Críticas de sherlock
<< 1 2
2 de abril de 2011
Todos nosotros nos hemos preguntado, y nos preguntaremos, sobre cuestiones tan profundas y elementales como quién soy, de dónde vengo y a dónde voy, en definitiva, sobre el sentido de la existencia. En su nueva película, Clint Eastwood se adentra, a través de su habitual clasicismo, en un terreno espinoso, en un tema tabú para nuestra sociedad: la muerte y el más allá. No lo hace con banalidad, sino de forma seria, digna y madura, sin alardes injustificados. El realizador nos invita así a preguntarnos sobre algo cotidiano, presente y que, sin embargo, obviamos en público deliberadamente por miedo a desmarcarnos de lo impuesto por los adalides de lo políticamente correcto, como si con la simpleomisión de la muerte consiguiéramos ahuyentarla para siempre, aunque en nuestro fuero interno somos conscientes de que a todos nos llega la hora.
3 de enero de 2011
Sin que sepamos qué ha sucedido, nos encontramos, nada más comenzar la película, con un mundo que se ha convertido en un lugar inhóspito, desangelado, apocalíptico; apenas quedan habitantes; el hombre, parafraseando a Tito Macio Plauto, es un lobo para el hombre, pues el egoísmo impera en la lucha por la supervivencia; los árboles se derrumban solos; la comida es un bien escaso…
En medio de este caos, un padre (Viggo Mortensen) y un hijo (Kodi Smit-McPhee) viajan hacia el Sur, caminan, con unos pocos enseres y una pistola, expuestos al frío, a la incertidumbre y al peligro que representan las bandas de asaltantes. La película es, ante todo, una historia impregnada de sentimientos, un relato de amor entre un padre y un hijo, un trayecto de penalidades y esperanzas. El padre, a pesar de las adversidades, considera a su hijo como la prueba de la existencia de Dios, de ahí que su principal preocupación sea protegerle (para lo cual está dispuesto incluso a matar), conseguir comida y abrigo. Solo le importa su hijo, por eso ve en los otros un peligro, una amenaza, especialmente tras un desagradable y tenso episodio en el que logra que el niño salga ileso. El hijo,
pese a la dureza que envuelve su existencia, demuestra una gran bondad, sobre todo durante el tiempo que pasan con el anciano (Robert Duvall). Al final, aunque la muerte hace acto de presencia, se demuestra que no se ha desvanecido todavía del mundo la generosidad, un valor totalmente ausente en la madre del chico (Charlize Theron), una mujer y esposa que no supo enfrentarse a la adversidad y sacrificarse siquiera por su familia, pues solo supo preocuparse de sí misma tras el final de su anterior vida apacible, soleada y placentera.
A pesar de su aparente frialdad, The road sobrecoge, invita a la reflexión y traslada perfectamente el ambiente grisáceo de ceniza y destrucción que se refleja en la novela de Cormac McCarthy, escritor ganador del Pulitzer, a través de la excelente ambientación que logra John Willcoat y la sublime fotografía de Javier Aguirresarobe.
3 de noviembre de 2010
Si ya en la conmovedora "Adiós pequeña, adiós" (2007), Ben Affleck (que puede convertirse en una referencia del cine actual detrás de las cámaras) pretendía concienciarnos sobre la gran responsabilidad que conlleva formar una familia, sobre todo ocuparse de los hijos; ahora, la escena del diálogo de su nueva película, "The Town" (2010), entre Doug MacRay, el personaje que encarna Affleck, y su padre (Chris Cooper) nos permite adentrarnos en las consecuencias de una relación paterno-filial que empujan al protagonista hacia una vida que le desagrada, que le lleva al abismo, al sinsentido y a terminar tarde o temprano confinado en la cárcel, al igual que su padre: un ser carente de arrepentimiento por lo que hizo y de comprensión hacia su desparecida mujer y su hijo. Es precisamente ese diálogo el que, desde mi punto de vista, actúa de revulsivo definitivo en Doug para decidir redimirse y poner fin a esa vida insulsa a la que le empujaron las circunstancias, para virar el rumbo y empezar de cero junto a Claire (Rebecca Hall), la única persona capaz de encender en su interior una llama de esperanza, para dejar atrás ese recuerdo de promesa resquebrajada del hockey a quién todavía le aflige la desaparición de su madre: una pérdida que propició una huida hacia adelante, jalonada de violencia, atracos y dinero fácil, con su ambicioso y despiadado amigo James Coughlin (Jeremy Renner), el cual, junto a su hermana Krista (Blake Lively) y “Fergi” (Pete Postlethwaite), un florista sin escrúpulos, representan las férreas cadenas que le impiden abandonar Charlestown, su hogar y lugar en el que creció, un barrio de Boston donde el agente Frawley (Jon Hamm) trata de darle caza abusando de su poder a través de métodos nada éticos, para así obtener más reputación dentro del FBI.
Aunque no aporte cinematrográficamente nada nuevo, "The town", además de un thriller sobre ladrones con escenas trepidantes (la persecución por las calles de Boston es soberbia), es una interesante y profunda reflexión sobre la familia, la complejidad de las relaciones humanas y la necesidad que tiene el hombre de ser libre y feliz, de buscar su propio destino desechando posibles influencias perniciosas que le subyuguen, de efectuar, si así fuera inevitable, una especie de catarsis que comporte dejar atrás incluso lo más querido, pero albergando un sentimiento de anhelo hacia lo que depare el porvenir.
<< 1 2