España España · Madrid
Críticas de mreycos
<< 1 2
20 de agosto de 2009
Nunca he escrito una crítica cinematográfica de verdad, no sé hacerlo. Para criticar algo debes entenderlo y apreciarlo en sus matices y no es mi caso. Así que esto no trata de ser una crítica cinematográfica. Es tan sólo una expresión de sentimientos.

UP tiene por protagonista a un hombre que vuela con su casa tirada por un montón de globos de helio, y a pesar de ello es una película para adultos. Digamos que Pixar debe hacer una concesión a su público base, y probablemente para no quemar todas las naves o por exigencias comerciales debe meter un perro gracioso y un niño simpático. Pero la sensación que da es que los guionistas pretenden pasar por esas partes de puntillas.

UP es un drama melancólico y triste y esto es un matiz que tampoco intentan soslayar. De principio a fin los dos protagonistas conservan sus penas. Aún así por lo que lloras viendo UP es por emoción y no por tristeza.

UP tiene 15 minutos iniciales que rozan la perfección. Si hacemos caso a Shaw en que las obras de arte son buenas si te gustan y malas si no, entonces para mí son una obra maestra del cine.

UP es un paso más de la Pixar en su camino hacia la innovación y la animación no convencional. Es una apuesta arriesgadísima que cualquier comercial rechazaría de plano. Es la diferenciación con sus rivales, que una vez osaron intentar ridiculizarles por temática e igualarles por tecnología. Han perdido la batalla en ambos frentes. Pixar está muy por encima, Up, UP.

UP, como ya apuntaba brevemente Ratatuille y logró durante media película Wall-e, marca una evolución en el cine de animación para dejar de ser cine para llevar a los niños y pasar a ser cine a secas y con mayúsculas. Disney ha marcado dos épocas, la primera fue "los dibujos animados pueden verse en el cine" con Blancanieves y demás clásicos; la segunda fue "Las películas de animación pueden equipararse a las películas reales en cuanto a guión y profundidad" a partir de La Bella y la Bestia durante unas cuantas películas. Ahora con Pixar ha dado el tercer paso en un muy buen camino. Y es que parece que Walt en su cuaderno, tras sus bocetos, dejó una hoja escrita a mano que decía: "Cosas que voy a hacer". Y su compañía está rellenando las páginas siguientes de un modo magistral.
1 de agosto de 2022
He leído bastantes críticas que indican que son de un fan de Nolan, para a continuación justificar de modo más o menos elaborado que esta no les ha gustado. Bien, mi caso es contrario. No soy fan de Nolan y por ello, aunque quería ver la película, al cuadrar su estreno cuando para mí no era todavía tolerable ir al cine (pandemia mediante) no la ví. Cuando ha empezado a estar accesible en plataformas me dijeron tantas veces que era "una rallada", "incomprensible", "etc", que me daba miedo. Ayer me decidí, y que carajo. Es muy buena.

¿Qué es lo que no se entiende? La base del guión es simple. Tiene paradojas y cosas que no cierran como en toda, toda, película que implica viajes temporales. Si ves una película de esas no puedes intentar cuadrar los saltos del todo, porque no la disfrutarás. En este caso están bastante bien cerrados, se sigue el hilo de los saltos, se entiende lo que pasa, e incluso se ve venir (como en la escena del barco, en spoilers). En ese sentido está bien hecha. Los efectos especiales y las escenas de acción son buenos y espectaculares, como película de acción es por tanto buena. La base científica en la que se basa es aceptable, el modo de retorcer la física para que cuadre la ciencia ficción es inteligente y creíble, aunque por supuesto falso.

¿De verdad una película en la que incluso algunos giros se ven venir es difícil de entender? Difícil de entender es 2001, una ida de olla total que su director a propósito decide que así sea, y que parece que hay que disfrutar porque si no se pierde superioridad moral. 2001 se entiende sólo si se lee el libro, y es una obra maestra. Tenet no es una obra maestra, es compleja pero es muy disfrutable y se entiende sin necesidad de que te la expliquen los listos del lugar.

No me ha gustado la banda sonora, eso sí que es rallante. Le doy un 9.
3 de mayo de 2018
Vi esta película en su momento y no me gustó, sin tampoco causarme ninguna otra impresión más negativa. Por eso no había vuelto a tener más acercamiento a ella, salvo a su banda sonora. Por circustancias ayer volví a verla y no solo reafirmé mi impresión, sino que me pareció aún peor. Es mala. No está bien hilada, el guión es repetitivo, el montaje ha pasado de ser ¿rompedor? a ser histriónico, las versiones de las canciones no dicen nada. Rescato la escena del tango. He bajado mi nota de 5 a 3. Veo que comentarios de la época afirmaban que así serían los musicales del futuro. Afortunadamente se equivocaron.
<< 1 2