España España · Barcelona
Críticas de rober
13 de diciembre de 2017
Otra de las obras "marca de la casa" de Sokurov. El preciosismo visual es tan grande que uno no sabe si está viendo una película, o un cuadro de 100 minutos de duración. Sokurov juega en la frontera entre lo fílmico y lo pictórico, hasta el punto de que en muchos planos parecen adivinarse pinceladas, con unos juegos de luces espectaculares. Una película para deleitarse con la belleza de muchas secuencias.

El problema para mi, sin embargo, es lo anquilosado de la propuesta. La confrontación temática entre el deterioro de un hombre como Lenin y la decadencia de los valores revolucionarios soviéticos se muestra de una forma demasiado obvia. Sokurov es tan sobrio en su propuesta argumental que se limita a dar leves trazos que dicen muy poco. Las relaciones de Lenin con sus vigilantes, o con sus hermanas, o con el médico, podrían haber dado de sí mucho más que la mera sucesión de conversaciones más o menos triviales en las que el principal interés estriba en saber si el protagonista atraviesa un periodo de lucidez o de desvarío. El supuesto clímax de la conversación Lenin-Stalin se reduce a un par de frases. Incluso en los leves detalles de humor negro da la impresión de que la película se va arrastrando, grávida y pesada. Imprescindible enfrentarse a esta película estando bien descansado.
19 de octubre de 2016
Entretenida aunque intrascendente cinta de terror alucinógeno. El director, Lorcan Finnegan, intenta crear una sensación de tensión creciente, y lo que al final provoca es que la trama tarde demasiado en arrancar, y que las pistas que va dando hagan que la historia sea previsible. Un topógrafo acude a un bosque semiolvidado hasta por los mapas, para cumplir un encargo semisecreto de mediciones para una empresa... Demasiado rebuscado y a la vez demasiado obvio... Sirve para pasar el rato, y el conjunto se olvida en cuanto sales de la sala.
22 de noviembre de 2015
Después de un nuevo visionado, "Melancholia" me ha gustado aún más que cuando la vi por primera vez. La idea argumental ya es de por sí estimulante. Lars Von Trier nos presenta la relación entre dos hermanas situadas en polos totalmente opuestos. Justine padece un trastorno depresivo contra el que es incapaz de luchar; Claire es una mujer burguesa bien acomodada y equilibrada, de buena posición económica, con su propia familia perfecta, que no sabe cómo ayudar a su hermana y que se desespera ante sus desvaríos. La primera parte de la película lleva esta relación a la paranoia, con la boda a todo boato de Justine. La segunda parte supone el enfrentamiento de ambas hermanas a la situación extrema que ha de poner fin a todo. Dos maneras diferentes de enfrentarse a la vida, que suponen también dos formas contrapuestas de encarar la muerte.

Para mostrar esta historia, Lars von Trier propone una apuesta visual impecable y sugerente, prácticamente como en todas sus películas. La música juega un papel protagonista en la narración, sobre todo en el inicio y en el desenlace. El prólogo inicial recuerda la obertura de una ópera, y las imágenes nos sirven para ponernos en situación de lo que después ocurrirá. La primera parte está rodada cámara en mano y en tonos ocres, a fin de transmitir al espectador la angustia de Justine ante una situación que le supera y que no puede controlar. La segunda parte está rodada con más planos fijos y tonos más fríos, quizá para buscar el contraste con el apocalipsis que se avecina. Todo verdaderamente hipnótico, buscando envolver constantemente al espectador.

Quizá falta un poco más de riqueza en la historia, y eso le impide ser perfecta. A pesar de las buenas interpretaciones de los actores, las subtramas con los personajes secundarios no están apenas desarrolladas, y eso hace que la película pierda agilidad. La trampa (y la virtud) del director es prolongar el suspense hasta un punto casi intolerable. Tanto el novio de Justine como el marido de Claire podrían haber tenido más peso en la historia, en el fondo no pasan de ser meras comparsas. En cualquier caso, hay momentos memorables e incluso con un sentido del humor afilado y gamberro: la escena inicial de la limusina en la curva, el ramo de la novia... Otra idea que me ha gustado mucho es la de transmitir la angustia y el ahogo de Claire ante el desastre que se avecina a través de un rudimentario juguete de alambre inventado por un niño.

Así, la aparente seguridad y estabilidad en la que todos creíamos deja paso a la fragilidad y a la asfixia.

Y, como colofón, los quince minutos finales son como para destacarlos en cualquier Historia del Cine...
28 de abril de 2014
Con la primera escena quedé impactado y pensé que las buenas críticas que había tenido este film estarían más que justificadas. Una vez acabada la peli, el conjunto desmerece un poco. Realmente la historia es buena, muy buena. Además, el director sabe dónde poner la cámara en cada momento. La película es una fiesta de encuadres. También me gusta la manera en que se cuenta la historia, con un inteligente uso de las elipsis y un original modo de rodar, como la escena final de montaje combinado del encuentro en el restaurante chino y posterior suceso en el parking. Y qué decir de las secuencias de coches, que parecen unos personajes más de la historia...

No obstante, me sobra el recurso a la cámara lenta, y no comparto las alabanzas que se han hecho a la banda sonora, a mi juicio excesivamente estridente. Todo ello da a la peli un extraño aire comercial de videoclip que resta fuerza al conjunto. Tampoco me he sentido atraído por el protagonista. Para que un personaje despierte mi interés no basta con que ponga cara de lelo durante media película, ni con que cuente hasta quince antes de responder cada pregunta banal que se le hace.

Eso sí, me ha gustado la manera en que van desfilando los distintos personajes secundarios, a cuál más patético, y cómo se nos presenta esa mafia de opereta y de matoncillos de tres al cuarto, todos con un final trágico escrito en la frente...

(Rev 04/01/2012)
23 de agosto de 2013
“La mejor oferta” es una película de elegante factura y realizada con oficio. Tornatore juega la baza de un argumento original y de un elenco artístico que combina figuras consagradas con actores que, como sigan así, llegarán pronto a serlo. Debe destacarse el trabajo de Geoffrey Rush, que se echa la película sobre los hombros como si tal cosa. Su personaje es muy complejo, y en manos de otro actor la película habría podido caer en la parodia. Rush nos ofrece un retrato verosímil de un tipo verdaderamente curioso. Y, sobre todo, hace una composición muy creíble de toda la evolución que vive su personaje. Todas las fases por las que va atravesando la película, con los distintos estados de ánimo y sentimientos que se viven en las relaciones entre los personajes, se nos ofrecen sin solución de continuidad y de un modo extrañamente natural. Sin duda, eso debe apuntarse en el haber de Tornatore y, como no, del actor protagonista.

Más allá de ello, “La mejor oferta” ha de verse como un mero divertimento, y nada más. El lastre de esta película es que parece estar rodeada de un cierto aire de trascendencia que seguramente le viene grande. El espectador puede dejarse caer en el juego que la trama propone y sumergirse en la peculiar relación entre dos personajes absolutamente diferentes pero unidos en su marginalidad, así como sentirse cautivado por unas sugerentes imágenes presididas por unos cuadros bellísimos y por una música sugerente (muy bien Morricone, como siempre). “La mejor oferta” es una extraña película de amor, y en su extravagancia residen sus méritos. Eso sí, uno no puede obviar la sensación de estar contemplando algo grotesco, estrambótico, casi antinatural, y con ello la posibilidad de que el argumento sorprenda es muy baja. La película, como thriller, o como drama sentimental, no funciona del todo bien, y a veces da la impresión de que precisamente era eso lo que Tornatore pretendía.

Así, más allá de si el desenlace sea más o menos previsible, destaco la extraña sensación con la que he salido de la película al pensar en el personaje protagonista y el juicio que nos puede merecer: ángel o demonio, víctima o verdugo... Más que la historia en sí, la construcción de este personaje inefable constituye, a mi entender, el gran valor de esta película.