España España · Madrid
Críticas de chechu
26 de enero de 2010
"Una Extraña entre Nosotros" se sirve de una historia policíaca mezclada con una historia romántica para mostrarnos las interioridades de una cerrada comunidad judía. En ella, veremos la particular filosofía de los judios, sus fiestas, como se relacionan entre ellos, y hasta la manera de celebrar una boda. Sin embargo, peca en el exagerado hermetismo de esa comunidad judía y en lo aburrida que resulta.

El largometraje cuenta el día a día de una mujer policía que se infiltra dentro de una comunidad judía para esclarecer un asesinato. Allí, esa mujer aprenderá las costumbres judías y terminará por ver el mundo de una manera diferente.

El gran punto negro de esta pequeña incursión hacia las profundidades de la Torá es sin duda su desastroso ritmo capaz de aburrir hasta las ovejas. Ya no es que sea una película lenta, es que el director no consigue para nada enfocar la cinta para que el acercamiento a ese extraño mundo sea interesante al espectador. Además de eso, la abundante fotografía oscura y lo mal tratado que está el brillo de la luz hace que sea una película dificil de ver. En cuanto al guión, este resulta muy simple y no consigue justificar en ningún momento la actitud de esos extraños seres.

Los actores están bastante bien a pesar de que no termine de producirse una química entre los dos protagonistas. Respecto a estos, se agradece ver la dulzura de una Mia Sara que lleva bastante tiempo desaparecida de las pantallas.
4 de abril de 2010
Coincidiendo con el supuesto año en el que transcurren los hechos de la serie sesentera "Perdidos en el Espacio", se realizó esta película a modo de homenaje a la famosa serie. Para eso, se recuperan los elementos fundamentales de la serie: la familia Robinson, el robot, el espacio... y se le dota de una moderna perspectiva hacia el futuro.

Los Robinson son una familia que se embarca junto a un experimentado piloto en un viaje para colonizar un alejado planeta. Por desgracia para ellos, las acciones de un desalmado consipirador provocan un desastre en la nave que les desvía de su rumbo. Ahora tendrán que lidiar con los extraordinarios peligros del espacio exterior mientras que buscan la manera de volver a su rumbo.

La película supuso un éxito de taquilla y un fracaso de la crítica. Lo primero se debió, sin duda, al márqueting con el que se le acompañó a su lanzamiento; y lo segundo a la poca sesera de muchos críticos que son incapaces de visionar el contenido de una película sin tratar de buscar alguna verdad fundamental. La realidad es que en frente tenemos una película familiar con un argumento atrayente, un guión consistente, unos buenos efectos especiales, unas actuaciones decentes, y sobretodo, muy entretenida. El único punto en contra tal vez sea que con tanto vaivén de salto temporal, se produce alguna pequela inconsistencia en la trama.

En cuanto a los actores destacar a un Gary Oldman que sabe sacar perfecto provecho a la ambigüedad de su personaje. Tampoco olvidar la primera aparición en la gran pantalla de una Lacey Chabert que hasta ese momento no hacía más que obtener elogios por su interpretación en la serie "Cinco en Familia".
16 de marzo de 2010
Desde mi punto de vista, creo que no hay nada peor para una película que ser recordada sólo por una escena; y ésta, por muy encumbrada que esté, engrosa el grupo de películas recordadas especialmente por una escena (la del soliloquio que se marca el androide sobre puertas de Tannhauser y demás friqueces astrofísicas). Sin embargo, hay que reconocerle el importante mérito de lograr profundizar en las implicaciones sociales derivadas de las moderneces ideadas por la ciencia ficción.

En el año 2019 la ciencia ha avanzado hasta un punto que es capaz de crear robots prácticamente iguales que los humanos para ser usados como exclavos en las colonias extraterrestres. Por desgracia para la ineptitud moral de la humanidad, se produce una gran revuelta de androides-exclavos y se decide emprender una guerra que acabe con todos estos androides. La película nos cuenta la misión de un policía con grandes conflictos morales para matar a 6 de esos androides.

Antes de hacer un análisis más profundo, recalcar que una cosa es hacer una versión personal de una novela, y otra cambiar cosas elementales de ésta. Como ejemplo, decir que en la novela original, no aparece el término replicante y si androide. Por el resto, destacar que se trata de una producción muy irregular: combina elementos muy buenos, con otros no tan buenos. Se agradece, por ejemplo, la inclusión de un semidebate filosófico, pero apena que este debate no se desarrolle con mayor naturalidad, ni de una manera más evidente. Otro ejemplo se encuentra en un guón muy serio que desemboca en una parte final de la película en donde se suceden situaciones surrealistas y ridículas en las que parecen que el replicante este replicando a un chimpancé en vez de a un ser humano.

Otros aspectos negativos, los encontramos en un guión algo lento, algún que otro personaje insuficientemente presentado, y en una fotografía excesivamente oscura. Tampoco se entiende la forma de concebir a los replicantes; la película ganaría más si se concibieran menos violentos. No hay que olvidar que éstos son el centro del debate filosófico que se plantea, y presentarlos como seres malévolos no ayuda a que empaticemos con ellos.

En cuanto a los actores, destacar a unas muy efectivas Sean Young y Daryl Hannah, y una buena actuación de Harrison Ford. Por contra, Rurger Hauer resulta demasiado sobreactuado. Como curiosidad decir que la famosa frase fue improvisada totalmente por éste último (¡Qué extraña sustancia se debió de tomar aquella mañana para decir tanta incoherencia bien-sonante!).
22 de noviembre de 2008
Película que trata sobre la vida de una serie de mujeres que confluyen en una peluquería en un barrio de Beirut. Se nos muestran las preocupaciones de esas mujeres y como afrontan sus problemas dentro de su marco cultural. En ese sentido, la película nos permite comprobar como a pesar de las distintas culturas, las preocupaciones del dia a dia de una mujer libanesa son las mismas que una mujer occidental.

Destacar su simpleza, nada se sale fuera de lo común. Quizás ese sea su gran handicap, que es tan simple que no atrapa al espectador. Su ritmo pausado, la escasez de momentos de climax y la ausencia de diálogos distintos a los que podíamos escuchar en una peluquería cualquiera, la convierten en una película excesívamente monótona que en ciertos momentos llega a codearse con el aburrimiento.
1 de noviembre de 2010
La primera vez que ese bebé parlante apareció tras la gran pantalla, causó a practicamente todo el mundo una grata impresión. La película intuía lo que un recién nacido pensaba y lo iba plasmando mientras se desarrollaba una deliciosa comedia romántica de las de antes. Dado el tirón que tuvo ese largometraje, se procedió como mandan los cánones Hollywoodienses a realizar la acostumbrada secuela de menor calidad. Lo curioso del asunto, es que a pesar de que dicha secuela había perdido la acidez de la voz en off y a pesar de que había convertido su parte de comedia romántica en un episodio más de una serie familiar, algún avispado productor se le ocurrió tratar de seguir alargando algo que ya no daba más de si.

En esta ocasión, y dado que otro bebé parlante podría llegar a ser cargante, la sarcástica voz en off cobra vida en un par de perros de lo más peculiares recien adoptados por los padres de las criaturas. Los perros, los niños, los propios padres, y un malvada mujer que quiere adueñarse del corazón del padre, formarán una enredada ensalada digerible por toda la familia.

Como ya ocurriera con la segunda parte de la saga de los bebés y animalejos parlantes, la película conserva el espíritu de la primera pero sin ideas originales. Da igual que metan un nuevo bebé, un perro o un cocodrilo, que la frescura que tenía la primera se ha perdido por completo. Por el resto, alguna que otra situación divertida y poco más.

Sin embargo, hay que destacar tanto las actuaciones de unos grandes kirstie Alley y Jhon Travolta, como los encargados de poner las voces en off.