Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas 1.194
3 de julio de 2023
Repaso Filmografía de Cristopher Nolan

Following (1998)

Toda una historia detrás de esta ópera prima del director inglés, y es que Nolan venía de haber fallado al filmar una primera película que nunca vió la luz por motivos de presupuesto, la idea de Following se dió luego de que Nolan fuera víctima de hurto en su casa, ahí nació la interrogante que ven los ladrones en las casas ajenas, cosa que es muy llamativa en la construcción de los personajes de la película. El fime duró un año en filmarse, Nolan recurrió a amigos y familiares cercanos para las actuaciones (su mismo tío es el policía en la escena final), ensayaron seis meses y luego cada sábado filmaban algunas horas en el día para poder tener luz natural ya que no había plata para poder alquilar equipo de iluminación. Para poder ahorrar lo máximo en costos la película se filmó en 16 mm y con un aspect ratio de 2 y 2/2 a 1, lo que le permitía ahorrar en cinta y obtener el mayor material posible de cada rollo. Esto también hacía que cada escena se pudiera repetir máximo dos veces pues los rollos eran contados. Ya entrados en la cinta podemos empezar a ver los rompecabezas habituales que le gustan a Nolan, el juego del misterio en cuanto a lo que se ve y no se ve en cámara para mantener atento al espectador, y aunque hay cosas amateur como algunos momentos de las actuaciones y el manejo de la luz natural, Following es un sólido primer filme que pondría las bases a uno de los directores más cotizados de nuestra época. Es curioso que el blanco y negro que fue basicamente obligatorio porque no había gran presupuesto para post y correción de color diera ese aire Noir y a cine de Goddard que tiene le da una estética justa y complementaria a la narrativa del filme. Un debut muy competente. Following mostraba el talento de Nolan para crear atmósferas, jugar con la narrativa tiempo y espacio, y la elipsis. Todo se alineó para bien, Nolan había nacido para hacer cine.
5 de junio de 2023
Aventura total de principio a fin. No puedo decirlo de otro modo. Desde la escena en Shangai hasta todo lo que ocurre en el puente esta secuela es pura adrenalina. Es casi una película de James Bond pero en modo aventura. Tiene todos los elementos ,el héroe fanfarrón ,la chica en apuros y villanos llenos de maldad. Toda la secuencia en el templo es colosal y su retoque a lo digital permite que los efectos se acomoden mejor hoy en día, aunque hay otros que no se ven tan bien pero son funcionales. Otra cosa es creo que de la saga sin haber visto la 5 es la más oscura , muy digna del cine de los 80s , mira que eso de sectas y trabajo infantil era muy intenso para esos años. Siempre que veo esta película me quedo pensando en el menú gourmet de ese palacio en la India. Ni en Escalante , excelente servicio.
5 de junio de 2023
La mano de la clase de director que es y puede ser Paul se ve acá. Notablemente influenciado por algunas películas de Martín Scorsese , Boogie Nights es un viaje de perversión, drogas y sexo en medio de un filme que explora los inicios del cine porno en Estados Unidos. El viaje es excesivo y denigrante , pero muy estimulante. Tremendamente bien actuado , Paul es tan buen director de actores, que logra hasta que Mark Wahlberg actúe, ya el reparto lo complementa nombres de la talla de Julián Moore , Burt Reynolds o P. Seymour Hoffman incluso una secuencia con Alfred Molina es de las cosas más tensas en un cine. Un filme bien armado , escrito y muy entretenido.
31 de mayo de 2023
Repaso de Filmografía de Ingmar Bergman

12-Summer with Monika

Tres años atrás Bergman hacía sueño de verano, una película que creo que le ayudo a aterrizar mejor todos los elementos narrativos para lo que yo considero es su primera gran película, Summer with Monika, tomando mucho del neorealismo italiano que estaba en auge en esa época, Bergman cuenta una historia de amor rebelde, casi a lo Laguna Azul. Monika y Harry se conocen en un bar y quedan para ir a ver una película, una que viene de Estados Unidos y muestra una especie ideal romántico que subyuga los deseos de nuestros protagonistas, más los de Mónika quien quiere escapar de su familia y vida en la ciudad, y cuento esto de la película gringa porque creo que Bergman lo toma como el idealismo norteamericano en la época que vivía, siempre el poder del cine. De ahí en adelante Bergman talla la relación de sus personajes, una relación libertina, salvaje , natural, idealista. El melodrama abunda sobretodo hacia el final pero está muy bien llevada Harriet (quién fue una de las musas de Bergman en sus películas) está tremenda en su rol de Monika , una mujer que quiere lo mejor del mundo, que no puede atenerse a su día a día y rutina. La fotografía Blanco y Negro de Gunnar Fischer es impresionante, y el final aunque doloroso es bastante predecible. Me encanta que ya aquí a estas alturas, los primeros planos de rostros de sus personajes son arte puro, hacia el final y con mucho dolor , Harry y nosotros nos quedamos recordando aquel Verano salvaje con Monika.
22 de mayo de 2023
Filmografía de Ingmar Bergman

11- Waiting Woman

Mucho de la maestría que hizo inmortal y genio a Bergman en el cine empieza a verse aquí. Primero la manera de meterse en los sentimientos y emociones de los personajes femeninos , pues este filme va de un grupo de mujeres que esperan a sus esposos mientras cuentan entre ellas momentos álgidos de sus relaciones. Por ahí ya puedo decir con propiedad que Maj Britt Nilsson es la primera diva de la Filmografía del sueco , no sólo es un actriz con la que trabajó más a estas alturas si no que se nota la libertad y poder dramático de sus personajes, también aparece otra vez Birger un habitual en estos años con Bergman , y un papel más desarrollado para Gunnar ( uno de los actores fetiches de Bergman ) de hecho la historia en que aparece Gunnar es mi favorita, una cara a cara divertido y muy simpático pero a su modo sarcástico y tierno. En general , el relato que no me gustó fue el primero demasiado melodramático y manipulador para mí paladar, el segundo es bueno en su tratamiento de la añoranza y la maternidad. Y en si el filme es súper interesante de ver , muy estético visualmente ( Fischel vuelve a ser DP para Bergman ) y con tratamientos algo profundos , sobre el sentir de las mujeres en sus relaciones y posiciones de vida. Aunque todo el conjunto es algo sexista la película tiene realmente momentos de gran cine.