San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
2009 Estados Unidos
Documental
7,9
10.644
Documental Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2010
Buen documental, sin llegar a la excelencia, sobre la matanza de delfines y marsopas que llevan a cabo anualmente unos pocos japoneses, en una localidad llamada Taiji, en la costa de Japón.

Se pudo realizar gracias a la valentía, atrevimiento y lucha de activistas defensores de los delfines y otros cetáceos como Ric O´Barry (quien fuera entrenador del delfín Flipper de aquella serie de televisión en los años sesenta y más tarde convertido en antidelfinarios donde se exhiben a estos animales ante la gente, y en luchador contra la caza y matanza de delfines para mostrarlos en cautividad o convertirlos en alimento de seres humanos); Louis Psihoyos, ex fotógrafo de National Geographic y varios especialistas contratados para esta misión, entre los que cabe destacar a: Simon Hutchins (ex militar que se encargó de construir unas formas artificiales semejantes a rocas de mar donde esconder cámaras de alta definición e hidrófobos), Joe Chisholm (organizador de conciertos de rock, que se encargó de la logística, por ejemplo introduciendo en Japón cierto material imprescindible para rodar este documental, que de otro modo no habría podido cruzar fronteras) y Mandy-Rae Cruickshank y kira Krack, ambos submarinistas de gran experiencia en buceo de pulmón libre, de hecho Mandy Rae ha ganado 8 campeonatos del mundo en esta especialidad deportiva, marcando un record de 88 metros de profundidad en bajada con una sola inhalación.

Este equipo de osados, con algunos compañeros más, logran filmar lo que ocurre anualmente en una cala o caleta de una localidad de Japón llamada Taiji, que se ha hecho famosa en el mundo a partir de estas imágenes, debido a su manera tan bestial de matar a los delfines y otros cetáceos, cuando cada año durante la temporada de varios meses estos animales pasan a miles en migración por esas aguas.

El documental es bastante pesado, sobre todo por lo mucho que se adorna y retrasa en mostrarnos el meollo de la cuestión, todo con vista a ir dando cuerpo a la crucial, impactante y corta toma que se exhibe en los diez minutos finales; no obstante, es necesario verlo por su carácter concienciador. No es ya que contemplemos como los japoneses están exterminando a los delfines (pues son auténticos devoradores de todo lo que sale del mar); sino que además, este filme nos llevará a cuestionar cosa en las que nunca habíamos reparado. Sin ir más lejos, algunos de los productos que solemos hallar en los supermercados y que consumimos con gusto en realidad están hechos a base de carne de delfín. Por ejemplo, el atún en migas en muchas ocasiones está mezclado con carne desmenuzada de delfín, e igual pasa con los llamados palitos de mar (que nunca dicen las etiquetas de qué están hechos y es porque en parte se hacen también con carne de delfín), u otros productos donde sin saberlo nos meten carne de delfín en lugar de carne de ballena, de atún, de cangrejo, etc.
Fej Delvahe