España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.692
Love, Death + Robots (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2019
7,4
14.018
Tim Miller (Creador), Dave Wilson ...
Animación
6 de abril de 2019
Desde que fue anunciada, me llamó la atención esta curiosa y entretenida miniserie compuesta de 18 cortometrajes sin relación que, pueden gustar más o menos, pero lo cierto es que de todos se puede sacar algo.

Como no tienen relación entre ellos, he decidido comentar un poco de cada uno por separado.

La ventaja de Sonnie
Entretenido y original cortometraje de estética cyberpunk que nos sumerge en las cloacas de la ciudad, donde se llevan a cabo batallas entre monstruos controlados por mentes humanas.

Tres Robots
Otro de los mejores y, sin duda, el más simpático de todos, que contiene una genial lectura final en boca de uno de los protagonistas sobre cómo el hombre destruye la naturaleza. Tres robots, muy carismáticos y cuya interacción entre los mismos es lo mejor del corto, viajan a la Tierra a una ciudad cualquiera de paisaje postapocalíptico intentando descubrir qué fue lo que ocurrió con la humanidad.

La testigo
Una mujer mira por la ventana al levantarse y, en el edificio de enfrente, presencia un asesinato. Cruza brevemente la mirada con el asesino, y huye, perseguida por el hombre. Con una estética que bien nos podría recordar a ‘Blade Runner’ arranca una trepidante persecución, que podría quedarse solo en original sino llega a ser por el acertadísimo golpe final, que te hará pensar en lo que acabas de ver.

Trajes
Una entretenida invasión alienígena repleta de acción, batallas, sacrificios y lucha con granjeros armados con robots parecidos a los jagger.

Devorador de almas
Con una animación más tradicional, este corto nos mete dentro de lo que parece ser una cueva con un grupo de exploradores que se enfrenta a un ser mitológico poderoso. Me quedé con ganas de saber un poco más de su historia.

Yogur al poder
Sin lugar a dudas, el mejor de todos. Pequeño, corto y directo. La alteración genética nos lleva a generar un yogur tan inteligente que tiene solución para los grandes problemas del mundo. Brillante.

Más allá de Aquila
Estamos ante uno de mis favoritos. Con la tecnología del live action y al son de la canción “Living in the shadows”, viajamos en la tripulación de una nave que no despierta en el lugar donde debían llegar. Con un hiperrealismo alucinante, tiene pequeños ecos de ‘Solaris’, ‘Horizonte Final’ y ‘Pandorum’.

Buena caza
Bien podría ser el episodio piloto de un posible anime, porque es en lo que se queda esta ‘Buena Caza’, buenas intenciones y un arranque muy prometedor para una historia que se diluye con el paso de los minutos. Pretende ser una aventura entre tiempos (mezclando la Edad Feudal con la más contemporánea) con katanas y seres mitológicos, pero resulta escaso. Me recordó a ‘La Princesa Mononoke’.

El vertedero
Un corto simpático, que bien conseguirá sacarnos una sonrisa. Con una animación menos realista que el de otros cortometrajes, nos encontramos en un vertedero a un inspector del gobierno que quiere obligar a abandonar su casa a un pobre anciano envuelto en enormes torres de basura. Pero él se guarda un as en la manga.

Metamorfosis
Uno de los cortometrajes más completos, tanto en animación (por lo lograda que me ha parecido) como en historia (muy imaginativa). Nos trasladamos a Afganistán, donde dos soldados, buenos amigos y casi hermanos, se enfrentan a las amenazas externas y el odio de muchos de sus compañeros. No en vano, son dos hombres lobo.

Mano amiga
Este cortometraje espacial sufre de inevitables y pequeñas comparaciones con ‘Gravity’, quizás por el recuerdo que aún deja en nuestra memoria el film de Cuarón. Aun así, esta pieza da un paso más allá, obligando a la protagonista a renunciar a algo.

Noche de criaturas marinas
Creo que en mi escala, es el peor cortometraje de los presentados. A pesar de que la estética pueda resultar llamativa y haya belleza en lo que se está relatando, está plenamente vacía de contenido.

Afortunados
Otra muestra clara de animación hiperrealista en la que se digitaliza a la actriz Samira Wiley para viajar en la más desafortunada de las naves. Un corto imaginativo y acertado.

Zima Blue
A pesar de que es el corto del que he leído mejores críticas, debo decir que también ha sido el más decepcionante. Con una animación estilizada, nos cuenta la historia de un artista y su obra, compuesta por grandes murales a los que añadía cuadrados de color azul. Una periodista será testigo de su reveladora historia. Un corto que hubiera necesitado más metraje para aclarar las dudas que deja.

Punto ciego
Con una animación más propia del manga y una estética a medio camino entre ‘Mad Max’ y ‘A todo gas’, asistimos al golpe planeado por una banda de cyborgs. Un corto que se hace muy entretenido, pero que termina de forma demasiado abrupta.

La edad del hielo
Se trata del único cortometraje protagonizado por actores de carne y hueso, la pareja formada por los simpáticos Topher Grace y Mary Elizabeth Winstead, que observan la creación de una civilización perdida que vive dentro de su antiguo congelador. Es un corto muy simpático e imaginativo.

Historias alternativas
Sin lugar a dudas, el cortometraje que conseguirá sacaros más de una carcajada o sonrisa. Un corto imprevisible, que nos permite descubrir distintas realidades alternativas en las que Adolf Hitler muere. Todo esto gracias a Multiversity, una app líder en investigación que me encantaría tener en el teléfono. Uno de los que, seguramente, recordaréis.

La guerra secreta
Un cortometraje que nos sumerge en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con unos soldados rusos del Ejército Rojo que buscan unas criaturas asesinas. Con una animación sorprendentemente realista (que recuerda a las de videojuegos actuales), ponemos fin a una antología de cortometrajes fascinante y con mucho contenido.

16 de marzo de 2019
Ya no se puede decir eso de que Carlos Vermut es uno de los directores más prometedores del cine español. Con ‘Quién te cantará’ lo confirma sobradamente (se dice y no pasa nada), mostrando al público un complicado puzle compuesto por personajes femeninos llenos de vida y esperanza cuyos sueños se han ido rompiendo por diversos motivos.

En ‘Quién te cantará’ es importantísimo el trabajo de sus actrices principales (el casting no puede ser más acertado), unas fantásticas Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina. Vermut las dirige como si se tratase de Almodóvar, pero sin su excentricidad. Con un ritmo muy pausado, en ocasiones pelín excesivo, toma un cariz importante el trabajo de dirección y puesta en escena, que no puede ser más perfecto, haciendo que nos preguntemos el porqué esta película no obtuvo más nominaciones a los premios de la academia.

Es, de las películas españolas, que más fascinación me ha causado por su diseño visual. Solo la casa de la actriz, las canciones, los vestidos y los secretos que esconde cada uno de los personajes que compone la trama, ya me llama la atención volver a verla.

Dos pequeños matices se me quedaron en el aire. El primero tiene que ver con el personaje de Julián Villagrán, que al final da la sensación de que simplemente pasaba por ahí. El segundo va en torno a la trama que debe cerrar al personaje de Natalia de Molina (en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados).

Salvo esas nimiedades, recomiendo encarecidamente ver una de las mejores películas españolas del año pasado: ‘Quién te cantará’.

1 de marzo de 2019
No sé si, normalmente, tomáis nota o hacéis caso omiso a alguien que os recomienda ver una película a través de un blog, o una crítica. Si sois del primer grupo, apuntad esta, por favor. Es el típico caso de película pequeña que pasa desapercibida por la cartelera a pesar de que tenga alguna nominación al Oscar y vale mucho la pena.

Basada en hechos reales, la historia gira en torno a una escritora de biografías fracasada, amante más de gatos que de personas, un tanto borde y que le pega a la bebida. Las facturas están empezando a acumularse y tiene que encontrar una forma de pagarlas. Viendo el resultado que le da la venta de la carta de un famoso, a partir de aquí empieza a desarrollar lo que ella considera como su verdadera obra, su verdadero trabajo. Se vuelve una auténtica especialista a la hora de falsificar estos documentos mediante distintas máquinas de escribir o quemando el papel en el horno.

Soy el primero al que le extrañó ver nominada al Oscar a la actriz Melissa McCarthy (verla en los Globos de Oro me pareció más normal), no por sus dotes interpretativas sino porque no se suele mover en el tipo de películas que le gusta a la academia y si en films de corte cómico. Debo decir que aquí está absolutamente estupenda, llenando la pantalla apoyada en el guión que realizan Nicole Holofcener y Jeff Whitty a partir de las memorias de la propia escritora.

Las aventuras de Lee Israel no estarían completas sin su único amigo. Es su secuaz compañero de copas Jack Hock, interpretado brillantemente por Richard E. Grant y que resulta ser tan interesante como la propia escritora. Es un extravagante perdedor, un fracasado adicto a la bebida y a las drogas que complementa a la protagonista como una triste pareja de losers. Pero, con todo y con eso, se tratará de la mejor etapa en su vida.

Diálogos después de varias copas de bar, engaños, pobreza y alguna traición componen ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, una película que reclama vuestra atención en la cartelera.

31 de diciembre de 2018
He decidido cerrar el año cinematográfico que nos deja con ‘SpiderMan: Un Nuevo Universo’, un film que combina a las mil maravillas distintas técnicas de animación para conseguir que las viñetas de los cómics cobren vida y contarnos el novedoso spider-verso.

No las tenía todas conmigo. Debo confesar que cuando la vi anunciada creí que era un invento para llevar al cine a los más pequeños en Navidades. Por supuesto que no faltaban los padres despistados que llevan a ver a su crío de apenas dos o tres años a la sala a la que accedí. Demasiado compleja para ellos, es mejor esperar unos años por que la chavalería saldrá encantada con las peripecias y chistes del amigo y vecino trepamuros. Más allá, los más veteranos que sabemos disfrutar con este tipo de adaptaciones sabremos ver un poco más allá y disfrutar del acabado que luce el film.

La historia es sencilla, lo que da pie a que lo anteriormente mencionado luzca más, junto a las batallas y peleas. Humor para toda la familia y referencias para los más cinéfilos/comiqueros. A destacar la potente banda sonora, muy moderna, muy acorde con lo que se estaba mostrando.

Un entretenimiento sorprendente.

17 de noviembre de 2018
Nunca he sido un gran fan del psicópata Michael Myers. Es más, confesaré que me pierdo entre algunas entregas debido a que más de una era bastante prescindible. Pero, a pesar de no estar muy puesto en la mitología del personaje, he podido disfrutar de lo lindo con esta nueva entrega. Eso es un punto que me parece muy importante ya que el film funciona como re-presentación, ofreciendo prácticamente lo mismo de siempre… pero distinto. Siendo capaz de crear una película con entidad propia, con clímax, con acción, con momentos de mucha tensión.

Por empezar por algún sitio, me parece un gran acierto su desconcertante escena inicial, donde gana muchísimo el momento de sugerir más que mostrar, donde se presenta a Myers sin careta. Dos periodistas (de estos modernos que tienen podcast) le visitan en una institución mental en la que permanece recluido. Se juega con la sensación de que podría ser un tipo cualquiera, lo que crea una sensación de más miedo.

David Gordon Green, guionista, director y gran valedor de esta nueva entrega, a partir de un magnífico punto de partida inicial pone en marcha los mecanismos necesarios para que, en cuanto suenan las primeras notas de la mítica melodía a piano, sepas perfectamente que algo terrible está a punto de ocurrir, que nada ha cambiado.

Otro acierto y, siempre es un placer tenerla de vuelta, es volver a ver a Jamie Lee Curtis como icónica reina del terror retomando su personaje de Laurie Strode, ligado para siempre al del asesino sanguinario. A Curtis la valdría con estar para, simplemente cumplir, pero lo cierto es que parece enganchada a la trama. Y también está Will Patton, otro tío grande que siempre queda bien de secundario.

A partir de aquí, el film no esconde algunos momentos un tanto estúpidos, eso es cierto, pero que la quiten lo bailado. Hay escenas capaces de cortar la respiración, de tenerte anclado a la butaca durante una hora y cuarenta minutos, de hacerte olvidar el reloj y disfrutar viendo morir a unos cuántos personajes con más o menos trascendencia en la trama. Lo cierto es que ‘La Noche de Halloween’ no pretende mucho más y cumple con creces.

Sentaos y disfrutad.

Últimas películas visitadas
    La guerra de los gimnasios (C)
    2004
    Diego Lerman