España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2018
Todos los que hemos tenido la opción o la necesidad de salir de nuestra patria chica habiendo tenido que pasar largos años fuera, sabemos que la marcha del lugar provoca en los que se han quedado sentimientos variados con relación al que se ha ido. En esta película, Daniel Mantovani, escritor y flamante Premio Nobel de Literatura, vuelve su pueblo con reacciones diversas de parte de sus antiguos vecinos.
Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat hacen en su cuarta película dirigida a dúo, un trabajo bastante bueno, una comedia caustica y a la vez dramática, trabajando e hilando muy bien el paisaje con el paisanaje. Una obra que arremete contra todos sin dejar títere con cabeza.
El guión de Andrés Duprat es sobresaliente, consiguiendo un pulso narrativo de alta tensión, un tempo adecuado y una frescura que hace que no perdamos ni media palabra de los excelentes diálogos y escenas que se apuntan sin ningún pudor. Libreto que yo califico de muy bueno y que conduce la trama por un incierto camino de cara al espectador.
En el reparto tenemos la prueba viva del gran nivel interpretativo argentino con un Óscar Martínez a modo de gran institución, entonando parlamentos geniales, en el papel del escritor exitoso que retorna a su pueblo. Dady Brieva está estupendo y convincente como el violento, tosco y psicópata amigo Antonio. La hermosa Andrea Frigerio resulta muy expresiva y convincente en su rol de Irene, la antigua novia del escritor, mujer infeliz y sometida a la tiranía de su marido Antonio. La bonita Belén Chavanne muy bien como la seductora Julia, hija de Irene. Estupenda la española Nora Navas.
Es muy interesante esta película el cual se aborda un auténtico ramillete de temas profundos y muy propios del espíritu humano. Trata, además, algunos debates vivos en la Argentina que se pueden trasladar a cualquier parte del mundo. En fin, una comedia inteligente y feroz que logra hacer que lo pasemos bien, justamente apelando a la complicidad y a los resortes más elevados del propio espectador, provocando emociones tipo carcajada, pero sin espasmo.
Resumiendo, una película digna de verse en la que la osadía de un extravagante Nobel de Literatura provoca con su viaje a su pueblo natal, lo cual hace que emerjan con fuerza la envidia, la intolerancia y el aborrecimiento hacia su persona y su inflado “ego”. Dos cosas: a) hay regresos imposibles (sobre cuando se trata de un engreído e infumable personaje como el protagonista); b) el conocido dicho: “pueblo pequeño infierno grande”.
Kikivall