Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de NOSTROM
11 de marzo de 2010
Dirigida por Tania Hermida, narra la historia de Esperanza, una turista española quien llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, estudiante ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo aventón, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.
Es la premisa con la que inicia esta obra ecuatoriana que retrata, en forma de road movie, los acontecimientos internos que suceden en cada uno de sus personajes, una obra donde es aquel sentir de las emociones lo que caracteriza el metraje, y son adjetivos como nostalgia, soledad, los que acompañan a los tres personajes, estableciendo así una empatía con ellos. Con pulso firme transcurre la historia de esta directora ecuatoriana que se ha convertido en todo un acontecimiento nacional.
Pintoresco viaje sobre los hermoso paisajes Ecuatoriano que transforman la naturaleza en otro ser, son el escenario para penetrar en los sentimientos de personajes tan antagónicos, pero que su sinergismo termina por complementarlos, ya que cada uno representa algo diferente, la soledad compartida, los sentimientos encontrados, la alegría, , las risas, la curiosidad, la tristeza la esperanza, es lo que define a cada uno de los personajes, agrego a esto las múltiples situaciones divertidas que acontecen en el recorrido de la historia y que no hacen más que lograr un realismo indescriptible y una sensación de identificación, consiguiendo así en el espectador un estado permanente de anhelo a lo que puede acontecer; simple, pero a la vez compleja. Entre los temas que toca, es la aceptación de las diferentes culturas Los protagonistas Tristeza, Esperanza, y Jesús mostraran serán los encargados de mostrarnos el camino.
Las actuaciones son correctas y muy bien definidas dentro de lo que sucede en cada escena; entre ellos Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre y Fausto Miño. La música es entrañable y bella y acompaña el viaje de una manera sublime
Esta película caracteriza nuestra cultura, un paso importante para el cine Ecuatoriano, la recomiendo para futuros visionados
4 de mayo de 2014
Pequeña y discreta propuesta que nos trae la Nouvelle Vague, donde una joven cantante espera impacientemente los resultados de sus exámenes médicos. Es una película que filma solamente dos horas donde nuestra protagonista es víctima de todos los temores e incertidumbres de conocer una verdad que probablemente marcará su vida. El movimiento francés libertino llamado Nouvelle Vague no es mi fuerte, y pese a que tiene representantes de lujo, “Cleo de 5 a 7” no es una de ellas, contiene demasiadas escenas que parecen filmadas a la improvisación de una cámara en mano que intenta justificar un argumento que realmente pudo dar mucho más de sí, pero se queda a medias y aporta muy poco a una situación tan asfixiante como las horas previas a enterarte de algo de pronóstico grave. Por momentos aburrida y lenta. Aunque se puede argumentar que posee grandes tomas y travellings maravillosos de parís, además su protagonista realiza un buen recital interpretativo.
7 de julio de 2010
Esta es la película que catapultó al estrellato a la leyenda tras cámaras de todos los tiempos “Alfred Hitchcock”.
El Maestro del suspenso nos trae esta historia, que desde el inicio aporta maestría por doquier, aquel plano secuencia inicial mientras la narración femenina cruza los caminos para llegar a Manderley es un prodigio visual que nos seduce con expectativa, para introducirnos en el mundo donde Hitchcock quiere tenernos atados hasta el final del largometraje.
Poco a poco el argumento enfatiza una historia romantica-melodramatica, (de aquellas tan finas y clásicas que cualquier persona sucumbe) con toques cómicos que no hacen más que demostrar la riqueza argumentativa y estilista de la película, y ni falta hace mencionar que las interpretaciones de Joan Fontaine y Laurence Oliver son fundamentales para generar esta química perfecta en la pareja. Pero dentro de esta enigmática historia, el misterio y el suspense se apoderan del metraje, por medio de una presencia incomoda que empaña los planos, es aquella mujer llamada “Rebecca” de la cual Maxim De Winter enviudó, y quién más para lograr este prodigio visual, argumentativo, narrativo que Alfredo.
Hitchcock; conocedor del mundo del Thiller y el suspenso, colocando la cámara en el mejor ángulo posible para crear la atmosfera más angustiosa y exasperante, en definitiva un genio (se que esto se ha dicho un millón de veces pero no está de más repetirlo)
Las actuaciones son IMPECABLES, a la cabeza JOAN FONTAINE; una actriz que sorprende, enamora, que su sola presencia ilumina la pantalla, extraordinaria a más no poder; ¡no hay palabras!. Una excelente interpretación de Laurence Oliver, y un reparto excepcional.
Una fotografía impresionante, especialmente para lo que quiere contar la sombría historia, la música de Franz Waxman acompaña magistralmente la progresión del metraje.
Ganó el Oscar a mejor película y mejor fotografía aun así Alfred Hitchcock nunca recibió un premio de la academia como Mejor director: ¿por qué la academia no galardonó nunca a este genio?, nadie tiene la respuesta pero no hay duda que para convertirse en leyenda, una derrota injusta es mejor que una victoria inmerecida. Monumental HITCHCOCK.
Una película perfecta, completa, hermosa, llena de suspenso, otro motivo para decir ¡QUE VIVA EL CINE, CARAJO!
Mi nota es un 12/10. ¿OBRA MAESTRA?.......... ¡le queda corto!
29 de noviembre de 2009
Una gran película, sin duda una de las mejores comedias del año, es un film que trata sobre las relaciones amorosas, y el desamor, (aunque como bien lo menciona el principio, no es una película de amor). La realidad y simpleza con que se maneja la historia es lo que más me agradó del film, a pesar de que al inicio, las escenas me parecen un poquito aceleradas, la historia me conectó inmediatamente después.
Una de esas películas en que son aquellas pequeñas grandes cosas de la vida, de las relaciones, las que logran sacar una sonrisa al espectador. Creo que es más que disfrutable, sobre todo porque no tiene aquellos argumentos tan repetitivos en Hollywood, sin duda es la originalidad del guión, uno de sus puntos más fuertes (¿nominación a mejor guión original en los oscar?)
Si tuviera que destacar elementos dentro de esta obra sería, original, fresca, cómica, excelentemente actuada, divertida. Marc Webb realiza una obra de lujo en su ópera prima, sin duda se ganó el título de uno de los directores revelación del año, también debo agregar que la banda sonora a pesar de no ser una maravilla, es correcta.
Qué puedo decir de las actuaciones, Deschanel desarrolla un gran personaje, al igual que Gordon Lewit, (posible nominación merecida al globo de oro en mejor actor y actriz comedia o musical, al igual que la película). Inclusive quiero resaltar también Chloe Moretz, se luce en sus pocos momentos en escena, Como sea, una gran comedia, una gran Película.
4 de mayo de 2014
Maravillosa y divertida comedia, que parte de una premisa muy peculiar a pesar de ser un tema tratado muchas veces en el cine (eso de los fantasmas en la tierra); sin embargo resulta original el modo de relatar el argumento; y aunque a muchos puede que le resulte poco creíble las situaciones que se presentan acá, debemos recordar que ante todo es un film de fantasía.

El tratamiento de la historia es grandioso, la forma como el guión va creando los nexos de cada situación con la siguiente es para destacar, sobre todo porque no pierde en ningún momento su vertiginoso ritmo y su gran capacidad de intrigar en cada aspecto de la trama. Ganó los Oscar de Mejor Guión y Mejor Historia, está claro que su punto fuerte es el argumento.

Su desplazamiento por la comedia es tremendamente hilarante, al menos yo me lo he pasado a carcajada suelta. Y Cuando se trata de manejar los tonos dramáticos también sabe como enfatizar cada aspecto de la historia con las distintas gammas emocionales. Sin duda es una de las grandes películas clásicas a reivindicar de la década de los 40.

“Alexander Hall” fue nominado en la categoría de mejor director, y no me extraña, pese a la gran competencia y los grandes nombres que se barajaban ese año, creo que "Here Comes Mr. Jordan" dejó su huella en 1941.
En cuanto a su reparto (otro de sus puntos fuertes), absolutamente magistral, quizá no tenga nombres tan reconocidos (aunque algunos los saco del reparto de Arsénico por Compasión) pero es un casting de lujo, todos rebosan de una capacidad interpretativa abrumadora, pero hay uno que se sale de la pantalla, ese es James Gleason, ¡que portentosa y apoteósica interpretación!, !grande, gigante, enorme, magistral!; nominado al Oscar en la categoría de secundario, su protagonista Robert Montgomery también merece una mención especial, y sin dejar de mencionar el siempre eficiente Claude Rains, un pequeño pero divertido papel de Edward Everett Horton y una absolutamente adorable Evelyn Keyes.
Técnicamente es muy destacable, sobre todo su fotografía.

Extraordinaria película para reivindicar. Obra maestra del género