San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
7,4
5.646
Documental, Intervenciones de: Antonio López
10 de febrero de 2008
En esta ocasión la relevancia y magistralidad de Víctor Erice, por la que es tan conocido, han resultado un chasco. A ello ha contribuido el pintor Antonio López, quien en lugar de centrarse en el cuadro a colores que sobre el arbusto membrillo estaba realizando desde el inicio del film, transmitirnos su cuerpo, su viveza, su realismo pictórico y su acabado, le da por tomar como importante lo que sólo son menudencias y abandona la buena obra comenzada por pura cabezonería de querer rizar el rizo. El cuadro iba bien, iba a resultar precioso y también la película; sin embargo a raíz de que el pintor deja de lado su pintura, la esconde en la oscuridad de un sótano y se decide por empezar de nuevo con otra creación sólo a lápiz de carbón, como simple dibujo a blanco y negro, a partir de ahí el artísta López no sólo se carga la luminosidad, la viveza y el maravilloso colorido del membrillo, tal como iba a ser en pintura, sino que además hunde o estropea también el quid del film.

¿Cómo pretende cambiarnos una pintura sobre un arbolito membrillo que si gusta es precisamente por sus colores, transmutarla en un dibujo a lápiz del mismo arbusto en un film que si algún atractivo tenía hasta ese preciso momento era ver como el colorido, la vitalidad, los tonos de los frutos, las ramas y hojas del membrillo real se iban trasladando a la realidad del lienzo? Lamentablemente, el pintor nos jode la película y también el "sol" que se supone tiene todo membrillo aunque sólo sea en el amarillo de su piel.

A parte de esto, considero que Erice mete mucha morralla en el film; por ej. demasiadas tomas de los edificios circundantes nocturnos con ventanas que dejan entrever a televidentes, demasiadas vistas de la torre "Pirulí" de TVE, demasiadas escenas de los albañiles polacos. ¿Acaso Erice no nos ha invitado de entrada a ver "El sol del membrillo"? Pues entonces, ¿por qué puñetas nos priva de dicho sol, de dicho amarillo, de dicha dimensión colorística del membrillo llevado a la pintura, como nos anuncia en el título y se pierde minutos y minutos en intrascendencias, tenebrosidades e imágenes fuera de lugar y del fundamento central de film que es la pintura del membrillo, su nacimiento, su crecimiento y su acabado en el lienzo?

En definitiva, una película interesante, no cabe duda, pero debido al exceso de extravagancia conque tanto el pintor López como el cineasta Erice quieren rodear al membrillo, le quitan precisamente su "sol" y lo desgracian con capas y más capas de secundariedades vanas, logrando ambos una obra para aburrirnos, decepcionarnos y jodernos lo que debía haber sido "el sol" en todos los sentidos de un membrillo. Por contra nos plasman "oscuridades", "depresión" y muchas vainas que envuelven a lo que era verdadermente fundamental y nos interesaba. Me parece que los premios que le han dado a este film sólo son premios a la "FAMA YA CRIADA POR OBRAS ANTERIORES" de Erice, más que por ésta en concreto.

14 de marzo de 2007
Película floja y basta. ¡Qué lástima emplear tal cantidad de atractivas y estéticas jovencitas japonesas para un argumento tan deprimente y falto de sustancia! Esta es una película más del montón de productos violentos para satisfacer gran demanda de chorros de sangre en matadero de carne humana, con un desarrollo que lo único que pretende es conseguir dinero fácil de espectadores que se conforman con ese tipo de alimento. Es obvio que también en Japón se hacen películas cuyo imperativo es la MEDIOCRIDAD, este es un ejemplo. Y encima tiene su continuación, sin duda este tipo de negocio se vende muy bien.

Quien vió a Takeshi Kitano en "Feliz Navidad, Mister Lawrence" y lo ve aquí puede pensar que no es el mismo, pues en verdad en aquella película resultaba un actor magistral y en esta es uno patético intérprete caído en la vulgaridad del cine absurdamente insustancial.

5 de junio de 2008
Te querré siempre Ingrid Bergman, por "Casablanca", por "Stromboli", por este "Viaje a Italia".

Se trata de un filme con la cadencia amorosa característica de las obras de Roberto Rossellini, esto es: "Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo por que me matas y sin ti porque me muero".

Lo bonito y original de esta película es que mientras se va narrando la historia de un matrimonio (todo el mundo entiende que cuando se habla de matrimonio es hombre y mujer, ¿a qué sí?) inmerso en el tedio, con falta de emociones, sin aventuras ni pasión sexual entre ambos, además sin hijos, ella va recorriendo lugares turísticos en torno a Napoles, ya las laderas del Monte Vesubio, ya las ruinas de Herculano y Pompeya, ya iglesias, altares y catacumbas, así, de una manera curiosa, muy acompasada y bien encajada en el fondo de la cuestión.

La película se describe toda ella a un ritmo de mar suave aunque picadita de viento de poniente y la sorpresa asombrosa está en los tres últimos minutos finales, donde de repente el ritmo da un cambio espectacular convirtiéndose en una especie de marejada argumental cuya metáfora pudiera ser aireada por vientos de levante de más de 100 km. por hora.

Notable filmación, con los más que notables George Sanders e Ingrid Bergman. Ella ya no tenía el rostro lleno y reluciente del año 1942 en que hizo "Casablanca", así como tampoco la cara atractiva de mujer vitalista que exhibía en 1950 haciendo "Stromboli", su rostro aquí aparece más descarnado, más afilado, su nariz más pronunciada y su cabeza más envejecida, y aún así ENCANTADORA.

Una película que sin ser excelente, tiene ese sello clásico de las películas hechas por maestros del cine: se pueden ver de cuando en cuando con interés y sin que nos asquee.

The Cove
Estados Unidos2009
7,9
10.646
27 de julio de 2010
Buen documental, sin llegar a la excelencia, sobre la matanza de delfines y marsopas que llevan a cabo anualmente unos pocos japoneses, en una localidad llamada Taiji, en la costa de Japón.

Se pudo realizar gracias a la valentía, atrevimiento y lucha de activistas defensores de los delfines y otros cetáceos como Ric O´Barry (quien fuera entrenador del delfín Flipper de aquella serie de televisión en los años sesenta y más tarde convertido en antidelfinarios donde se exhiben a estos animales ante la gente, y en luchador contra la caza y matanza de delfines para mostrarlos en cautividad o convertirlos en alimento de seres humanos); Louis Psihoyos, ex fotógrafo de National Geographic y varios especialistas contratados para esta misión, entre los que cabe destacar a: Simon Hutchins (ex militar que se encargó de construir unas formas artificiales semejantes a rocas de mar donde esconder cámaras de alta definición e hidrófobos), Joe Chisholm (organizador de conciertos de rock, que se encargó de la logística, por ejemplo introduciendo en Japón cierto material imprescindible para rodar este documental, que de otro modo no habría podido cruzar fronteras) y Mandy-Rae Cruickshank y kira Krack, ambos submarinistas de gran experiencia en buceo de pulmón libre, de hecho Mandy Rae ha ganado 8 campeonatos del mundo en esta especialidad deportiva, marcando un record de 88 metros de profundidad en bajada con una sola inhalación.

Este equipo de osados, con algunos compañeros más, logran filmar lo que ocurre anualmente en una cala o caleta de una localidad de Japón llamada Taiji, que se ha hecho famosa en el mundo a partir de estas imágenes, debido a su manera tan bestial de matar a los delfines y otros cetáceos, cuando cada año durante la temporada de varios meses estos animales pasan a miles en migración por esas aguas.

El documental es bastante pesado, sobre todo por lo mucho que se adorna y retrasa en mostrarnos el meollo de la cuestión, todo con vista a ir dando cuerpo a la crucial, impactante y corta toma que se exhibe en los diez minutos finales; no obstante, es necesario verlo por su carácter concienciador. No es ya que contemplemos como los japoneses están exterminando a los delfines (pues son auténticos devoradores de todo lo que sale del mar); sino que además, este filme nos llevará a cuestionar cosa en las que nunca habíamos reparado. Sin ir más lejos, algunos de los productos que solemos hallar en los supermercados y que consumimos con gusto en realidad están hechos a base de carne de delfín. Por ejemplo, el atún en migas en muchas ocasiones está mezclado con carne desmenuzada de delfín, e igual pasa con los llamados palitos de mar (que nunca dicen las etiquetas de qué están hechos y es porque en parte se hacen también con carne de delfín), u otros productos donde sin saberlo nos meten carne de delfín en lugar de carne de ballena, de atún, de cangrejo, etc.
6 de abril de 2007
Película extraña, subrrealista y aburrida. Incluso Peter Falk hace aquí de "Colombo". No sé que ha pretendido Wim Wenders empezando el film con tanta altura y calidad, y de repente conviertiendo el resto en algo soporífero e indigesto.