España España · RAFAL (ALICANTE)
Críticas de CHIRU
Críticas 1.311
20 de diciembre de 2021
Garci trata con maestra este estilo melancólico, en donde muestra en la pantalla todo el cine que lleva depurado desde chico, creando una mina de oro enconada, de esas que nacen hacia nuestros adentros. El blanco y negro lechoso es un ingrediente más para meternos en un papel del que sabemos que vamos a quedar atrapados.

Me emociona menos que otras obras de "El Director", pero no por eso la he disfrutado menos. Me encanta Garci y volveré a "You're the One" en un futuro, en donde seguro descubriré matices y esquinas en las que no reparé. Es Garci, es EL CINE.
10 de junio de 2021
Wilder siempre tocaba temas de actualidad para hacer sus películas y, en algunos casos, ha pasado de moda el tema que tocaba en ese momento. Aquí hace una sátira de los tramposos que buscan sacarle los cuartos al seguro. El mejor personaje lo defiende Walter Matthau, estando Lemmon en su papel de hombre que hacen lo que quieren con él. El guión esconde una crítica velada a algunos aspectos de la sociedad norteamericana, que el director alemán hilaba con mucho arte. No es de las mejores de Wilder, pero es muy entretenida.
18 de marzo de 2021
Hacía más de veinte años que no veía esta película, quizá solo la vi una vez, pero es increíble cómo se quedan las primeras visiones cinematográficas en nuestros recuerdos. No recordaba que George McFly no salía en esta película. El actor no quiso salir y escogieron a un doble, que siempre salía de espaldas, salvo al principio de la película, que es el final de la primera saga.

Luego, ahora que ya hemos pasado el año 2015, vemos las buenas ocurrencias que tuvieron los guionistas para imaginar el futuro. Esa tienda de productos vintage de los 80 está muy bien traída, así como los monopatines voladores o el tiburón 19 en 3D. No ha envejecido nada mal la película, salvo por los ropajes que llevan los sujetos que, obviamente, no son los mismos. Pero sí las multipantallas, videollamadas o lo que es un germen de lo que sería Facebook.

Recordaba como algo terrorífico todo el momento en la casa de Biff Tannen (el mejor actor de toda la saga). Imposible no odiar más a ese personaje. Las paradojas temporales también eran recordadas por mí, así como la novia de Marti durmiendo. Un recurso bastante incomprensible, que contraten a una actriz para que apenas intervenga.

Por otra parte, se introduce aquí lo de llamar “gallina” a Marti (no aparece en la 1ª parte).
7 de febrero de 2021
Esta película trata de las presiones externas que tratan de decirte lo que tienes que hacer: familia, amigos, conocidos… A menudo, es fácil caer en las garras del egoísmo de las personas que te quieren o dicen quererte, pero que en realidad tienen pavor de que les abandones.

Marty es un buen muchacho que hace su trabajo muy bien y que tiene la losa encima de no tener fortuna con las damas. No presta atención a su situación, pero el entorno se encarga de recordárselo cada dos por tres.

Conoce de forma casual y fortuita (como suelen ser las cosas), a una profesora de universidad que parece como ella, pero en chica. Congenian y hay un flechazo. Él canta, es feliz… la quiere… pero está el entorno, que le fustiga.

Aquí se cuenta perfectamente la soledad que hay tras el alcohol con amigos y el usar a las chicas como objeto. Lo cierto es que no hay nada mejor que estar tranquilo y saber que hay alguien esperando o que esperas a alguien. Y el respeto mutuo. Nada mejor, ni nada más complicado. Por eso tratarán, por cielo, mar y tierra, torpedearte la situación. Pero hay que ser fuerte, Marty. No les hagas caso a ellos. Haz caso a tu corazón. Eres un buen tipo. Y ella también. ¡Llama!
1 de febrero de 2021
La vida son momentos, detalles, personas… Ese último segundo cambia tu futuro, sobre todo en el bullicio efervescente de la juventud, donde todo parece pasar tan rápido, nuevo y locuaz. Lo prohibido atrae con fuerza y es imposible evadirlo, evitarlo. El veneno de lo difícil justifica las cicatrices que van abriendo los surcos de la amargura futura. La suerte es llegar a anciano. Los más sucumben en el camino.

Ophuls nos cuenta aquí la historia de una joven Marilyn, 30 años antes que la norteamericana se quitara de enmedio a los 36 años. Una chica que era de todos, en la cúspide de la fama. Un mito mundial que sobrevive al paso del tiempo y que tuvo el mismo que destino que Gabriela. La soledad de la actriz de fama… "te veré en la película". Nadie les entiende porque se supone que el dinero y la fama obliga a asumirlo todo. Pero lo cierto es que sufren. Seres hipersensibles, artistas, que no son capaces de digerir tanta tralla. No es anecdótico que su paraíso sea, a menudo, una isla desierta o una cabaña frente a un lago en una montaña desconocida… Pero siempre vuelven al bullicio, y es ahí donde pagan la cruel factura de la fama: alcohol, drogas, sexo y noches en vela.

Y pensar que todo es cuestión de un segundo, un maldito instante...