Israel Israel · Jerusalem
Críticas de Ehavled Jef
13 de mayo de 2009
Me ha gustado mucho, porque es la historia de un hombre atropellado, un inventor engañado por una gran corporación norteamericana, la automovilística Ford, que le roba su invento.

Primero, este hombre patenta su invento, el limpia-parabrisas de coches y entabla conversaciones con la Ford para vendérselo. La gigantesca empresa de automóviles lo llama, sintiéndose muy interesada, él les muestra su invento y cómo funciona. Pero a los pocos días, la Ford le retira el interés sin más. ¡Cuál no será su sorpresa cuando a los pocos meses, este inventor y profesor de universidad descubre que la Ford ha sacado un nuevo modelo de automóvil que lleva incorporado el invento del limpia-parabrisas que él les mostró (se lo han robado con toda la cara)!

¡Oh, no me digan que el tema no te agarra de entrada el interés! Pues claro que sí, máxime porque la película va transcurriendo de manera dramática, con el protagonista luchando terca y extraordinariamente por ser reconocido como el invertor del limpia-parabrisas de coches y porque se haga público y manifiesto que la Ford le robó su invento.

Gran película, al menos muy buena, antes de la injusticia, durante la injusticia y también en las consecuencias que se derivan de ella para el inventor y su familia.

Muy reconmendable de ver, para indignarse y sentir si aún nos queda sangre en las venas o se nos ha convertido también en horchata espesa de amedrentados por los políticos y sus amigachos de oligarquías y negociantes.
5 de noviembre de 2009
Película estropeada por los guionistas y la propia directora.

Comienza presentando a una familia compuesta por padre, madre, dos hijas y un hijo pequeño, todos ellos viven en una casona junto a una autopista por el momento inactiva. Son felices porque gozan de la naturaleza, del silencio, de la calma, de la ausencia de ruidos ciudadanos y automovilísticos (¡¡¡qué gozada de vivir así!!!).

Mas de repente empiezan a pasar junto a la casa, camiones, máquinas y obreros que ponen a punto la carretera con vistas a entrar en funcionamiento. La familia se preocupa y teme ante la pronta perdida de su oasis-paraíso.

Se inaugura la autopista y empieza día y noche el constante tráfico de vehículos, el ruidazo de coches y camiones, los bocinazos al pasar, la contaminación que dejan, la pérdida de momentos para relajarse, la imposibilidad de descansar y dormir como es natural y necesario en cualquier ser humano. Todo esto obviamente quiebra la felicidad y la paz de esta familia; pero es más, horada su equilibrio psíquico hasta provocarles un cambio de comportamiento que se nota raro, neurótico, con sítomas de desquiciamiento mental, propio de quienes están siendo torturados y no saben cómo defenderse eficazmente de la tortura que sufren.

Lamentablemente el guión de Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Olivier Lorelle, Gilles Taurand y Raphaëlle Valbrune es malo hasta el suspenso. Con un comienzo prometedor, el filme va decayendo hasta la mediocridad y el desenlace más burdo e irresoluto que uno pudiera imaginarse.

Permítame darle un consejo a Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Olivier Lorelle, Gilles Taurand y Raphaëlle Valbrune. Yo, habría compuesto un guión y filmado una película donde la familia protagonista reacciona defendiéndose por las bravas de los vehículos y sus conductores, es decir de los infernales misioneros del infierno y de su dios EL RUIDO TORTURADOR, ya haciéndose cada uno de los componentes de la familia —salvo a la hija mayor que como fanática también de la música ruidoso-mierdosa, la pondría pasándose al enemigo y abandonando el hogar— con escopetas de caza y disparando a las ruedas de los vehículos que cruzan zumbando como revienta cerebros, ya sembrando a cada rato la autopista de clavos de cuatro puntas en forma de equis, para así combatir a toda la canalla de invasores-martirizadores que devoran todos los ambientes pacíficos, de sosiego, la felicidad y la mismísima serenidad natural, hayá donde quedé algún reducto.
30 de agosto de 2011
Estamos ante un filme tipo biográfico-musical, como mínimo notable, sobre la vida del cantante salsero Héctor Lavoe, (Héctor Juan Pérez Martínez —n. en Ponce, 1946 y m. en Nueva York, 1993—), puertoriqueño como Marc Anthony y Jennifer López que interpretan al mencionado Lavoe y a su esposa "La Puchi".

A mí me han gustado bastante tanto Marc como Jennifer en sus papeles, los interpretan con mucha fuerza y convicción, otra cosa es que haya quienes recordando a la pareja real de la historia no entienden que aquéllos fueron irrepetibles y Marc y Jennifer sólo hacen un más que decente o digno trabajo interpretativo.

La película es una gozada por las canciones cantadas por Marc Anthony en su papel de Héctor Lavoe, pues no en vano estamos también ante un grandísimo cantante con una voz excelente.

Grandiosa la canción "Todo tiene su final", cuyo autor fue Willie Colón (el compañero de tantos éxitos haciendo dúo con Hector Lavoe), aunque no sé si es porque ha sido cortada o por qué razón, no aparece Marc Anthony cantándola en la versión del filme que se ha distribuido en gran parte del mundo. Se trata de una canción estupenda que el director Leon Ichaso debía haber puesto como final de la historia, ya que le habría dado un distintivo de enorme lógica, una marca para el oído de las que no se olvidan nunca. Sin embargo, Ichaso ha cometido en este sentido un fallo incomprensible. El meollo de la letra de esta canción resume en gran medida la propia vida de Héctor Lavoe y la de todo el que sube muy alto, porque antes o después cuanto más alto se sube más dura es la caída. La canción dice así:

"Todo tiene su final,

y perder lo mas querido
en la masa otro más."

Fej Delvahe
13 de julio de 2009
Buena película sueca, aborda el tema del lesbianismo, pero sin lamioserías, de manera natural, honesta, real, incluso con genial consideración dramática y humorística. El desarrollo está muy bien llevado, no se hace ni pesado ni aburrido, al contrario conforme avanza la historia agarra más y gana en apasionante interés.

A mí, que en concreto no me hacen gracia las películas de homosexualidad, ya sean de homosexualidad masculina o femenina, este filme me ha parecido bastante bueno, sensible, afrontado de manera muy realista y convincente; por tanto mi admiración hacia esta cinta que considero como mínimo buena-notable.

Lucas Moodysson filma con gran solvencia las razones principales que pesan sobre los adolescentes en el caso de sentir la inclinación homosexual, es decir:

* Sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros);
* sentirse culpables acerca de su orientación sexual;
* preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos;
* ser objeto de burla, de rechazo, de acoso y de ridículo por parte de otros compañeros o jóvenes;
* temor a la discriminación si tratan de pertenecer a grupos, participar en fiestas, deportes, ser admitidos en universidades, conseguir empleos, etc.

Encantadora la actuación de Alexandra Dahlström (la adolescente introvertida y lesbiana por excelencia).
7 de febrero de 2010
¿Qué me quieres contar Haneke: que unos niños de una familia cristiano-luterana, educados severamente, son los culpables de la 1ª Guerra Mundial o del fascismo de décadas posteriores?

¿Pero que pretendes, Haneke? No todos hemos perdido el discernimiento ni la capacidad de análisis para convertirnos en sectarios que se tragan cualquier consideración "antirreligiosa" que quieran hacernos tragar en masa como si de la Verdad de verdades se tratara.

En primer lugar, dentro de esa familia de niños estrictamente catequizados, hay también uno que no demuestra ser para nada un resentido ni un bellaco: el pequeño del pajarito.

En segundo lugar, en el resto de los habitantes del pueblo, gente cuya educación es liberal, como el médico, o sencillo-crítica como la que representa la familia del campesino de las coles, es decir que se observa no han sido formados en un tajante y rígido religionismo cristiano y en cuyos hogares se ven libertades y ningún férreo marcaje religioso, dan también muestras de cometer maldades o ser perversos algunas veces, en parecida o peor línea que la de los niños del Pastor Luterano. Recordemos por ejemplo que el médico es un "salido sexual peligroso" y que el campesino cabeza de familia se comporta con la misma rectitud dictatorial que un padre autoritario en cualquier parte del mundo, haya llegado allí el cristianismo o no. E igual podemos decir del Barón y del administrador respecto a sus propias familias.

En definitiva, los comportamientos de mala gente, de malas entrañas, que muestran algunos de los habitantes del pueblo donde transcurre la historia de esta película, o en concreto el de los niños del párroco luterano, los hay y sigue habiendo en todas partes del mundo, en escuelas, en barrios, en universidades, en las calles de cualquier población, ahora incluso mucho más crueles (recuérdese a esos chavales que quemaron y mataron hace no mucho a un indigente que estaba durmiendo en un cajero automático en Barcelona; su despreciable bellaquería no ocurrió porque fuesen muchachos que hubiesen recibido una formación religiosa cuadriculada sino quizás por todo lo contrario, por la poquísima autoridad y excesiva complacencia que le dan sus papis y mamis).

¡A ver Haneke: los muchachos que torturaron y mataron en 2003 a la joven subnormal Sandra Palo en Madrid, son muchísimos más cabronazos que los de la película y según sabemos no fueron catequizados ni educados religiosamente, así como tampoco nos puedes venir a decir que son ellos los culpables o generadores (a pesar de su inhumanidad) de la futura III Guerra Mundial, si es que esta se produce!

La película es realmente buena, pero por favor Haneke: ¡¡¡No disparates con ideologizaciones necias que no tienen fundamentos ni peso!!!

Fej Delvahe