España España · Barcelona
Críticas de JorgeRTadeo
14 de julio de 2009
Dentro de la sección oficial del Festival de Gijón 2006, se pudo ver esta curiosa película del austriaco Michael Glawogger que el año anterior había deslumbrado en el mismo certamen con su documental Working man's death, ganador del premio especial del jurado.

'Slumming' no figuró en el palmarés, pero muchos de los que la vimos echamos de menos que se valorase el trabajo de dirección de Glawogger, que imprime un ritmo implacable a la narración, y a la vez que construye una divertida, interesante y muy eficaz parábola sobre los prejuicios sociales y la incomunicación como drama de las clases ociosas, consigue una lograda atmósfera suburbana (no en vano el título se traduce como 'callejeando').

Especialmente destacable es la subtrama de ese genial poeta vagabundo al que da vida con descomunal talento Paulus Manker (habitual secundario con Haneke) y su odisea para volver desde la República Checa a Austria tras ser víctima de una broma de dudoso gusto por parte del protagonista August Diehl (visto en Los Falsificadores), que da muestras de sus carencias afectivas mientras va cayendo rendido ante una de las víctimas de sus juegos.

Glowogger junto a Ulrich Seidl o Stefan Ruzowitzki, viene a confirmar que hay vida en el cine austriaco más allá de Michael Haneke.
12 de enero de 2009
"Mi nombre es Harvey Milk" es por méritos propios una de las películas de la temporada. Se trata del emocionante y convincente biopic de este político homosexual californiano que inició un movimiento en favor de los derechos gays logrando la aprobación de varias leyes de equiparación de derechos y fomentando la visibilización y respeto hacia el colectivo gay luchando frente al conservadurismo rancio norteamericano, y que como tantas otras figuras políticas valientes y renovadoras fue asesinado pero dejó una profunda huella en los seguidores de la causa que él defendía.

Gus Van Sant, aparca el experimentalismo y radicalidad de películas tan controvertidas como "Elephant" para adaptarse a las más convencionales hechuras de la biografía de personaje célebre, aunque no sin cierto estilo visual en la realización y una utilización hábil del montaje para insertar por ejemplo documentos televisivo reales, cuidando además la ambientación y la labor de un reparto excelente.

"Mi nombre es Harvey Milk" es una película comprometida, hábilmente didáctica, necesaria y emocionante. Una reivindicación de los derechos civiles de todos los ciudadanos en democracia y una invitación a la lucha de las minorías sociales por alcanzar reconocimiento y lograr su visibilización como arma para hacerse respetar y ser tenidos en cuenta.

Es además la confirmación de Sean Penn como uno de los mejores actores en la actualidad. Si en "Mystic River" bordaba el papel de un padre hundido y sediento de justicia tras el asesinato de un ser querido, en "Acordes y Desacuerdos" de Woody Allen interpretaba con magnético patetismo a un excéntrico guitarrista de jazz a la deriva o en "Yo soy Sam" emocionaba con su interpretación de un disminuido psíquico que luchaba por la custodia de su hija (por citar tres de sus interpretaciones más memorables y bien diferenciadas) aquí Penn vuelve a dar una lección de versatilidad y saber hacer, dando vida sin concesiones a la sobreactuación a esta figura política digna de admirar y mantener en el recuerdo.
30 de noviembre de 2008
Si Amélie hubiese sido australiana y judía, su preadolescencia podría haber sido similar a la de Esther Blueburger. Niña inadaptada en colegio privado -con uniforme que incluye sombrero de paja y gabardina- padres snobs y distantes, y hermano opositando a delicuente juvenil. Esther "toma prestado" de su escuela un pato al que bautiza como "Normal" y entabla una amistad con una chica alternativa de madre liberal, que estudia en otro colegio... al que Esther decide trasladarse.

Simpática, a ratos tópica, aunque con destellos de originalidad (cuanto más freak mejor funciona, con pinceladas de sorprendente humor negro) es en cualquier caso más inteligente y con un mensaje más sano que el 90% de comedias "para toda la familia" que nos regala Hollywood anualmente
17 de septiembre de 2007
Como todo filme colectivo, resulta inevitablemente irregular, pero en general muy agradable y a ratos brillante. En cuanto a mis favoritos, nada que objetar al divertido 'Tuileries' de los hermanos Coen. Pero prefiero quedarme -ya que casi nadie lo menciona- con 'Pigalle' esa pequeña joya de Richard LaGravenese. Logra en cinco minutos el milagro de resultar más conmovedor que la mayoría de películas románticas de los últimos años. Claro que Bob Hoskins y Fanny Ardant ayudan mucho.

También entre lo mejor para mi gusto, el derroche de imagianación 'Tour Eiffel' de Sylvain Chomet, las emotivas -y a la postre trágicas- historias de Oliver Schmitz (Place des fêtes) e Isabel Coixet ('Bastille') y la frenética 'Faubourg Saint Denis' de Tom Tykwer.

Como curiosidad, destacar que la excesiva preocupación de los autores por no resultar tópicos y huir de un París 'de postal' les lleva masivamente a huir de los lugares con encanto de la capital francesa, ambientando a menudo sus historias en los 'banlieux' parisinos, además de adoptar con frecuencia temática interracial (como hacen Gurindher Chadha, Walter Salles, Oliver Schmitz o Gus Van Sant).
16 de abril de 2007
Tras un feliz debut como director con la pequeña pero admirable "Una historia del Bronx", De Niro se arriesga a dirigir un ambicioso guión de Eric Roth que repasa la trayectoria de la CIA a través de la tortuosa vida de uno de sus agentes, Edward Wilson, al que da vida con formidable contención Matt Damon, en el mejor papel de su carrera.

Un guión minucioso y de milimétrica precisión de Roth y una narración pausada y elegante de DeNiro convierten "El buen pastor" en un auténtico lujo: una película densa, interesante siempre, y de una frialdad sólo aparente, que se desvanece con secuencias tan sobrecogedoras como la del muelle, la tortura o ya hacia en el desenlace la boda frustrada.

Eric Roth no se conforma con detallar la génesis de la CIA, o contraponer las virtudes de la Agencia a sus miserias, sino que trascendiendo la tarea de historiador, trata de plasmar -como ya hizo en Munich- lo peligroso que puede resultar anteponer el deber a la voluntad, el trabajo a la familia, y la nación a uno mismo; poniendo así en duda la idoneidad de convertirse en el leal zapatero de un rey (el Estado) sin obtener a cambio más recompensa que la satisfacción del deber cumplido.