kyle y está más que correcto en su papel, esta nueva promesa del cine realiza, en mi opinión, su mejor interpretación hasta la fecha. Sienna Miller es Taya Kyle, la mujer paciente y sufrida de Chris, que se pasa la mitad de la película pidiéndole constantemente que deje de luchar, que se quede en casa para convivir y estar con ella y poder educar a sus hijos. Sienna cumple pero tampoco es nada especial.

Lo más destacado y memorable de esta película son las escenas bélicas, que son espectaculares, de ritmo frenético y que consiguen poner la piel de gallina, como el primer tiroteo y la batalla entre la tormenta de arena, además de ser la escena más tensa de la película, es un buen ejemplo de como saber dirigir buen cine de acción. Clint Eastwood consigue transmitir la tensión en todo momento reflejando la sensación de tener la vida de una persona en el gatillo de un rifle y de como Cooper posa su mirada en la mirilla de su rifle y nos muestra sus objetivos. Esto se muestra en los momentos más intensos y sobrecogedores de la película: el primer asesinato de Chris y la escena del niño con un lanzagranadas. Se me erizó la piel cuando vi estas dos escenas en el cine.

Hay momentos que te hacen que te acuerdes de ''Enemigo a las Puertas'', para muchos considerada la mejor película de francotiradores de la historia del cine. El pobre Jude Law las pasó canutas en su duelo con Ed Harris. Lo mismo ocurre en ''El Francotirador'', porque Bradley Cooper se pasa mitad de la película jugando al gato y al ratón con Mustafa, un francotirador sirio que ganó medalla de oro en tiro olímpico, digno de ser el mejor rival de Chris Kyle.

Clint Eastwood que, a pesar de tener 84 años, demuestra que sigue siendo uno de los directores más importantes del cine norteamericano de las últimas décadas. El director ha reventado la taquilla con esta obra, que es su mejor película en años, pero su obra cumbre es y seguirá siendo ''Sin Perdón'', ademas de ''Los Puentes de Madison'', ''Mystic River'', ''Million Dollar Baby'' y ''Gran Torino''.

El año 2015 está siendo un gran año para el cine y llevamos una racha de estrenos muy buenos: ''Corazones de Acero'', ''Whiplash'', ''Birdman'' y esta película.

Comentarios: Muy buena.

Momentos para recordar: Todas las escenas bélicas, los primeros asesinatos de Chris y la escena del niño con el lanzagranadas.
27 de junio de 2017
"Viernes 13" es una de las películas más aterradoras y espeluznantes de los años ochenta, una década dorada para el género de terror, acción y ciencia ficción. Además es un título de culto porque impactó mucho en su época y porque con esta obra nació una leyenda del terror y ese es Jason Voorhees y su inolvidable máscara y machete.

Tenía cierta curiosidad por verla porque sabía que era un clásico de terror ochentero de los buenos, de esos que provocan escalofríos, ponen la piel de gallina y que de verdad consiguen impactarte. Por esa razón me decidí a verla y la di una oportunidad.

El uso de la cámara es el gran acierto de la película porque se mueve mucho, de manera lenta y es lo que de verdad produce terror. Otro punto a favor es la ambientación y los escenarios en los que se desarrolla la acción terrorífica. También reconozco que la película es un espectacular entretenimiento de un ritmo atrapante y trepidante que mantiene la tensión hasta el final y que no pierde fuelle en ningún momento. Esto último lo digo por los sustos y las muertes sangrientas e inolvidables de la película, por los últimos veinte minutos que me mantuvieron en vilo y con una adrenalina y una tensión increibles. El susto final es uno de los momentos más terroríficos e inolvidables de la historia del cine de terror.

Sin embargo "Viernes 13" presenta muchos errores. En primer lugar están las interpretaciones, que son lo peor de la película, nada creíbles y muy patéticas. El guión es muy simple, debería tener más pistas y giros inesperados que es lo que tienen las obras maestras de terror. Otra cosa a destacar son algunas incoherencias, por ejemplo que esté lloviendo a cántaros y que los chavales salgan en medio de la lluvia en ropa interior. Como se nota que son todos unos listillos, niñatos y salidos. La música es también un fallo porque es una copia de "Psicosis" (1960).

Yo sabía lo que iba a ver en la película, sabía que iba a ver a un sádico asesino que siembra el terror y hace sufrir a unos chavales jóvenes ansiosos por perder la virginidad y pasarlo muy mal.

Lo q mas me sorprendió fue ver a un jovencísimo Kevin Bacon que podia haber tenido más protagonismo y que el villano no es Jason, sino su madre (Betsy Palmer) que aparece en el tramo final y que es lo mejor de la película. La pobre actriz aceptó el papel porque estaba sin blanca y necesitaba dinero. Ella se lo tomo muy en serio y hasta consiguió darme miedo y sobre todo en los momentos en los que se pone a imitar y a poner la voz de su hijo (Jason). Su frase más terrorífica: "Mátala Mamá" pone los pelos de punta.

Veredicto: Buena película de terror que consigue mantenerte en vilo hasta el final, con sustos inolvidables y que conseguirá aterrorizar a cualquiera. Un clásico moderno terrorífico pero que está a un trecho largo de ser una obra maestra.
<< 1 2