España España · Avile´s
Críticas de magoxulin
<< 1 6 7 8 9 10 11
3 de mayo de 2018
Hugh Jackman debería hacer más musicales. “Los Miserables” me encantó y esta también, aunque no tanto como la otra, pero lo suficiente para recomendarla.

“El Gran Showman” está inspirada en la vida y obra de Phineas Taylor Barnum, creador de uno de los circos más grandes y espectaculares de la historia, algo así como el Cirque du Soleil pero con animales, algo que afortunadamente cada vez se va viendo menos.

Y ojo, digo que está “inspirada” y no “basada” en su vida, porque la vida real de Barnum no fue tan glamurosa ni colorida como se muestra en el film. Podemos verla como una fábula de lo que fue realmente, una fábula donde se cuenta la historia muchas veces vista del humilde que nace en la pobreza para alcanzar un mayor estado de bienestar no gracias a su posición social, sino a su esfuerzo y su lucha constante, cosa que muchos hacemos y casi nunca con buenos resultados.

Pero esto es una película. Digo más, es un musical, y en los musicales, excepto algunos como la ya mentada “Los Miserables” o “Sweeney Todd”, las cosas son super happy y super chulis, todo lo bueno se celebra con una canción coreografiada y lo malo se arregla con otra canción coreografiada. De pronto, el prota se pone a cantar y todos los que están alrededor mágicamente empiezan a hacer un baile que se saben todos a la vez, y hasta hacen coros con la canción.

Tal vez la vida debería ser un poco más musical. ¿Qué tienes problemas de dinero? No importa, te pones a cantar una canción sobre lo desgraciado que eres y que vas a pelear contra viento y marea por mejorar, y todos los que pasan por la calle empezarán a cantar lo mismo que tú y a bailar, y al terminar la canción aparecerá alguien con una maravillosa oferta de trabajo, o la noticia de que te ha tocado la lotería.

¿Qué tienes problemas amorosos? Nada, le cantas a tu pareja una bonita y romántica canción, eso sí, bailando, siempre bailando, y tu pareja te lo perdonará todo, también cantando y bailando. Qué bonito y chupi guay sería todo.

Por desgracia, la vida no es un musical. Pero “El Gran Showman” sí que lo es, y de los buenos. Así que vedlo, sufrid con él y regocijaos con su alegría, sus números, sus Hugh Jackman y Zac Efron cantando y bailando y el espíritu de que las buenas personas, aunque parezcamos todas muy diferentes, en realidad compartimos un mismo corazón, que a veces puede ser más grande que el propio mundo. Ole, qué bonito me ha quedado.

LO MEJOR: Los números musicales, la alegría y la esperanza de un mundo mejor basado en la solidaridad y el buen rollito que te transmite la peli.

LO PEOR: Que no es una transcripción literal de la vida de Barnum, pero si lo hubiese sido, no podrían hacer un musical como éste. Más bien un drama con algo de espectáculo y mucha más tragedia. Por otra parte, “Los Miserables” es todo drama, así que sí, harían un musical igualmente.
8 de enero de 2018
Si hay algo que me da placer cinematográficamente, es ver aparecer en una pantalla de cine la frase “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...” para después escuchar los primeros compases del tema clásico e inmortal de Star Wars mientras aparecen las letras en la pantalla y luego esa narración escrita que se aleja hacia el infinito, introduciéndote en la acción de la película.

Y eso es lo único que se conserva intacto desde la primera película estrenada de la saga. Ahora todo ha cambiado mucho, y para mejor. J.J. Abrams ha sabido reflotar la saga “Star Trek” y también la saga “Star Wars”. Espero que algún día lo haga con “El Señor de los Anillos” y nos cuente una historia nueva que transcurra cientos de años después de la historia original. Pero este no es el tema.

Ahora “Star Wars” no es tan blanca y negra como era al principio, ahora en cada personaje hay luz y oscuridad, y nunca sabes con certeza por cuál de ellos se van a decantar. Hay tantos momentos chulos en la película y tantas fotografías para enmarcar que no acabaría nunca de describirlos. Puede que lo que más me haya molado sean Poe Dameron y Rey. En ese orden. Y por supuesto, el homenaje a nuestra Leia, a Carrie Fisher. Que la fuerza te acompañe siempre.

Lo viejo va dando paso a lo nuevo, los extremos se van posicionando, nuevos personajes se hacen imprescindibles y nuevos villanos van sustituyendo el hueco que dejan los anteriores. Claro, el merchandising se tiene que seguir vendiendo, y casi todos los fans tienen las figuras de los personajes clásicos, hay que introducir nuevas historias. Y en un futuro se estrenará otra trilogía, desconozco si una precuela de la precuela o una secuela de la secuela, la cuestión es que siga habiendo “Star Wars” para rato.

A mí esta entrega me ha encantado, no sé cómo puede haber alguien a quien no le haya gustado. Lo único que puedo decir es que una vez visto el plano final finalísimo, justo antes de poner los títulos de crédito, es que el subtítulo de la novena entrega debería hacer honor a la primera película, no en orden cronológico, sino de realización, aquella que a finales de los 70 nos alucinó a muchos y que fue conocida como “La Guerra de las Galaxias”, cuando su subtítulo era “Una Nueva Esperanza”.

Como digo, haciendo honor a ese subtítulo, la novena entrega debería llamarse “Otra Nueva Esperanza”.

LO MEJOR: Casi todo.

LO PEOR: Ese “casi”, un par de momentos que me hicieron desconectar.
24 de noviembre de 2017
Una porquería.

El resto de palabras que estoy escribiendo es porque Filmaffinity me dice que es una crítica demasiado corta, pero es lo que hay. La película no tiene sentido ni lógica, los personajes se dan tortas porque sí, y pasan cosas que no sabes por qué pasan, ni siquiera sabes qué es lo que está pasando. Se podían haber gastado el dinero en algo mejor, como por ejemplo, cualquier otra cosa. Por algo Joss Whedon ha tenido que echar mano en "La Liga de la Justicia" (que no pienso ver en cine a riesgo de tirar el dinero de la entrada), a ver si hace algo decente con ella como ya hizo con las dos primeras entregas de "Los Vengadores", que espero los hermanos Russo no desperdicien con "Infinity War".

Así que, resumiendo, eso. Una porquería.
<< 1 6 7 8 9 10 11

Últimas películas visitadas