Críticas de LuisOrtiz
12 de julio de 2021
Marvel no siempre acierta y en ocasiones da gato por liebre con franquicias que no parecen interesantes a priori. No es el caso. BLACK WIDOW es pura diversión, entretenimiento y espectáculo pero, además, está muy bien planteada y Shortland consigue darle un ritmo diferente que te hace querer más a pesar de su largo metraje...nadie se ha levantado de su butaca y eso que había bastantes niños correteando antes de empezar.
El UCM está muy vivo y sigue sorprendiendo a propios y extraños. Las películas con efecto fans suelen polarizar bastante las opiniones del público y, en esta ocasión, amigos detractores de los cómics y las películas Marvel, han salido contentos y con intención de volver a ver títulos que, en su momento, criticaron sin darles la mínima oportunidad.
Scarlett Johansson borda su papel y Florence Pugh le da la réplica con gran acierto...pero es que todo el reparto está perfecto, no hay peros que ponerle a ninguno. Fotografía, vestuario, efectos, música...todo encaja a la perfección y el guión, con unos flash backs perfectamente encajados, hace que el espectador salga esperando una continuación que seguramente llegará a la vista de los buenos resultados.
El hecho de que su estreno se haya retrasado y que haya llegado al mismo tiempo a salas y plataformas, no parece haber hecho un daño excesivo. Un aplauso a su directora y, en especial al reparto.
1 de noviembre de 2019
Me sorprende cuán lejos están siempre los críticos cinematográficos del gusto de los espectadores corrientes que somos los que hacemos posible la existencia del cine. Si ellos dicen que una película es mala tiene bastantes posibilidades de convertirse en un éxito. La unanimidad para hablar de esta película de animación me decía que no la viese, que no me iba a gustar...y así ha sido. Lo que también me hace gracia es cómo todas las críticas negativas a películas de esta distribuidora reciben votos negativos...a pesar de que nadie va a verlas. Me sorprende también, aunque en este caso no tanto, como hay usuarios entusiasmados con la película a pesar de su escaso éxito en taquilla. En fin...si fuese fútbol hablaríamos de maletines.
Me gusta mucho el cine de animación, crecí con los dibujos animados de Disney y la llegada de Pixar y otras como Illumination, fueron una gran bendición para el cine. Aardman tiene una buena intención y hasta ahora sus películas de animación con plastilina han tenido cierta gracia. No eran maravillas del séptimo arte pero se dejaban ver por un público más bien adulto.
Poca gente en la sala el día del estreno y niños correteando a los quince minutos de empezar, auguran mal resultado en la taquilla pese a la buena fecha de estreno y la extraordinaria promoción de su distribuidor.
La historia no es para un público infantil pero tampoco para uno adulto con lo que se queda en tierra de nadie.
No es una película mala pero dista mucho de ser buena. Quizás los snobs del momento la puedan “animar”.
18 de septiembre de 2021
A ver…que uno va al cine sabiendo lo que va a encontrar: un rollo de ciencia ficción que es como Las Cosas del Querer…no tienen fin ni principio, ni tienen cómo ni porqué. La obra de Frank Herbert es muy compleja o muy absurda y aquí se refleja la complejidad absurda en su plenitud, Un artificio extraordinario del que se hablarán maravillas sin que nadie se atreva a dar su verdadera opinión por puro snobismo. Yo soy libre de decir lo que me parezca porque no estoy patrocinado por Warner y no soy un snob. La película en todo su apartado técnico, a excepción del gusano del desierto, es de 10, un prodigio absoluto. En el plano artístico es muy decepcionante. El protagonista tiene la gracia en el armario y no la saca para que no coja frío. Éste Peter Atraides es igual de insulso que el de Lynch pero más inverosímil.
La historia está mejor narrada pero, después de dos horas y media, sales del cine como entraste pero con 8€ menos. La ocultación en la publicidad de que es una “Primera Parte”, me parece un fraude y la segunda, si la hacen, la verá mi prima, la del pueblo.
Es muy difícil puntuar cuando has salido del cine convencido de que has visto una obra maestra…en filmaffinity no puedes puntuar por apartados pero baste decir que me he aburrido y un señor, tres filas detrás de mi asiento, ha roncado como un bendito. Al terminar la película, tres fans obnubilados, han aplaudido y cuando les he mirado han hecho como que no habían sido ellos.
Supongo que las críticas empezarán a aplaudir como descosidos…yo, debo ser un ignorante porqué no me he enterado de nada y, lo peor, no quiero que me lo expliquen. No me gusta Villeneuve, no me gusta Herbert y la ciencia ficción de éste tipo me aburre.
26 de noviembre de 2016
Fernando Trueba es uno de los grandes de nuestro cine y hay que reconocérselo. Irregular como ninguno, ha hecho siempre el cine que ha querido sin haber aprovechado la cresta de la ola del Oscar a BELLE EPOQUE o el gran éxito de LA NIÑA DE TUS OJOS por poner un par de ejemplos. Ahora vuelve al cine de altura, al cine comercial pero, quizás, fuera de tiempo. Esta reina llega con retraso y, a los que tenemos una edad, nos llena de nostalgia sana. Es una película para cuarentones y eso limitará su carrera en taquilla.
LA REINA DE ESPAÑA es cine de calidad con un reparto coral único que nos recuerda al cine de Berlanga en el que se reunía la creme de la creme del cine patrio y en esta oportunidad se le unen amigos del director como Clive Revill, Cary Elwes o Mandy Patinkin en papeles agradecidos que dan lustre ala película. El guión echa de menos al gran Azcona pero cumple con las expectativas que uno se pueda haber hecho. Penélope Cruz reina como es gran actriz que es y todos los demás se mueven por su "corte" con gran acierto. Fotografía, música, vestuario...todo de una calidad extraordinaria.
He disfrutado sus dos horas de metraje y la melancolía, el recuerdo agradable y la satisfacción me han acompañado de regreso a casa.
Muy recomendable.
9 de julio de 2021
Santiago Segura no defrauda. Como productor arriesga con cine serio para adultos y no consigue un rendimiento económico en taquilla que pueda considerarse satisfactorio pero en sus comedias familiares festivas va como un tiro. Apuesta sobre seguro con remakes de películas que, en sus países de origen, han tenido un éxito importante. En éste caso se trata de una comedia francesa con un gran Andre Dussolier que, sin ser un rompe taquillas tuvo un buen recorrido...lo suficientemente interesante como para plantearse una adaptación al rebufo de la saga Padre No Hay Más Que Uno y con un grupo de actores o famosos bien conocidos. Santiago no dice “ACCIÓN” dice “A DIVERTIRSE” y su co guionista, sus productores, sus técnicos y sus actores, disfrutan de lo lindo, transmitiendo esas sensaciones a un público que, tras reírse durante casi hora y media, salen de las salas satisfechos y esperando una nueva gamberrada blanca que ha conseguido limpiar la imagen tosca, soez y desagradable del brazo tonto de la ley.
Santiago siempre ha sido un genio del marketing y ha vendido sus productos con una solvencia digna de ser. estudiada en las universidades. La industria audiovisual tiene mucho que agradecer al amiguete Segura porqué, cuando los demás escondían sus cartas, él ha arriesgado porqué, para el, el cine es su vida, su pasión.
Una historia que sigue la temática familiar con toques de Home Alone pero sobre raíles. Es cierto que hay algunos, pocos, personajes insoportables pero, ni más ni menos, como en la vida misma.
Dejando en mal lugar a Alfred Hitchcock, regresa Santiago Segura con una película llena de niños que no te hacen añorar a Herodes.
Y ahora a por un musical...con José Mota, Paco León y un reparto extraordinario en una coproducción de campanillas que arrasará en todos los países de habla hispana...pero será el propio Segura el que, en el momento adecuado, nos cuente de que se trata. Ahora disfrutemos de esta gran película.