España España · Logroño
Críticas de Tak
5 de marzo de 2008
Partamos de la base de que John Woo hace pelis de acción. Es decir, cuando nos ponemos delante de la pantalla debemos pensar que en EE.UU. Steven Seagal hace "cine de acción". Por encima de la ley o Buscando justicia son películas calcadas del cine hecho en Hong-Kong, que fueron los verdaderos creadores de "las pelis de tiros", pero que no le llegan a la altura de los tobillos. A mí me encantan Jodorowsky y Bergman. He visto El séptimo sello veinte veces, las mismas que The Killer, pero soy capaz de cambiar el chip y para mí las dos son obras maestras en sus géneros. Porque comparar géneros en cine es como comparar deportistas. ¿Es mejor un portero o un delantero? ¿Gasol o Fernando Alonso? Pues cada uno en lo suyo es muy bueno. Cuando veo The Killer, Woo en lo suyo es el mejor. Lástima que en USA hayan restado talento a este director en lugar de potenciarlo con el mejor presupuesto de que dispone (Black Jack con Dolph Lundgren, Cara a cara o Mission Imposible 2 son peores que su peor película en Hong Kong. Sólo en Windtalkers intuí algo del Woo original -sus temas de siempre: el honor, la amistad y el sacrificio-). No puedo seguir comentando esta película sin develar aspectos de la trama, así que continúo en el "spoiler", que merece la pena.
4 de marzo de 2008
Esta es, posiblemente, junto con La noche cae sobre Manhatann (de Sidney Lumet), la mejor película de Andy García. Con un reparto plagado de buenos actores (mención especial para el Señor Sssshhh, un Steve Buscemi que llena la pantalla sin decir nada) y un guión sólido nada condescendiente con sus personajes extravagantes: Treat Williams, Pedazos, El Hombre...

Y lo mejor, luego lo desvelaré en el "spoiler", un final que es el más original de la historia del cine en su género. Siento no poder dar más detalles sin desvelar parte de la trama, pero es que esta película se merece comentar dos escenas.
4 de marzo de 2008
Empezaré esta crítica como empiezo todas y ya me repito mucho. Esta es mi peli favorita de Carpenter y la vi en el videoclub. Me resultó curiosa una foto que había visto con Sam Neil vestido con el traje del psiquiátrico y con toda su celda, cuerpo y ropas llenas de cruces pintadas por él. Inquietante.

Luego vi la película y me cagué, porque la vi con unos tiernos 13 años y las pelis de miedo entonces dan más miedo. Para mí es la gran obra desconocida de John Carpenter. Es muy fácil elogiar La cosa o 1997: Rescate en Nueva York. Son clásicos. Pero En la boca del miedo el bueno de John fue un poco más allá y creo que se dejó llevar por una situaciones tenebrosas y unos personajes inquietantes. Si me preguntan una película de terror que me hubiese gustado hacer esa sería: "En la boca del miedo".
4 de marzo de 2008
Esta es, sin duda, mi película favorita de Spielberg (no la que vi primero) aunque sí que la vi muy joven. Con 6 añitos y 38 de fiebre vi E.T. sin pena ni gloria, mi madre me la alquiló en el videoclub y he tardado en apreciar los valores del alienígena bondadoso. Luego vi el Imperio del Sol que me tocó pero noté que algo fallaba en esa película. Y con doce sufrí durante hora y media viendo El diablo sobre ruedas en televisión por la noche. Era tal la sencillez de la propuesta que asusta por sí sola. Como el título original, Duel, sólo hay un coche rojo y un camión oxidado que le persigue toda la película. El resto lo completamos nosotros con nuestros miedos más profundos, porque siempre asusta más lo que no se ve, que lo que se ve.
28 de febrero de 2008
He aquí mi película favorita de John Woo, con permiso de The Killer y Una bala en la cabeza. Esta me gusta más y creo que está un escalón por encima. Era la despedida de John Woo del cine en Hong Kong y quiso marcharse por la puerta grande, haciendo una película homenaje a su filmografía y a sus temas de siempre: policías, gangster, el honor, la pérdida de la identidad, el sacrificio... porque esta película por encima de todo es, aunque a veces su violencia impida a ciertas personas verlo, una oda a la amistad. Al igual que Takeshi Kitano, John Woo habla de los temas que le preocupan siempre enmarcados en un entorno de violencia. Kitano es más poético, y Woo un coreógrafo. Takeshi busca el intimismo (Hana-Bi), John la espectacularidad (A better tomorrow). Ya comentaré el resto de películas en otra ocasión, porque hoy voy a quedarme a gusto y romper una lanza en favor de Hard-Boiled ("Hervidero").