España España · caldes de montbui
Críticas de josep
Críticas 1.421
7 de agosto de 2022
Todo lo que llevo visto, y que ha sido, dirigido por David Leitch me ha gustado, en mayor o menor medida, y la que ahora nos ocupa no iba a ser la excepción. Este Bullet Train (2022) es un auténtico despiporre desde que vemos los pies y las piernas de Brad Pitt andar al son de una versión del "Stayin' Alive" de los Bee Gees, hasta los créditos finales. Es de estas películas que te mantienen atado a la butaca, de la sala de cine correspondiente, y no te sueltan hasta el final. El reparto no es moco de pavo porque lo encabeza Brad Pitt, el cual está muy bien secundado por rostros como los de Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Hiroyuki Sanada y Michael Shannon, entre otros. Además, se nos regalan algunos cameos, con mayores o menos líneas de diálogo, como los encarnados por Sandra Bullock, Zazie Beetz, y dos más que mejor los veáis vosotros mismos. El guión está escrito por Zak Olkewicz, que a la vez es una libre adaptación de 'Maria Beetle', una novela del escritor japonés Kōtarō Isaka. Siendo sincero, la manera de presentar a los personajes, algunos aspectos del guión me ha recordado a Pulp Fiction y a Kill Bill, ambas de Quentin Tarantino. Es más, si os fijáis en el propio tráiler, los personajes de Mandarina y Limón, interpretados por Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry resoectivamente, me traen a la memoria los de John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, pero sin tanta mala leche. Contiene mucha acción, buenas peleas muy bien coreografiadas, notables efectos visuales y bastante humor que funciona fantásticamente bien, supongo que gracias al buen hacer de todo el reparto. Menos de dos horas y cuarto que se pasan en un suspiro y hacen que lo disfrutes a lo grande. Mi nota final es de 9.5/10.
23 de septiembre de 2017
En 2015 se estrenaba en los cines españoles la adaptación cinematográfica de la obra homónima creada por Mark Millar y Dave Gibbons, la verdad con unos decentes resultados. Personalmente, me pareció sencillamente alucinante y me lo sigue parciendo. Esta secuela, la cinta que ahora nos llega a las pantallas españolas, y al mismo tiempo que en las norteamericanas, avanza por el mismo sendero. Hay aquel dicho tan conocido sobre las segundas partes, no hace falta mencionarlo, pero en esta ocasión no valdría. Nos encontramos con una secuela magistral, muy entretenida, con muchos momentos divertidos, muy buenas secuencias de acción y el añadido de grandes canciones. Consigue engancharte desde el principio y las más de dos horas y cuarto se hacen muy cortas. No hay ni tiempo de mirar el reloj, esto se agradece y mucho. Yo voy a al cine a pasarlo muy bien y encontrarme con films así es para aplaudirlo.
Supongo que voy a soltar algún spouler por el camino, y no os pongáis las manos a la cabeza, porque si estáis leyendo esto es que habéis visto la anterior y sabéis de qué va el asunto. Regresa Eggsy (Taron Egerton) como un Kingsman hecho y derecho, y no el novato que se vislumbraba en la primera entrega, para hacer frente a nuevos problemas que podrían poner en peligro a la humanidad. Junto a él, volvemos a ver a Colin Birth, se le creía perdido, pero quiere ir a por más guerra. Se nos presentan a nuevos personajes secundarios y a un nuevo villano o, en esta ocasión, villana, con ganas de superar la gran huella dejada por Samuel L. Jackson en la primera Kingsman. Halle Berry, Pedro Pascal, Channing Tatum y Jeff Bridges forman parte de los llamados Statesman, o lo que es lo mismo, la división norteamericana de los Kingsman, que tras algo que ocurre en esta cinta, sin desvelar nada, tienen que unir fuerzas con nuestros queridos protagonistas para detener a una malota con el rostro de la pelirroja Juliane Moore. Vamos, nada que no se haya podido visionar en los tráilers. Muy buen personaje, por cierto, el interpretado por Moore, se nota que se lo ha pasado estupendamente rodando la película. Hay secuencias bastante bizarras, las escenas de acción están muy bien coreografiadas y la utilización de los efectos visuales me parece muy buena en general.
1 de noviembre de 2018
Me quito el sombrero ante Bryan Singer, el director de maravillas como Sospechosos habituales (1995), X-Men (2000) entre otras, ante todo el reparto y, ya de paso ante todos los que han trabajado para sacar adelante este proyecto, convertido en una obra sobresaliente del séptimo arte. Sin exagerar. No es broma, tanto si se es fan del grupo como si no, te lo vas a pasar genial, vas a disfrutar de lo lindo. No soy fan de Queen ni de Freddie Mercury, pero este film me ha llegado al alma, me ha tocado la fibra sensible, incluso ha conseguido hacerme llorar mientras la veía, sobretodo viendo su gran final. Es un bonito homenaje al grupo Queen y a todo (o casi todo) lo que rodeó a la figura de su cantante Freddie Mercury. No conozco la vida de Mercury, poco más que leyendo por internet su biografía, pero seguro que el guión ha dejado de lado muchos momentos escabrosos para evitar que subiera la calificación. No sé, eso es un pensamiento mío, pero el film no se corta en mostrar ciertos aspectos del cantante subiditos de tono. Como he dicho antes, el reparto es sublime, viendo algunas fotos del grupo la elección de todos los actores y su caracterización final es extraordinaria, fascinante. Las interpretaciones de los cuatro están para aplaudir, pero, para mí, el que sobresale de los cuatro es el actor Rami Malek. Simplemente brutal. No sé si canta él o no, si va en playback o no, tanto me da, pero es que uno se queda extasiado con su actuación a lo largo de los 134 minutos, más o menos, de metraje. El único "pero" que le pondría es que las canciones no están subtituladas, al menos si uno la ve (como ha sido mi caso) en versión en español. De todas maneras, tampoco llega a molestar. Mi nota final es de 10.
23 de septiembre de 2020
Enola Holmes (2020) está basada en una de las novelas sobre el homónimo personaje, escrita por Nancy Springer, que sigue las andanzas, con aires detectivescos, de la joven hermana del famoso detective Sherlock Holmes. No he leído ninguna de las novelas, pero la película está bien. No es una maravilla, pero es sencilla de seguir, es simpática, muy bien ambientada y con un atractivo reparto que te llama para que la veas. Ya que menciono el reparto, está encabezado por la joven actriz Millie Bobby Brown (es Eleven en la serie ochentera Stranger Things) y que se la ve muy bien secundada, entre otros, por muy buenos actores como son Henry Cavill (el famoso Superman de La Liga de la Justicia), Sam Claflin (visto en la saga de Los juegos del hambre) y Helena Bonham Carter (). En la "zona spoilers" comento algo más.
En mi opinión, no es un film perfecto, ni por asomo. Hay secuencias algo lentas, pero en general, y gracias al buen hacer de los actores, no llega a aburrir. Tiene sus buenos toques de acción, comedia e intriga, lo que hace que te mantengas pegado a la pantalla, lo quieras o no. Si funcionase en audiencia, que no os extrañe que hagan una segunda parte, porque tal y como se termina, da pie para más tramas, más historias para este inteligente personaje, ya sea en compañía de sus hermanos o en solitario. Mi nota final es de 7/10.
5 de marzo de 2011
En estos tiempos que corren en que tres de cada cinco películas que se estrenan en los cines son normalmente en 3D, es de extrañar que no se haya estrenado también en este formato. De todos modos, habiéndola visionado en 2D digital me ha parecido casi una obra maestra. Muy entretenida, aunque seguro que a los niños pequeños les costará entenderla. En cuanto a la animación tengo que decir que es magistral, puede pasar como película de verdad, aunque los bichos que salen la delaten como cinta animada. En cierto modo es una especie de spaghetti western, como los que protagonizaba Clint Eastwood en sus inicios. Guiños a "La muerte tenia un precio" o "El bueno, el feo y el malo", y a otras pelis como, y aunque parezca mentira, a "Apocalipsis Now" o a "La Guerra de las Galaxias". Hay ciertos personajes que me han gustado, sobretodo estos buhos mariachis, como los músicos de Algo Pasa con Mary (qué cosas), y Rango con voz en versión original de Johnny Depp, que parece una réplica en lagarto del personaje que encarnó en la cinta "Miedo y Asco en Las Vegas". Por cierto, el personaje de "Habas" me ha recordado a Jar Jar Binks en femenino.