España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1.987
8 de marzo de 2018
Film tenso y emocionante de Raoul Walsh en el cual Kirk Douglas interpreta su primer papel en un western, lo cual era paso necesario entonces para poder aspirar a papeles dramáticos de cierta enjundia.

Es una historia sencilla, cuyo desarrollo se presenta lleno de matices, tensión, giros, lances de interés, sorpresas y una sucesión ininterrumpida de brillantes y vibrantes secuencias de acción, amén del excelente trabajo de Kirk.
8 de marzo de 2018
Estupenda película de de Byron Haskin que merece ser recordada como paradigma de la rivalidad que Douglas siempre mantuvo con Burt Lancaster.

En este film, un pez gordo que se hizo de una posición (Lancaster) en la época de la prohibición junto a su compinche interpretado por Douglas, sale de prisión con la idea de hacerse con lo que considera suyo, un night-club que regenta su antiguo amigo, un hombre frío y calculador. Pero las cosas no son tan fáciles.

Un duelo entre ambos actores en los que ninguno defrauda. En su momento fue un encuentro de dos futuros colosos de la gran pantalla.
7 de marzo de 2018
Esta fue la quinta película del prolífico director de cine Rafael Gil, que sabe construir de una manera muy meritoria y casi artesanal, un melodrama y película cuasi negra que no llega a thriller, entre otras por la falta de medios y de cultura en aquellos años tan difíciles para este género.

Es Gil junto a Eduardo Marquina quien adapta la excelente novela breve de Pedro Antonio de Alarcón de título homónimo. Un libreto con la prosa, la ambientación y los modales de la época. Esto es debidoa la antigüedad del film, y por la censura imperante, amén de los inconvenientes de rodar un relato truculento en tiempos de Franco. Tiene una música pasable de Juan Quintero y una fotografía espléndida que refleja un tono pesimista de cielos encapotados y claroscuros tenebrosos de Alfredo Fraile.

Amparo Rivelles está muy al gusto de la época, muy dramática y ciertamente sensiblera, pero también muy guapa. Rafael Durán hace de juez enamorado y también investigador, con cierto tono altivo y afectado. Pero eso sí, en la pareja hay química.

Rafael Gil es en insuflar a su película un aire de erotismo, pasión y voluptuosidad contenida, ciertamente apenas sugerida, con apenas algunos sobreentendidos y señales de ardor amoroso casi imperceptibles, todo lo cual habla de las aptitudes narrativas del realizador y su capacidad para sortear la atenta mirada de los censores.

Concluyendo, a mí me ha gustado. Entre otras porque he leído la obra de P. A. de Alarcón, pero también por ese aire entre el drama, el romance, el toque detectivesco, y las películas de juicios. Me mantuvo muy atento a la pantalla.
7 de marzo de 2018
Todos los que hemos tenido la opción o la necesidad de salir de nuestra patria chica habiendo tenido que pasar largos años fuera, sabemos que la marcha del lugar provoca en los que se han quedado sentimientos variados con relación al que se ha ido. En esta película, Daniel Mantovani, escritor y flamante Premio Nobel de Literatura, vuelve su pueblo con reacciones diversas de parte de sus antiguos vecinos.
Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat hacen en su cuarta película dirigida a dúo, un trabajo bastante bueno, una comedia caustica y a la vez dramática, trabajando e hilando muy bien el paisaje con el paisanaje. Una obra que arremete contra todos sin dejar títere con cabeza.
El guión de Andrés Duprat es sobresaliente, consiguiendo un pulso narrativo de alta tensión, un tempo adecuado y una frescura que hace que no perdamos ni media palabra de los excelentes diálogos y escenas que se apuntan sin ningún pudor. Libreto que yo califico de muy bueno y que conduce la trama por un incierto camino de cara al espectador.
En el reparto tenemos la prueba viva del gran nivel interpretativo argentino con un Óscar Martínez a modo de gran institución, entonando parlamentos geniales, en el papel del escritor exitoso que retorna a su pueblo. Dady Brieva está estupendo y convincente como el violento, tosco y psicópata amigo Antonio. La hermosa Andrea Frigerio resulta muy expresiva y convincente en su rol de Irene, la antigua novia del escritor, mujer infeliz y sometida a la tiranía de su marido Antonio. La bonita Belén Chavanne muy bien como la seductora Julia, hija de Irene. Estupenda la española Nora Navas.
Es muy interesante esta película el cual se aborda un auténtico ramillete de temas profundos y muy propios del espíritu humano. Trata, además, algunos debates vivos en la Argentina que se pueden trasladar a cualquier parte del mundo. En fin, una comedia inteligente y feroz que logra hacer que lo pasemos bien, justamente apelando a la complicidad y a los resortes más elevados del propio espectador, provocando emociones tipo carcajada, pero sin espasmo.
Resumiendo, una película digna de verse en la que la osadía de un extravagante Nobel de Literatura provoca con su viaje a su pueblo natal, lo cual hace que emerjan con fuerza la envidia, la intolerancia y el aborrecimiento hacia su persona y su inflado “ego”. Dos cosas: a) hay regresos imposibles (sobre cuando se trata de un engreído e infumable personaje como el protagonista); b) el conocido dicho: “pueblo pequeño infierno grande”.
2 de marzo de 2018
Me encanta el cine de los años cuarenta. No sé si es normal o es una afición morbosa. Y no digamos los gánsteres que Hollywood retrató en aquellos entonces y de los cuales Cagney es uno de los actores mejor que ha interpretado este tipo de papeles. El cine negro de la película que ahora comentaré sí es realmente muy negro.

El experimentado director Raoul Walsh consigue dar forma con todos los resortes del cine de gánsteres de los cuarenta a una obra con una gran historia, emoción a raudales y un manejo excelente de los escenarios y de los propios actores, actores de talla superior. El guión de Ivan Goff y Ben Roberts está inspirado en una novela de la insigne escritora Virginia Kellogg de título, “White Heat”. Es un libreto de los muy buenos, perfectamente hilado y con una tensión al alza en cada minuto de metraje, que apenas da tregua al espectador.

Excelente música de Max Steiner, solemne y wagneriana adaptándose al milímetro a la acción. Esplendorosa fotografía en blanco y negro de Sid Hickox que logra un magnífico juego de luces y sombras, blancos y negros intensos. La cámara incluye algunos travelling sorprendentes realizados a gran velocidad.

En el reparto sobresale James Cagney, uno de esos actores sublimes que el cine americano ha dado; en este film, Cagney, despliega todas sus habilidades para encarnar a Cody Jarrett, un gánster sin escrúpulos dependiente de su madre. Virginia Mayo está bellísima, más guapa que nunca y muy apropiada en el rol de mujer de Cody. Edmond O´Brien magistral como policía infiltrado. Margaret Wycherly perfecta como la rabiosa y absorbente madre de Cody. Steve Cochran estupendo como gánster amante de la esposa de Cody.

Es una película que para un buen aficionado al cine es imprescindible y casi de obligado cumplimiento. Una obra de gran fuerza, verismo y energía, y no creo errar si afirmo que es una de las cumbres del género.

Últimas películas visitadas
    El comienzo de una era desconocida
    1967
    Larisa Shepitko, Andrey Smirnov