Críticas de glothisman
Nadal-Federer y el partido del siglo
Documental
Estados Unidos2018
7,6
1.421
Documental, Intervenciones de: Roger Federer, Rafa Nadal
15 de septiembre de 2021
Estupendísimo thriller que, pese a saberte el final de memoria, le da cien patadas a cualquier película de suspense actual . Mantiene la tensión , el ritmo , el drama y todo ello aderezado con una tremenda labor en el diseño gráfico y la banda sonora. Guión impecable y delicada narrativa para todo un homenaje a uno de los eventos deportivos más épicos que nos ha regalado la historia del deporte. El duelo de estilos Nadal- Federer tiene la virtud de ser presentado como una metáfora de algo mayor porque, para quien sabe observarla, la realidad siempre apunta hacia algo más alto. Aparecen también entrevistas y declaraciones como en un intento de aportar contexto a lo asombroso o como si lo mágico, cuando sucede, pudiese de algún modo ser explicado. Por supuesto, no es posible, pero hay que intentarlo.
6 de septiembre de 2011
¡Pero qué tramposo eras! Sólo a ti se te puede ocurrir meter a un negrito lindo, a una blanquita chiflada, a SuperSpencer Tracy y a Katherine-cuidado-que-soy-la-Hepburn en una misma película, batirlo bien y conseguir finalmente que quede una comedia dulce sobre un tema más bien amargo. La cosa no acaba ahí porque encima tenemos a una criada de color santurrona, a un padre del protagonista con complejo de recogedor de algodón y al padre pitillo , una sacerdote amigo de la familia que casualmente anda por allí cuando se arma la zapatiesta, para poder así ejercer de guía espiritual y aportar matices que eleven el dilema por encima del blanco y el negro.

La película denuncia el racismo o eso dicen, pero el mensaje que más se repite con diferencia es el de que los hombres somos unos desalmados. Cuando envejecemos y la pasión eréctil de la juventud se evapora, nos ponemos insoportables. Nos volvemos obtusos e intolerantes y se nos olvida muy pronto el significado del verdadero amor, si es que alguna vez supimos lo que era. Las mujeres , en cambio, jamás pueden quitárselo de la cabeza y es por eso que siempre están dispuestas a casarse como , de hecho, la novia chiflada del bueno de Poitier no se cansa de recordarnos a lo largo de toda la película. Pero bueno, sí, el discurso final está bien y debió de ser atrevido para la época y tiene el valor añadido de que fue la última peli de SuperSpencer Tracy y, en general, el teatrillo es disfrutable. Yo cada vez que la pasan por la tele me hago a la idea de que estoy viendo El Rey León del racismo. Sidney Poitier es Simba y SuperSpencer Tracy es como Muphasa después de enterarse que van a ampliar la edad de jubilación. El resto del elenco lo dejo a su elección.
2 de enero de 2023
Aunque se trata de una propuesta que tiene sus defectos, porque los tiene, lo cierto es que a medida que el metraje avanza va ganando en intensidad hasta que te agarra del cuello.Tiene esa virtud extraña que tienen algunas pequeñas historias de comenzar como una comedia ligera y cambiar de género a la mitad. Al principio cuesta creérsela un poco porque la presentación de los personajes es un pelín forzada, un poco teatral,( una francesa mayor, un joven escritor: cuéntame más) pero luego la trama va ganando peso hasta llegar a la tormenta perfecta.

Toda la película converge hacia ese momento y entonces te machaca. Con independencia de las cuestiones estilísticas, hay que tener talento para hacer eso: conseguir que una historia te golpee así y te haga pensar sobre el significado del amor, y sobre el sentido de lo efímero y el valor de la lealtad. En eso consiste el triunfo de una historia: en hacernos entender lo que puede llegar a doler la vida más sencilla. Y además la música es exquisita.
22 de diciembre de 2022
Rogue one fue la última película que ví en Barcelona. También fue la última película que ví acompañado de una mujer en el cine. Fue una velada estupenda, todo hay que decirlo, aunque la idea original era meternos en otra película al finalizar y hacer doble sesión.

No obstante, tras el final de la película y la aparición de los títulos de crédito, cambié de idea y me negué. Me pareció que era muy arriesgado y que ninguna opción en la cartelera del momento iba a poder compararse con la ya famosa y antológica aparición de Darth Vader. Ante mi compañera, defendí mi caso argumentando que aquel crescendo no iba a poder mantenerse y que al final, tras más de cuatros horas en la butaca, nos quedaría un regusto amargo. Ella estuvo de acuerdo, así que fuimos a dar una vuelta por el Born y luego a cenar y, gracias a ello, conservo un gran recuerdo de aquel día.

Respecto a la película, sobra decir que es lo mejor que se ha hecho de Star Wars en los últimos 40 años. Es una justa continuación del Retorno del Jedi en formato de precuela. Borras todo lo que se ha hecho desde entonces y no pasa absolutamente nada. Tiene la ligereza argumental de siempre, la narrativa frenética de siempre y la solvencia justa y necesaria de los actores que intervienen. No hace falta más para plantear una aventura clásica si los elementos están bien engarzados y en Rogue one lo están. Además nos conecta con la historia original ampliando su mitología y dotándola de un mayor sentido. Es , al mismo tiempo, un homenaje a la saga y una clase maestra de cine de aventuras. Tiene, en suma, como aquel último día que pasé en Barcelona, la densidad adecuada para seducir al espectador.
24 de diciembre de 2022
Confieso que ,a estas alturas, la Bette Davis de ojos fluorescentes, polisón y miriñaque, y carácter difícil e indomable, ya no me impresiona tanto como antes . Es un lujo de ver y una fuerza de la naturaleza, sí, pero también un prototipo salvaje de mujer demasiado goloso para ciertos directores de la época. Todo está un pelín pasado de rosca aunque sea perfectamente disfrutable. El tema, eso sí, es interesante: alguien que no sabe parar y se empeña en tensar la cuerda más allá de lo razonable, incluso con su amado Henry Fonda. ¿ Quién no lo ha hecho alguna vez en alguna relación?: ¿ exigir más de lo necesario sólo por el lujo de verse confirmado? De alguna manera absurda, a veces ponemos a prueba a los demás e imaginamos que, en ciertas ocasiones, el amor, para continuar, nos debe algo, requiere una cierta pleitesía. No siempre sale bien, claro, podemos dañar el orgullo ajeno definitivamente, pero supongo que en ciertas ocasiones tampoco podemos evitarlo pues el amor es también a veces caprichoso e inseguro.

Todo lo demás en la película me parece un poco accesorio: las dotes de manipuladora de la Davis, los amagos de guerra de sucesión, los duelos al sol y la fiebre amarilla. En el fondo, se trata de la historia de un error: uno muy trágico.