España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.692
23 de marzo de 2016
‘Dheepan’ es una película inevitable, que tarde o temprano tenía que suceder. El tema de los refugiados es una realidad que ni las noticias de la actualidad pueden terminar de esconder y un auténtico filón desde el aspecto cinematográfico si quieres conseguir un buen drama. Pero mientras que otros podrían recurrir a la lágrima fácil o la manipulación de sentimientos, la película de Jacques Audiard (‘De óxido y hueso’) huye de cualquier simpleza para introducir el concepto de realidad.

Dheepan es un ciudadano de Sri Lanka (llámalo X), que huye a Francia como refugiado y por el camino se irá encontrando con unos sorprendentes secundarios. La película nos muestra, sin ataduras, las dificultades de un refugiado para sobrevivir lejos de su hogar y creo es donde radica su éxito.

Aún así y aunque haya sido una película ganadora de la Palma de Oro, se la pueden encontrar algunas pegas, como su último tercio, donde creo que se abusa del azúcar y sorprende después de la buena primera parte que se marca Audiard. Con todo y con eso, ‘Dheepan’ es una película recomendable que creo que tocará la fibra de más de uno.

9 de febrero de 2016
Tras su victoria en la gala de los Goya, era casi obligatorio visionar lo antes posible la película que se ha llevado los premios más importantes. La nueva película de Cesc Gay, ‘Truman’, nace de la idea de amistad entre hombres y entre estos y los animales, recibiendo especial importancia ante la enfermedad terminal del protagonista.

Y si bien uno puede deleitarse y admirar, con un ritmo lento, pausado, pero muy necesario, las dos magistrales interpretaciones de Ricardo Darín (del que siempre diré que está entre los cinco mejores actores del panorama mundial) y Javier Cámara. Tengo claro, cristalino, que esta película sin estos dos actores sería un mero entretenimiento. Ellos son la película y los que construyen la verdadera historia ideada por Cesc Gay.

A partir de ahí, pues no hay mucho más de dónde rascar. Surgen las pequeñas apariciones de intérpretes como Eduard Fernández o Elvira Mínguez que dan su pequeño toque a la trama. Pero incluso el desenlace lo vemos venir, el desarrollo es totalmente lógico y tampoco hay nada reseñable o muy original que añadir.

‘Truman’ es una película muy correcta, interesante, con su dosis de ternura y emoción pero sin pasarse. Pero merece ser vista más por sus dos actores principales que por el resto de la película en sí. Pero indudablemente es una floja mejor película para los Goya.

28 de enero de 2016
Últimamente me gusta ir al cine sin saber mucho a cerca del argumento de una película y debo decir que, si bien algo había podido saber a cerca de ‘La chica danesa’, la película me ha pillado completamente sorprendido.

Basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, viendo que bastante parte de la crítica la ha dado la espalda, servidor ha decidido romper una lanza en favor de ella. Es cierto, quizás, que la película tenga algún momento cursi (incluso, puede abusar del drama en su segunda hora), pero también es cierto que está repleta de delicadeza y dulzura con un tema nada fácil de tratar. Y la película lo lleva muy bien, de forma atrevida y arriesgada.

Tom Hooper vuelve a cumplir en las labores de dirección, en otra historia de época, con otra historia con miga. Dirige bien a los actores, que se aprovechan de sus primeros planos y lleva la narración (acompañada de la música de Alexandre Desplat) de forma correcta, de forma elegante.

Pero le encuentro un “pero” en su labor, o en la película, y es que hay cierto tufillo a Oscar. Lo llamo “El síndrome de ‘Las horas'” porque fue la primera película con la que me sucedió. Me explico: es como si la película estuviese echa única y exclusivamente para triunfar en la gran gala. Le pasaba a ‘El Discurso del Rey’ y le pasaba a ‘Los Miserables’, pero esta segunda en menor medida, debido a que no dejaba de ser la gran obra de Víctor Hugo. Tiene los elementos que tanto le gustan a la academia y le termina pasando algo de factura.

Pero claro, tienes a Eddie Redmayne, que es más del setenta por ciento de la película con otra enorme actuación tras ‘La Teoría del todo’. Me sorprende ver a un actor tan joven (os recuerdo que apenas tiene 34 años) con una madurez interpretativa tan grande, llevando tan bien un papel tan sumamente complicado y de forma tan sutil, sin caer en lo chabacano ni el ridículo. Una mujer en el cuerpo del hombre, o viceversa, pero en una época muy complicada. A su lado una perfecta Alicia Vikander, la otra parte de la pareja. Un personaje igual de interesante que tendrá que lidiar con algo que empezó como un simple juego.

‘La Chica danesa’ era un reto difícil que nos habla de la aceptación y de ser uno mismo con una sutileza y una ternura envidiables. Tiene sus cosillas que no me terminan de convencer, pero solo por su pareja protagonista la volvería a ver.

8 de enero de 2016
Baila, canta, actúa… y hasta se atreve a hablar castellano. La actriz Jennifer Lawrence es de otro mundo y si hay una razón de ser de esta película es ella, porque ella es ‘Joy’. Ha exponenciado el cine de David O. Russell (tanto que la coló descaradamente como personaje más innecesario de ‘La gran estafa americana’ y ella se lo agradeció robando escenas) y creo que la única forma de que este hombre tenía de ponerla un monumento ha sido dejándola vía libre durante dos horas de metraje.

Basta con ver la escena en la que le informa a su marido, Edgar Ramirez, de que su padre va a vivir con él en el sótano y lo divide en dos con papel higiénico.

Pero más allá de la Lawrence, no hay película. Russell coge los elementos que triunfaron en ‘El lado bueno de los cosas’ (entre ellas gran parte de su reparto) y arranca de manera genial, con una introducción de personajes y situaciones muy divertidas. Pero mientras que en su sucesora los elementos se iban encajando poco a poco, en ‘Joy’ la historia no termina de arrancar.

Siendo sinceros, la historia es floja: una mujer que, ante las adversidades de la vida, decide inventar fregonas y se convierte en un conocido rostro de la teletienda. Luego están los momentos que, directamente, sobran y deberían haberse perdido en el montaje final. Me refiero a los debates entre la Joy adulta y la Joy niña sobre sus sueños. ¿Esto ha pasado a ser una película Disney? No pega.

Así ‘Joy’ es la película más sosa y fría de Russell, cuyo cine siempre me ha dado algo, siempre hay algo destacable. Aquí también, pero en menor medida. Aquí solo nos quedamos con algo que ya sabíamos, que Jennifer Lawrence es una extraordinaria actriz. Pero en cuanto a la película, ni emociona, ni termina siendo divertida. No está a la altura de tan grandísima actriz.

22 de diciembre de 2015
Creo que si vemos que inicialmente ‘Rabia‘ iba a ser emitida en Telecinco, pero que un cambio de órdenes dentro de la cadena Mediaset la llevó directa a Cuatro, da una pista de la poca confianza que transmitía la serie. Allí apenas sobrevivió en parrilla un mes. ¿Qué sucedió con esta producción española?

Pues la verdad es que los problemas de ‘Rabia’ empiezan desde el minuto cero, desde su propia concepción. Tras ver el tráiler, la idea y el reparto, pensaba que una serie de ficción española como ‘Rabia’ podía triunfar o, al menos, dar de que hablar. Es que, si nos fijamos bien, la situación era propicia puesto que este mismo año habíamos vivido en estado de alerta por culpa del ébola. Craso error: Los espectadores no tardaron en dictar sentencia y de dos millones de audiencia el día del estreno pasó (marginada a la madrugada) a 300.000.

No os apabulléis con la intriga de la serie porque lo que se llega a explicar no llega ni a la mitad. Estrenada un lunes 28 de septiembre y finalizada un 16 de noviembre sin pena ni gloria, ‘Rabia’ ha sido uno de los grandes fracasos de la temporada y a supuesto un golpe duro para Mediaset y para las series españolas de ficción.

Es duro escribirlo, pero si uno es capaz de aguantar un capítulo entero de ‘Rabia’ se da cuenta de la multitud de problemas que existen hoy en día en las series españolas. A pesar de que el tráiler de la serie pueda llamar la atención (razón por la cual decidí darle una oportunidad), la producción no tarda en descubrir sus puntos flacos (que son muchos) a los tres o cuatro minutos de emisión.

Estoy convencido de que en un formato americano habría corrido mejor suerte, con capítulos más cortos que llevasen mejor la intriga y no perdieran de vista lo que verdaderamente nos interesa: la enfermedad. Pero claro, aquí en España demandamos que los episodios rocen los 90 minutos de duración, y así el argumento (la pandemia, el virus… lo que viene siendo la chicha del asunto) se pierde en un montón de personajes caricaturescos llevados al límite por situaciones absurdas, irreales y extremas.

Ya en el primer episodio asistimos al traslado de un autobús infectado que no es ni escoltado. Lógicamente tardan en asaltarlo dos minutos y preparar la de Dios es Cristo, buscando un escondite mientras la policía intenta darles caza. ¿En serio creéis que me voy a tragar ese comienzo? ¿Quién en su sano juicio pensó que era el mejor punto de partida?

Otro punto y aparte son los actores, pero sinceramente, metidos en semejante esperpento resulta imposible rescatarlos y hacerles creíbles a partir de unos guiones tan sumamente malos. Carles Francino, Adriana Ozores, Malena Alterio, Fele Martínez, Nuria González, Concha Cuetos, Paco Tous… todos son mejores actores que lo que vemos aquí.

El fracaso de ‘Rabia’ debería de ser un toque de atención al diseño de series en España. Contrastar con la época dorada que vive ahora mismo la ficción americana televisiva donde cada año salen un par de series nuevas llamativas. Deberíamos de revisar y replantearnos las cosas.