España España · Valencia
Críticas de ElTíoSerto
7 de septiembre de 2016
Esta película la considero como la segunda parte de una trilogía a la que personalmente considero, "La trilogía bélica de Estonia" junto con los títulos "Mandarinas" y "La clase de esgrima" pues es raro ver tanto cine estonio en poco tiempo, versando sobre las heridas que les han causado las contiendas bélicas.
La cinta tiene lugar en el escenario de la segunda guerra mundial, periodo mediante el cual el pueblo y territorio de la actual Estonia, quedaron divididos, siendo una parte ocupada por el ejército ruso y la otra por el ejército alemán, reclutando ambos bandos ciudadanos estonios para su causa, siendo este el panorama con el cual tienen que lidiar nuestros protagonistas.
El largometraje viene a reflejar lo estúpido y cruel que fue este periodo con los estonios, obligados a luchar del lado que les invadía ya fueran rusos o alemanes, sin tener ningún tipo de apego por sus ideologías e ideales como demuestra el film, pues al fin y al cabo se consideraban todos vecinos y estonios, es decir, en Estonia no había una guerra civil de estonios contra estonios, sino una guerra de estonios obligados a luchar contra estonios que es bien diferente.
La película, refleja el punto de vista estonio desde ambos bandos, con buena dosis de realidad, crueldad y estupidez humana, por lo que no sería conveniente que te encariñaras con nadie.
30 de marzo de 2016
El León de esparta desde mi punto de vista, es uno de los mejores pèplum de la antigüedad o al menos es uno de los pocos hechos con cabeza y dignidad, ya que su director gracias a dios, pidió apoyo y colaboración al gobierno griego, el cual le informaria que para relatar cronológicamente los hechos, lo mejor que podia hacer era seguir lo mas fielmente la historia de Herodoto, cosa que el director no sigue al pie de la letra, pero si respeta decentemente su narración histórica, además el film, se acompaña con una mas que decente banda sonora, esta rodado en un lugar muy similar a como debieron ser las antiguas termopilas en su día y como no, y cosa muy típica del genero, cuenta con una historia de amor metida con calzador en plena trama.
Esta película es decente porque por lo menos Rudolph Maté, se informo y decidió no hacer una americanada como hacían sus homólogos contemporáneos de genero y con mucho mejor presupuesto que el suyo, cosa que tiene mucho merito. Chapeau; e incluso aparece el rey depuesto Demeratus.
7 de febrero de 2016
Película que te deja como la crisis mundial, es decir, no entiendes nada de lo que te dicen unos tipos que hablan a una cámara, con vocabulario técnico que te cuesta entender, pese a que te ponen ejemplos prácticos cotidianos, a veces, un tanto sexistas de como fueron capaces de prevenir la crisis mundial y en vez de avisar a la población mundial, de que el mundo iba a explotar por la avaricia de los bancos, pues, decidieron hacerse ricos a costa de todos nosotros y te lo explican de una manera tan altruista, que prácticamente te la meten doblada con un vocabulario del que te fías, al igual que te fiabas de tu banquero cuando te vendía preferentes, por poner un ejemplo, pero que en realidad estan aprovechando tu ignorancia para engañarte y llenarse los bolsillos.
Pues lo mismo pienso de esta película, esta pensada para engañarte y hacerte ir al cine a pagar a unos tipos que te cuenta como te han engañado otros tipos, por lo que el engaño es doble.
Este experimento de película-documental no me ha llegado en absoluto y me ha parecido una película excesivamente larga y odiosa en la que parece que estén tomando al espectador por tonto, pues hay documentales mejores sobre ello.
27 de noviembre de 2015
Thriler policíaco con un planteamiento diferente que al principio puede resultar ser el típico, pero que conforme avanza se va destapando y alejándose del convencionalismo de este tipo de films, en los cuales y al igual que sucede con los de genero mafioso, está todo inventado y es difícil destacar u aportar algo que no hayamos visto ya.

En este largometraje, los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, lo que provoca que empatices con los personajes en determinados momentos de la película, dependiendo de las circunstancias a las que estos se hallen sometidos. En este film, algo positivo, es que hasta el final, no se desvela por donde van a ir los tiros y no te va a dejar el típico rastro de miguitas de pan incomodo, tedioso e intuitivo que te hace ver el final antes de que pase. Por otro lado, esta película se centra en los personajes, circunstancias externas y presiones a las que puede llegar a estar sometido el ser humano, por lo que y tú ¿hasta dónde llegarías?.
6 de marzo de 2016
Jan Verheyen, nos ha puesto una bomba en el sistema y nos ha dejado una película de culto para todos los juristas cosechada en Europa y mucho mas cercana a nuestro dia a dia; como es nuestro sistema judicial kelseniano y no el tan teatralizado y exagerado por el cine, sistema difuso americano, pues ta película no es la americanada de "Un ciudadano ejemplar" sino una aproximación mucho mas cercana a lo que realmente ocurre en el dia a dia.
La película empieza floja y tal vez previsible en sus escenas, por culpa de las revelaciones insidiosas que ocasionalmente nos aportan la sinopsis o el propio titulo, pero rápidamente nos olvidamos de este percance cuando llegamos a la parte fuerte y útil de este largometraje y no es otra, que la fase de juicio en la cual nos vamos a encontrar ante una descarga de discursos y oratoria sublimes que penetran en tu conciencia que te hacen reflexionar y todo ello a modo de teatro, pues tanto en el teatro como en este juicio, hay un publico al que convencer, con la única diferencia de que en este caso, el publico es un jurado popular; por todo ello, destacaremos los duelos e intercambio de miradas para el recuerdo, entre los actores Johan Leysen como abogado defensor y Veerle Baetens como acusación particular, entrando a veces al trapo el M. fiscal de la mano de Jappe Claes; pues en esta película se ven bien representados los 3 poderes del estado, es decir, el legislativo, el judicial y el ejecutivo (político), los cuales chocan en sus intereses cuando todo se resquebraja (mas detalles en el spoiler).
Finalmente diré que esta es una buena película, e incluso puede resultar útil y apropiada para la docencia a la hora de impartir asignaturas relacionadas con derecho o criminologia, como podrían ser teoria del derecho, derecho procesal o política criminal.