Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
7 de febrero de 2010
¿Qué me quieres contar Haneke: que unos niños de una familia cristiano-luterana, educados severamente, son los culpables de la 1ª Guerra Mundial o del fascismo de décadas posteriores?

¿Pero que pretendes, Haneke? No todos hemos perdido el discernimiento ni la capacidad de análisis para convertirnos en sectarios que se tragan cualquier consideración "antirreligiosa" que quieran hacernos tragar en masa como si de la Verdad de verdades se tratara.

En primer lugar, dentro de esa familia de niños estrictamente catequizados, hay también uno que no demuestra ser para nada un resentido ni un bellaco: el pequeño del pajarito.

En segundo lugar, en el resto de los habitantes del pueblo, gente cuya educación es liberal, como el médico, o sencillo-crítica como la que representa la familia del campesino de las coles, es decir que se observa no han sido formados en un tajante y rígido religionismo cristiano y en cuyos hogares se ven libertades y ningún férreo marcaje religioso, dan también muestras de cometer maldades o ser perversos algunas veces, en parecida o peor línea que la de los niños del Pastor Luterano. Recordemos por ejemplo que el médico es un "salido sexual peligroso" y que el campesino cabeza de familia se comporta con la misma rectitud dictatorial que un padre autoritario en cualquier parte del mundo, haya llegado allí el cristianismo o no. E igual podemos decir del Barón y del administrador respecto a sus propias familias.

En definitiva, los comportamientos de mala gente, de malas entrañas, que muestran algunos de los habitantes del pueblo donde transcurre la historia de esta película, o en concreto el de los niños del párroco luterano, los hay y sigue habiendo en todas partes del mundo, en escuelas, en barrios, en universidades, en las calles de cualquier población, ahora incluso mucho más crueles (recuérdese a esos chavales que quemaron y mataron hace no mucho a un indigente que estaba durmiendo en un cajero automático en Barcelona; su despreciable bellaquería no ocurrió porque fuesen muchachos que hubiesen recibido una formación religiosa cuadriculada sino quizás por todo lo contrario, por la poquísima autoridad y excesiva complacencia que le dan sus papis y mamis).

¡A ver Haneke: los muchachos que torturaron y mataron en 2003 a la joven subnormal Sandra Palo en Madrid, son muchísimos más cabronazos que los de la película y según sabemos no fueron catequizados ni educados religiosamente, así como tampoco nos puedes venir a decir que son ellos los culpables o generadores (a pesar de su inhumanidad) de la futura III Guerra Mundial, si es que esta se produce!

La película es realmente buena, pero por favor Haneke: ¡¡¡No disparates con ideologizaciones necias que no tienen fundamentos ni peso!!!

Fej Delvahe
Ehavled Jef