Críticas de lisufelligus
19 de octubre de 2013
Desde hace décadas la idea de la influencia que nuestros actos tienen, por insignificantes que nos parezcan, en la vida de los demás ha sido una continua fuente de inspiración para el universo del cine.
Todos recordamos títulos inolvidables como "¡Qué bello es vivir!", del gran maestro Franck Capra, un increíble relato de la realidad más amarga que se va transformando, conforme avanza el film, en un auténtico estudio sobre el sentido de la vida y la influencia de nuestra existencia en la de otros seres humanos.
Con este planteamiento de fondo, los interesantes realizadores Eric Bress y J. Mackye Gruber, más conocidos por la serie "Kyle XY" nos presentan un film fantástico sobre viajes en el tiempo, efectos mariposa y misterios del cerebro y de la memoria que a mí me recordó un poco a las geniales obras "Olvídate de mí" y "Donnie Darko".
Evan Treborn (Ashton Kutcher) descubre que tiene la capacidad de la teleportación a través del tiempo heredada de forma genética de su padre, que acabó sus días en un hospital psiquiátrico por haberse visto desbordado por dicha capacidad.
A partir de ahí comienza para Evan un viaje alucinante al fondo de sus recuerdos y de su memoria en búsqueda de la felicidad, pero, al igual que sucedió con su padre, el efecto mariposa y la influencia que nuestros actos tienen, por insignificantes que nos parezcan, en la vida de los demás, para bien o para mal, harán de ese viaje una auténtica odisea donde el regreso a Ítaca parecerá cada vez más lejano.
Para finalizar esta crítica, sólo comentar que sí, en efecto, como muchos expertos dijeron en su momento, es un film comercial; si bien los realizadores no escatimaron escenas terribles y traumáticas que enumero en "spoiler" y que enriquecen el conjunto de la obra aun a riesgo de haber perdido, al menos en parte, esa faceta.
9 de agosto de 2012
El director de películas como "Repulsión", "La semilla del diablo" o "El quimérico inquilino", realiza con "Chinatown" su particular homenaje al cine negro.
Una sobria y atractiva cinta que gira alrededor de Jake Gittes (Jack Nicholson), un detective cínico al estilo del mejor H. Bogart que recibe la inesperada visita de una enigmática mujer, que afirma que su marido Hollis Mulwray le está siendo infiel.
Pronto Gittes se verá envuelto en un turbio asunto criminal con mentiras y engaños que sacará lo poco bueno que le queda dentro y le envolverá en un viaje iniciático en el que se encontrará, sin querer, con una parte de su turbulento pasado como agente de policía en Chinatown.
Un guión claro, fácil de seguir, interesante y sin cabos sueltos sirve de sólida base para esta gran cinta de cine negro que nos regala Polanski.
Las grandes actuaciones de Nicholson, Dunaway, Huston y el resto de secundarios hace el resto.
Imprescindible obra para los amantes del cine negro.
4 de julio de 2012
Debería existir un subgénero en el cine sobre films que hablan sobre últimas noches antes de...
En este subgénero incluiríamos films como "American Graffiti", del gran George Lucas, en la que se relata la última noche de unos jóvenes que finalizan la High School enfrentándose a un futuro incierto, o esta gran película de Spike Lee, en la que se relata cómo pasa sus últimas horas de libertad Monty Brogan (Edward Norton), condenado a siete años de cárcel por tráfico de drogas.
Brogan comienza un recorrido iniciático y casi mágico que durará unas horas, pero que le bastará para descubrir quiénes son sus amigos, quiénes le quieren de verdad, de dónde se tiene que alejar y a dónde se tiene que acercar.
El perfecto manejo del flash-back durante todo el film hace el resto.
Para acabar, el sorprendente final, que no puedo desvelar, completa una obra inolvidable, una de las mejores películas que ha dirigido el gran Spike Lee en toda su carrera.
17 de enero de 2013
Reconozco una película muy buena porque cada vez que la reviso me gusta más y más.
Ésto mismo me pasa con "Kill Bill: Volumen 2", que cada vez que la vuelvo a ver le encuentro nuevos motivos de admiración.
Con esta segunda entrega de la saga, Tarantino pone punto y final a la venganza comenzada por Beatrix Kiddo (Uma Thurman), también conocida como "Mamba Negra" en el primer volumen. Tras haber eliminado a dos de sus enemigos en la primera parte, sólo le quedan otros dos nombres en su lista de exterminio. Una vez los haya aniquilado podrá alcanzar su último objetivo en México, el hombre que ordenó su ejecución. Éste (interpretado por David Carradine), responde al nombre de Bill, quien también era su antiguo jefe y amante.
Pese a que se rodaron las dos entregas a la vez, esta segunda es incluso mejor que la primera. Tarantino se calma y decide prestar más atención a su historia y a sus diáologos, lo que se traduce en un inmediato aumento e la calidad de la película, que ya era muy alta en el "Volumen 1".
Memorables homenajes a la mítica serie de televisión de los setenta "Kung-Fu" o a los no menos legendarios western rodados en Almería por Sergio Leone completan un conjunto coral que no puede provocar en el espectador sino fascinación por el asombroso espectáculo que Tarantino le ofrece.
La B.S.O., como es habitual en el director norteamericano, contribuye de forma decisiva a dar cuerpo a toda la narración.
Uma Thurman se supera a sí misma y logra una actuación soberbia, una de las mejores de su carrera, y cabe destacar también a David Carradine, a Daryl Hannah o a Michael Madsen, todos ellos bordando sus papeles.
Hay quien dice que segundas partes nunca fueron buenas. Sin duda, debería ver las dos entregas de Kill Bill para tragarse sus palabras. Mi consejo: pasen, vean y disfruten...
15 de octubre de 2012
En 1946 Frank Capra filma una de sus mejores películas sin renunciar a su peculiar punto de vista de estudiada y lúcida ingenuidad ante la vida.
No era fácil que un film que aparentemente aparece com uno de esos cuentos lacrimógenos de Navidad no cayera en el buenismo absoluto, el final feliz y la sensación de asco que suelen dejar muchos de esos cuentos.
Sin embargo, lejos de eso, el genial Capra construye en "Qué bello es vivir" un increíble relato de la realidad más amarga que se va transformando conforme avanza el film en un auténtico estudio sobre el sentido de la vida y la influencia de nuestra existencia en la de otros seres humanos.
Cómo desde un trivial comienzo se puede llegar a hacer un brillante ensayo sobre el sentido de la vida, emocionando por el camino a cuantos espectadores lo contemplan, es una lección magistral que sólo Frank Capra sabría impartir y que muy pocos autores han sabido imitar con éxito después de él.